¿Dónde colocar la unidad exterior de aerotermia?

Al diseñar una vivienda, tendemos a prestar más atención a las cuestiones estéticas que a las prácticas. Una de ellas es dónde colocar la unidad exterior de aerotermia, el tema que trataremos en este artículo. Es un error común ya que nos gusta más dedicar tiempo a lo visual; sin embargo, las cuestiones prácticas suelen ser las más determinantes a la hora de disfrutar de un hogar y hacer de él un lugar más cómodo, funcional y sostenible.

donde colocar la unidad exterior de aerotermia

¿Qué es una unidad exterior de aerotermia?

Lo primero que vamos a hacer en este post sobre dónde colocar la unidad exterior de aerotermia es definir a qué nos referimos cuando hablamos de la unidad exterior de aerotermia. Se trata de una bomba de calor capaz de extraer más del 75% de la energía necesaria del aire exterior y la energía restante la consigue de la electricidad. Para ello, utiliza un gas refrigerante que forma parte de un ciclo termodinámico.

La unidad exterior de aerotermia está ligada al aparato que se coloca en el interior de la vivienda y la energía generada se utiliza para enfriar el aire o calentarlo y también para contar con agua caliente en la vivienda. Por ello podemos afirmar que una máquina de aerotermia se basa, mayoritariamente, en energía renovable, por lo que resulta una opción más económica y sostenible a nivel medioambiental.

Este tipo de energías renovables son claves actualmente en el impacto medioambiental y en nuestra huella de carbono; y lo serán todavía más en el futuro. Este es uno de los principales motivos por los que cada vez más gente se decide a instalar equipos de aerotermia en sus viviendas; garantizando el mejor consumo al mejor precio. Por eso, muchas de estas personas se preguntarán dónde colocar la unidad exterior de aerotermia.

Más allá del compromiso personal para con el medioambiente de cada uno, es interesante valorar que la legislación y las políticas de la UE (Unión Europea) están enfocadas en el uso de estas energías sostenibles dejando a un lado las alternativas más contaminantes (como los combustibles fósiles).

¿Dónde colocar la unidad exterior de aerotermia?

No es sorprendente que cada vez más hogares españoles contraten instalaciones de aerotermia y se beneficien de sus múltiples ventajas. Y, aunque la instalación de una unidad exterior es una tarea “sencilla”, debes asegurarte de que la persona encargada de realizar la instalación sea un profesional con experiencia, en este artículo sobre dónde colocar la unidad exterior de aerotermia, hablamos más en profundidad de la importancia de contratar un profesional con experiencia en instalaciones de aerotermia que realice un estudio previo.

como colocar la unidad exterior de aerotermia irtesc_

Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar idóneo dónde colocar la unidad exterior de aerotermia son:

  • La exposición al sol en invierno. Es muy conveniente que la máquina exterior esté expuesta al sol los meses de invierno. De esta manera será más fácil que la máquina obtenga aire caliente para un funcionamiento óptimo.
  • La exposición al sol en verano. Al contrario que en los meses de invierno, en verano es preferible que la máquina no esté muy expuesta al sol. Al ser un sistema que funciona con el calor del aire, cuando ha tomado mucho aire caliente la unidad exterior de aerotermia no funciona eficientemente. Para ello es importante tener en cuenta la orientación de la vivienda para así poder elegir el lugar más apropiado.
  • Protegida de la lluvia. En este post sobre dónde colocar la unidad exterior de aerotermia, te aconsejamos que lo ideal es que el equipo esté a resguardo de la lluvia.
  • Desagüe. En los meses de verano, los equipos tienden a producir bastante condensación, por este motivo es necesario tener un desagüe que drene bien, para evitar goteras o problemas similares.
  • Lejos de las habitaciones. A la hora de decidir dónde colocar una unidad exterior de aerotermia, es importante pensar en este último aspecto, ya que pueden ser muy ruidosas y se aconseja mantenerlas alejadas de las habitaciones donde se descansa.

Si los aspectos mencionados previamente se dan en dos espacios distintos de tu casa y dudas cuál será la mejor ubicación si la azotea o la terraza, los profesionales solemos recomendar la azotea. Por un lado, es la ubicación más alejada de los dormitorios; por otro, también hay que valorar el factor estético, ya que son aparatos que no resultan nada decorativos. Y, como última razón, hay que tener en cuenta el espacio que van a ocupar en tu terraza, que no suelen ser tan espaciosas como una azotea.

Asimismo, hay que destacar que, actualmente, no es necesario que las unidades exteriores de aerotermia estén próximas a la vivienda. De hecho, hay un margen de hasta 30 metros de separación en los que la instalación funciona a la perfección a pesar de la distancia. Este punto puede ayudar a resolver muchas dudas acerca de dónde colocar la unidad exterior de aerotermia dentro del hogar.

¿Por qué instalar una máquina de aerotermia en exterior?

Los principales motivos por los que la aerotermia es la mejor opción son, sin duda: la comodidad, la sostenibilidad y la economía. Además de que su instalación es rápida y sencilla, pudiendo utilizar incluso aerotermia con radiadores convencionales.

En IRTESC somos especialistas en aerotermia; si estás interesado en realizar una instalación de aire acondicionado por conductos puedes contactar con nosotros en el 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.