Aerotermia: ¿Dónde colocar la unidad interior de aerotermia?

La unidad interior de un sistema de aerotermia es la encargada de llevar a cabo los procesos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Siendo su función tan primordial, su ubicación no puede depender de la aleatoriedad.

En este post, vamos a tratar dónde colocar la unidad interior de aerotermia.

¿Qué es un sistema de aerotermia?

La aerotermia es uno de los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) del hogar más eficientes del mercado.

Además de ser una energía renovable que utiliza el calor del aire del exterior y lo transforma para adentrarlo dentro de la vivienda, la aerotermia permite un gran ahorro energético utilizando tan solo alrededor del 25% de energía eléctrica para ponerse en marcha.

donde colocar unidad interior aerotermia irtesc zaragoza cocina amplia con aerotermia

¿Cómo es un sistema de aerotermia?

Cualquier sistema de aerotermia necesitará, al menos, de dos elementos esenciales para su correcto funcionamiento: la unidad interior y la unidad exterior.

La función de la unidad exterior consiste en extraer del aire exterior el calor y lo transfiere al interior de la vivienda. A través de la bomba de calor, en invierno está energía es utilizada para producir calor, mientras que, en verano, el proceso se revierte y aporta una sensación de frescor.

No obstante, en este post, vamos a hablar sobre dónde colocar la unidad interior y como nuestro instalador de aerotermia que se contrata lo realiza. Como ya hemos dicho, la unidad interior es la encargada de realizar todo este proceso.

Una vez generado el calor (o frío, dependiendo de la época del año), esta energía es repartida de manera uniforme al resto de la vivienda. Para ello, se utilizan varios elementos diferentes como radiadores, fan coils, colectores… Aunque el sistema más eficiente es el suelo radiante/refrescante, una solución confortable y cómoda que se instala bajo el pavimento de la vivienda.

¿Dónde colocar la unidad interior de aerotermia?

Hay que señalar que la unidad interior de aerotermia tiene un tamaño similar al de una caldera de gas. En cambio, si cuenta con depósito para agua caliente sanitaria (ACS) sus dimensiones serán como una nevera. En el caso de que no estuviera integrado, el espacio que requeriría solo el depósito de agua sería similar al de un termo. 

Antes de instalar un sistema de aerotermia, el especialista deberá analizar los espacios disponibles para ello y que sean óptimos para este cometido. Los modelos actuales, al ser compactos y ligeros, están ideados para ocupar superficies reducidas, pero sin sacrificar confort ni potencia.

Es la unidad exterior la que suele, generalmente, generar ruido. De ahí, la importancia de encontrar una buena ubicación para la unidad exterior. Esta está conectada a la unidad interior de aerotermia que, como hemos dicho anteriormente, es la encargada de realizar todos los procesos.

Por lo general, la unidad interior no va a producir ningún ruido y su ubicación puede ser en la cocina, baño o aseo pequeño, despensas, cuartos pequeños, armarios empotrados, etc.

donde colocar unidad interior aerotermia irtesc zaragoza bombillas energia renovable

Ventajas de la aerotermia

Una vez que ya sabemos dónde colocar la unidad interior de aerotermia, queremos hacer hincapié en las ventajas que la aerotermia puede ofrecer al usuario.

  • Muy seguro porque no utiliza combustibles inflamables y la probabilidad de que se produzcan incidentes domésticos es muy baja
  • El retorno de la inversión se produce en poco tiempo
  • Alto grado de confort con pocos elementos visibles dentro del hogar
  • Gran eficiencia energética y rendimiento
  • Costes de mantenimiento reducidos
  • No hay humos ni residuos
  • Energía limpia y renovable
  • Válido para la climatización de todo el año (calor en invierno y frío en verano)
  • Aportación de agua caliente sanitaria (ACS)

Esperamos que este artículo sobre dónde colocar la unidad interior de aerotermia te haya resultado útil.

Ante cualquier duda, en Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este tipo de energía, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.