Duda resuelta: ¿Cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia?

Los equipos de aerotermia son conocidos por aportar al inmueble calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. Sin embargo, son muchos los propietarios quienes, antes de decidirse a dar el paso, se preguntan cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia en casa.

En el siguiente artículo, vamos a pasar a resolver estas dudas para poder optar a la mejor opción en cuanto a la instalación de sistema de aerotermia.

Calefacción con aerotermia

Extraer la energía ambiental contenida en la temperatura del aire y transferirla al interior del inmueble o al agua corriente es una de las funciones de la bomba de calor de aerotermia, utilizada en un sistema de calefacción.

Al ser una fuente de energía que ofrece una gran versatilidad, presenta diferentes sistemas por los que irradiar calor:

Calefacción por suelo radiante en aerotermia

Para averiguar cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia, tenemos que conocer la opción del suelo radiante que, además, es la más completa, confortable y eficiente, como parte de empresas instaladoras de aerotermia especializadas te lo decimos con total detalle a continuación.

La razón la encontramos en que es un sistema de calefacción de aerotermia “invisible” al ser tuberías de agua caliente instaladas bajo el suelo. No hay elementos visuales a la vista y es una opción que maximiza el espacio.

cuanto cuesta instalar calefaccion con aerotermia irtesc zaragoza suelo radiante que es el suelo radiante

Radiadores para calefacción en aerotermia

La opción de los radiadores convencionales para un sistema de aerotermia puede ser buena idea, si ya existe una instalación previa con estos.

No obstante, saber cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia implica haber realizado previamente un estudio energético de la misma para comprobar la potencia con la que cuentan los radiadores ya instalados.

Equipos de aire para calefacción en aerotermia

Cuando hablamos de equipos de aire nos estamos refiriendo a una amplia gama de productos: splits, fan coils, aire acondicionado por conductos, unidad tipo casette…

Los equipos de aire también pueden ser buenos emisores de calefacción dentro de un equipo de aerotermia. De esta manera, con la ayuda de una batería o intercambiador de calor y un ventilador interno, el equipo de aire fuerza a que el aire entre en su interior captando el calor del mismo antes de volverlo a expulsar.

¿Cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia?

Una vez que ya conoces las diversas posibilidades que aporta este tipo de sistema, vamos a pasar a la cuestión de cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia. 

Como hemos explicado anteriormente, el suelo radiante es el equipo más eficiente de todos. No solo porque, con un único equipo, nos aporta calefacción y refrigeración, sino también porque desprende una temperatura agradable los 365 días del año que se reparte uniformemente.

Por estas prestaciones y para resolver la cuestión sobre cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia, el precio del suelo radiante/refrescante oscila entre 45 – 80 €/m2, dependiendo de las características de cada vivienda como zonificación, regulación o alturas.

cuanto cuesta instalar calefaccion con aerotermia irtesc zaragoza chica sentada suelo

En el caso de los otros sistemas de calefacción, el precio varía. En suministro e instalación de radiadores, el coste oscilará entre 2.500 y 4.000 euros por vivienda. Mientras que, si estamos más interesados en un equipo de aire, nos moveremos en una horquilla de 1.250 y 3.000 euros, variando de las necesidades de nuestro inmueble.

¿Está justificado el gasto de la instalación de aerotermia?

Ahora que ya sabes cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia, la siguiente pregunta que seguramente te plantees es si realmente está justificado esta inversión. La respuesta es rotundamente sí.

El sistema de calefacción de aerotermia permite un ahorro energético de hasta el 75% de un sistema convencional. Asimismo, permite una amortización de la inversión en un plazo de pocos años.

Por último, en este artículo sobre cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia, hay que señalar que estos son precios aproximados. El profesional tendrá que valorar su caso concreto y diseñar un presupuesto, puesto que dependerá de diferentes aspectos como los equipos que requiera su instalación o el tamaño de la vivienda, entre otros.

Esperamos que este artículo sobre cuánto cuesta instalar calefacción con aerotermia te haya resultado útil.

En Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este sistema de climatización, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Además, si estás interesado en subvencionar tu instalación de aerotermia, desde Irtesc facilitamos toda la documentación para solicitar esta ayuda económica.