Aerotermia para acs

La aerotermia es uno de los sistemas con más eficiencia, económicos y con menos impacto medio ambiental que existen.
Este sistema, que se puede instalar con diferentes equipos como veremos más adelante, es también ideal para la generación del 100% de la demanda de ACS.

¿Qué es el agua caliente sanitaria o ACS?

El ACS o agua caliente sanitaria es el tipo de agua destinada al consumo humano, es decir, la potable. Además, ha sido calentada y la podemos encontrar al utilizar los fregaderos, baños, duchas, lavavajillas, lavadoras, etc.

En el caso de aerotermia para ACS, el agua caliente sanitaria funciona a través de un sistema de acumulación donde, por medio de un depósito, se mantiene el agua caliente hasta que es demandada por los usuarios de la vivienda.

Aerotermia para acs

¿Cómo es el sistema de aerotermia para ACS?

En realidad, el sistema de aerotermia para ACS puede ser cualquier instalación de aerotermia. Esta energía, al ser un circuito de aire-agua (quiere decir que extrae el calor del aire exterior y lo transfiere a un circuito de agua), siempre va a generar ACS.

Una instalación de aerotermia necesitará agua para transferir la calefacción o refrigeración al interior de la vivienda, ya sea a través de suelo radiante refrescante, ya sea a través de radiadores de alta temperatura o con fancoils.

Por este mismo motivo, y aprovechando la energía generada a través de la bomba de calor, parte de esta agua caliente, se dirige a un depósito de ACS donde será almacenada hasta que se produce la demanda de cualquier usuario.

¿Cómo funciona la aerotermia para ACS?

El funcionamiento de aerotermia para ACS es similar a cualquier otra instalación de aerotermia. La bomba de calor (también llamada unidad exterior) captura el calor presente en el aire exterior transmitiéndolo a un circuito interno en el que está presente un gas refrigerante.

A través de un ciclo termodinámico y varios cambios de estado, el calor del aire se transfiere al circuito de agua que hay emplazado en la vivienda. El agua caliente llegará al elemento difusor que haya instalado (radiadores, suelo radiante refrescante, fancoils, conductos, etc.) y transmitirá una alta sensación de confort.

Parte del agua caliente que se ha calentado a través del circuito interno es reconducida al depósito de ACS, lista para su utilización cuando lo requiera el usuario.

agua caliente sanitaria

Preguntas Frecuentes

1. ¿Es posible aerotermia solo para ACS?

Sí, instalar aerotermia solo para ACS también es posible. Como decíamos previamente, la bomba de calor de aerotermia es un sistema de energía combinable con otros y siempre se busca la opción que mejor se adapte a las necesidades del usuario.

2. ¿Es posible aerotermia para calefacción y ACS?

¡Olvídate ya de las calderas de gas o gasóleo! Una instalación de aerotermia puede aportar a tu vivienda calefacción, refrigeración y ACS con tan solo un equipo. Para estos casos, los radiadores convencionales (alta temperatura) serían la opción perfecta para conseguir solo calefacción y ACS.

El suelo radiante refrescante, además de aportar calefacción y ACS a tu hogar, también nos daría la posibilidad de incorporar refrigeración para los meses más calurosos.

3. Aerotermia para radiadores y ACS

Contar con radiadores y ACS es una buena opción para conseguir tanto confort como eficiencia energética en el hogar. El agua caliente que se genera a través del proceso de bomba de calor aerotérmica será redirigida a radiadores de alta temperatura y/o depósito de ACS.

4. Aerotermia para suelo radiante y ACS

La instalación de aerotermia para suelo radiante y ACS es una opción ideal si queremos contar con un sistema altamente confortable en casa.

Con el suelo radiante refrescante, nuestra casa tendrá calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) con un solo equipo. De lo que se obtiene un nivel más alto en cuanto a eficiencia energética que con sistemas de calderas o aire acondicionado.

5. ¿Qué ventajas tiene la aerotermia para ACS?

Un equipo de aerotermia para ACS presenta una lista de ventajas y beneficios que pasamos a describirte a continuación:

Comodidad

Esta es una de las ventajas que más destacan nuestros clientes. La comodidad de disfrutar de un sistema de aerotermia para ACS en tu casa nos aporta altos niveles de comodidad.

Con una bomba de calor de aerotermia nos olvidamos de suministros de gas u otros combustibles fósiles para el sistema de climatización del hogar o generar agua caliente sanitaria.

Además, encontramos que con opciones como el suelo radiante refrescante la temperatura se distribuye de manera uniforme consiguiendo un alto nivel de confort en casa.

Eficiencia

La bomba de calor de aerotermia es uno de los sistemas más eficientes del mercado. Su consumo eléctrico es tan solo del 30% en comparación con otros sistemas tradicionales como calderas de gas o gasóleo.

El resto de la energía es extraída de una fuente renovable como es el aire exterior. En otras palabras, con un sistema de aerotermia para ACS se consigue un gran ahorro a medio/largo plazo y, por eso, instalar una bomba de calor es sinónimo de eficiencia.

Energía renovable

Como decíamos, la bomba de calor de aerotermia para ACS es considerada una energía renovable e inagotable (como es considerada la energía solar, eólica, etc.). Extrae el calor que utilizará para generar calefacción y agua caliente sanitaria del aire exterior, consiguiendo funcionar con un consumo eléctrico realmente bajo.

Combinable con otros sistemas

Otra de las ventajas que encontramos en un sistema de aerotermia para ACS es su facilidad para ser combinada con otros sistemas de calor y frío.

En el mercado, podemos encontrar diferentes opciones, tanto para calor como para frío, que se amoldan a tus necesidades como puede ser el suelo radiante refrescante, radiadores convencionales (alta temperatura) o radiadores de baja temperatura; aerotermia por conductos o fancoils…

Limpieza

La limpieza es considerada otro de los beneficios de un sistema de aerotermia para ACS. Al ser un equipo que no genera humo, gases o ceniza (como sí ocurre con las calderas de gas, gasóleo y otros equipos de calor tradicionales), evita problemas de limpieza y otras cuestiones que reducen el confort del usuario.

Instalación sencilla

La aerotermia para ACS no necesita de mucha obra y suele ser una instalación sencilla.

Se trata de la colocación de la unidad exterior (bomba de calor) y la unidad interior, y la posibilidad de combinarlas con otros sistemas complementarios.

Ahorro en la factura

Indiferentemente de que se trate de una vivienda unifamiliar o de un piso en altura, la aerotermia para ACS permitirá un ahorro en la factura tanto en climatización (calefacción y refrigeración de la vivienda) como en la generación de agua caliente sanitaria.

Mantenimiento (casi) nulo

Otra de las ventajas de los equipos de bombas de calor de aerotermia para ACS es su mantenimiento. Estas bombas de calor casi no requieren mantenimiento, por lo que también encontramos un beneficio extra para nuestro bolsillo.

6. ¿Qué precio tiene la aerotermia para ACS?

No hay un precio fijo que corresponda a la aerotermia para ACS. El coste de esta instalación dependerá de diversos aspectos como las características del inmueble, condiciones climáticas del área geográfica y tipo de instalación.

Para estos casos, lo mejor es encontrar asesoramiento con una empresa de confianza para tu caso concreto.

¡Infórmate sin compromiso!