¿Qué es la aerotermia? - IRTESC
Índice

Seguro que alguna vez has oído hablar de los sistemas de climatización mediante aerotermia y no es para menos, ya que es un término que está en boga entre las últimas tendencias de calefacción y refrigeración para el hogar. En este post, vamos a responder a la pregunta de qué es la aerotermia y a intentar despejar dudas acerca de este fenómeno con las principales ventajas y desventajas que presenta.

¿Qué es la aerotermia?

Se conoce con el término de aerotermia al sistema de climatización que proporciona calor, frío e, incluso, agua caliente a la vivienda. Además, está considerada una energía limpia y altamente eficiente. La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y este es el motivo por el que se considera una energía renovable y limpia. Existen marcas como el de aerotermia Hitachi, nuestras instalaciones permiten la mejor calidad con las mejores instalaciones de aerotermia en tu hogar al mejor precio.

que es la aerotermia_irtesc zaragoza

Su funcionamiento pasa por la utilización de una bomba de calor aerotérmica, que extrae hasta un 75% de la energía del aire para generar calor o frío. Este es el otro motivo por el que la aerotermia es considerada como una energía eficiente.

No obstante, ¿cuál es el funcionamiento de la aerotermia?

¿Cómo funciona la aerotermia?

En este post sobre qué es la aerotermia, también tenemos que contestar a la pregunta de cómo funciona este sistema. Como hemos dicho, la aerotermia aprovecha la energía ambiental contenida en la temperatura del aire y la transfiere a una habitación o al agua caliente para una vivienda.

En otras palabras, la aerotermia se basa en los principios de la termodinámica: transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro. Necesita para ello, como hemos dicho, una bomba de calor aerotérmica, que, mediante un ciclo termodinámico y gas refrigerante comprimido a muy baja temperatura, extrae el calor del aire exterior. En un circuito del que forma parte la bomba de calor, el refrigerante va pasando de estado de gas a líquido con la ayuda de un compresor. Al producirse este cambio de estado, el gas cede su temperatura al aire o al agua caliente en el intercambiador, que se encarga de transferir esta energía generada para climatizar la vivienda.

En definitiva, las bombas de calor de aerotermia se presentan como una alternativa a las calderas, que utilizan combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

Principales ventajas de la aerotermia

Por último, en este post sobre qué es la aerotermia, vamos a pasar a enumerar una relación de principales ventajas de este tipo de energía.

  • La aerotermia es un sistema de climatización limpio, ya que obtiene hasta el 75% de su energía del aire
  • Es sostenible
  • Tan solo necesita un reducido consumo eléctrico para hacer funcionar el motor del compresor
  • Es el sistema de calefacción que menor consumo energético presenta
  • Sus costes de mantenimiento son muy reducidos y tampoco genera residuos ni humos
  • Permite diversas formas de combinar sus salidas (mediante suelo radiante/refrescante, fancoils, radiadores, etc. )
  • Presenta un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento
  • Se produce un retorno de la inversión relativamente pronto desde su instalación

Desventajas de la aerotermia

Como con todo, los sistemas de climatización mediante aerotermia también cuentan con una serie de desventajas:

Con este artículo, esperamos haber resuelto dudas sobre qué es la aerotermia, así como aclarar cómo funciona este sistema de climatización.

En Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este tipo de energía, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?

Subvención para Aerotermia

El Gobierno de Aragón lanza un plan de ayudas para fomentar el autoconsumo en las viviendas

Desde IRTESC facilitamos toda la documentación para que puedas solicitar la ayuda para tu nueva instalación de aerotermia en tu vivienda