¿Cómo funciona la calefacción con aerotermia? - IRTESC
Índice

La aerotermia es un sistema que sirve para obtener una climatización del hogar los 365 días del año. No solo aporta calefacción, sino que también es capaz de ofrecer refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

En este post, te vamos a explicar cómo funciona la calefacción con aerotermia.

Aerotermia: la solución más eficiente

Cada vez son más los usuarios que deciden apostar por esta energía limpia que está en boga. Y no es para menos. La aerotermia presenta una larga lista de ventajas en su instalación y puesta en marcha, aunque la que los usuarios más destacan es la completa funcionalidad que aporta a un hogar.

Además de un ahorro energético sustancial, un sistema de aerotermia ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un mismo equipo. Asimismo, con unos altos niveles de confort y sin elementos visibles a la vista.

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo funciona la calefacción con aerotermia.

Los fundamentos de climatización en aerotermia

como funciona la calefaccion con aerotermia irtesc zaragoza

La aerotermia basa su funcionamiento en el intercambio de calor entre dos ámbitos: el interior del hogar y el exterior.

En otras palabras, para entender cómo funciona la calefacción con aerotermia hay que saber que este sistema consiste en expulsar el calor del interior de la vivienda cuando queremos que esta esté refrigerada en verano y, por el contrario, absorber el calor del aire exterior para forzarlo al interior durante el invierno.

Este proceso se consigue con la ayuda de un compresor, una bomba de calor, un condensador, una válvula de expansión y líquido refrigerante que se mueve en un circuito cerrado.

No obstante, ¿cómo funciona la calefacción con aerotermia?

¿Cómo funciona la calefacción con aerotermia?

Aportar calefacción a una vivienda mediante un equipo de aerotermia es una de las funciones para la que ha sido diseñada.

La unidad exterior (también conocida como bomba de calor) absorbe el poder calorífico del aire externo y lo transfiere a su interior, donde está circulando el líquido refrigerante que, tras pasar por el evaporador, el refrigerante absorbe dicho calor y pasa a estado gaseoso.

A continuación, este gas llega a un compresor que hace que aumente su presión y, por ende, su temperatura. Al llegar al condensador, se produce otro intercambio de calor y el refrigerante pasa su calor al agua, que será usada para calefacción o para el agua caliente sanitaria (ACS).

Por último, el refrigerante, que ya ha cedido su calor, llegará a la válvula de expansión, que hace disminuir drásticamente su presión y, con ello, su temperatura. De esta manera, llegará de nuevo al evaporador.

Ahora que sabes cómo funciona la calefacción con aerotermia, vamos a explicar los sistemas de calefacción con los que cuenta este sistema.

Sistemas de calefacción para aerotermia

Después de averiguar cómo funciona la calefacción con aerotermia, vamos a explicar qué sistemas de calefacción existen actualmente en el mercado.

Suelo radiante

Como ya sabrás, el suelo radiante/refrescante consiste en la instalación bajo el pavimento de la vivienda de unos conductos por los que se hace circular el agua caliente (la que se ha calentado gracias a los cambios de temperatura en el circuito cerrado descrito anteriormente).

como funciona la calefaccion con aerotermia casa de madera irtesc zaragoza

Una de las principales ventajas que presenta el suelo radiante refrescante es que puede repartir el calor de manera uniforme por toda la superficie de la vivienda, consiguiendo un calor homogéneo y una temperatura de confort.

Además, de todos los sistemas de calefacción para aerotermia, el suelo radiante es que mejor aprovecha el poder calorífico y el más eficiente.

Radiadores de baja temperatura

Los radiadores de baja temperatura están especialmente diseñados para ser utilizados con aerotermia. Cuentan con un tamaño superior que los radiadores convencionales y también hacer circular agua por unos conductos internos para climatizar las estancias.

Radiadores convencionales

Los radiadores convencionales también pueden ser utilizados para un sistema de aerotermia, aunque, previamente, habremos de haber realizado un estudio energético de la misma para comprobar la potencia con la que cuentan los radiadores.

Fan coils

Estos aparatos están capacitados para recibir el agua caliente que llega desde la bomba de calor y, con la ayuda de una batería o intercambiador de calor y un ventilador interno, el fan coil hace pasar el aire de la estancia a su interior consiguiendo que capte el frío o el calor antes de volverlo a expulsar.

Esperamos que este artículo sobre cómo funciona la calefacción con aerotermia te haya resultado útil.

En Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este tipo de energía, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?