CAMBIAR CALDERA DE GASOIL POR AEROTERMIA

La aerotermia es un sistema, basado en una energía renovable y limpia, que ha llegado para quedarse. Son muchos los usuarios que realizan el cambio de caldera de gasoil por aerotermia en sus hogares.

Calefacción, refrigeración y ACS (agua caliente sanitaria) más económicas, mayor eficiencia energética y gran confort son algunas de las ventajas para realizar este cambio.

Si quieres saber si vale la pena cambiar caldera de gasoil por aerotermia, te lo contamos a continuación.

Cambiar de caldera de Gasoill por Aerotermia

¿Cómo funciona una bomba de calor de aerotermia?

La bomba de calor aerotérmica es el corazón de un sistema que se basa en la termodinámica. Con un circuito de aire-agua, la bomba de calor extrae la energía del aire exterior y la transfiere dentro de casa.

A través de un circuito en el que tienen que ver diversos cambios de estado de un gas refrigerante, el agua se va calentando y traspasando su poder calorífico a los diferentes medios de emisión de calor (suelo radiante refrescante, radiadores convencionales, fancoils, etc.).

Aparte de conseguir calefacción y refrigeración para la vivienda -dependiendo del sistema escogido-, con los equipos de aerotermia también se puede aportar agua caliente sanitaria al hogar.

¿Es más rentable la aerotermia que una caldera de gasoil?

Sí, sin lugar a dudas. La aerotermia te permite un gran ahorro energético por el hecho de extraer la energía del aire exterior y tan solo una pequeña parte de electricidad.

Asimismo, cambiar de caldera de gasoil por aerotermia hará que nos olvidemos de los combustibles fósiles como el gasóleo o gas natural, lo que también nos ayudará en el aspecto más económico.

¿Es posible instalar aerotermia con radiadores convencionales?

Sí, la aerotermia es un sistema que permite también su funcionamiento a través de radiadores convencionales. De hecho, cuando se da esta situación, los tiempos de instalación suelen reducirse en gran medida, si los comparamos con el suelo radiante refrescante, por ejemplo.

Además, las nuevas máquinas de aerotermia ofrecen resultados óptimos también con radiadores convencionales, convirtiéndose esta en una solución ideal para todos aquellos hogares que quieren cambiar caldera de gasoil por aerotermia.

Preguntas frecuentes al cambiar caldera de gasoil por aerotermia

Seguramente, cambiar una caldera de gasoil por aerotermia es una cuestión que te genere muchas dudas. A continuación, vamos a intentar resolverlas:

1. Ventajas de cambiar caldera de gasoil por aerotermia

Las ventajas de cambiar caldera de gasoil por aerotermia son muchas, aunque en esta lista te hacemos un breve resumen de algunas de las más importantes:

Eficiencia energética

Una de las principales ventajas de cambiar caldera de gasoil por aerotermia es precisamente por la gran eficiencia energética que esta última aporta.

Los equipos de climatización de aerotermia son altamente eficientes y consiguen consumir poca energía aprovechando al máximo la generada.

En comparación con los sistemas tradicionales como las calderas de gasoil o calderas de gas natural, la aerotermia apenas consume un 25% de electricidad -lo justo y necesario para poner en marcha el compresor de la bomba de calor exterior-.

Energía limpia

Cambiar caldera por aerotermia también es apoyar el medioambiente. La aerotermia es considerada una energía renovable y limpia porque extrae la mayor parte de su poder calorífico del aire exterior.

Contrariamente a lo que ocurre con los sistemas tradicionales de caldera de gas natural o caldera de gasoil. Ambos equipos son considerados más contaminantes para el medioambiente debido al combustible necesario para su funcionamiento.

Calor eficiente

Cambiar caldera de gasoil o gasóleo por aerotermia es apostar por un calor eficiente. Ten en cuenta que, al realizar el cambio de caldera de gasoil por aerotermia, estarás consiguiendo un ahorro del 75%, aproximadamente, comparándolo con un sistema tradicional como cualquier tipo de caldera de gas o caldera de gasoil.

Mantenimiento

Otra de las ventajas del cambio de caldera de gasoil por aerotermia es el escaso o nulo mantenimiento que este sistema necesita.

Confort

Cambiar caldera de gasoil por aerotermia es dar un paso más en confort. Poder contar con calefacción, refrigeración y ACS en un mismo sistema, además de alcanzar un gran ahorro económico, es alcanzar mayor confort.

2. ¿Cómo es el sistema de calefacción al cambiar caldera de gasoil por aerotermia?

Para esta cuestión, solo tienes que saber que el cambio de caldera de gasoil por aerotermia es siempre a mejor. En este sistema, la calefacción será generada a través de la bomba de calor y transferirá el poder calorífico del agua a los radiadores que, en muchas ocasiones, ya formaban parte de la instalación de calefacción con la caldera de gasoil.

Simplemente, será sustituir la caldera de gasóleo por aerotermia, pero la calefacción seguirá siendo expulsada a través del equipo de radiadores.

3. ¿Merece la pena sustituir caldera de gasoil por aerotermia?

Rotundamente, sí. Sustituir caldera de gasoil por aerotermia nos aportará una serie de ventajas que hará que merezca la pena realizar dicho cambio.

Para empezar, conseguirás un gran ahorro en combustible. Como ya sabes, la aerotermia consigue la calefacción necesaria de una fuente de energía limpia, renovable y gratis como es el aire.

También te permitirá contar con más espacio. Esto quiere decir que podrás olvidarte del tanque para combustible en casa. El sistema de aerotermia es más compacto.

Asimismo, realizar la sustitución de caldera de gasoil por aerotermia es una instalación rápida. Al contar ya con el sistema de radiadores convencionales, los tiempos de instalación se reducen mucho.

Como última ventaja que destacamos encontramos el mantenimiento. Las calderas, y especialmente las de gasoil, necesitamos mucho mantenimiento para un óptimo funcionamiento. En cambio, con la aerotermia, su mantenimiento es escaso o nulo.

4. ¿Cuánto cuesta sustituir caldera de gasoil por aerotermia?

El cambio de caldera de gasoil por aerotermia siempre va a implicar una mejora. Como no hay un precio fijo, ya que depende de las características concretas de cada proyecto, no podemos estimar un importe específico.

Nuestro consejo es que contactes con una empresa profesional de instalaciones de aerotermia como Irtesc para un mejor análisis de tu caso.
Actualmente, existe la posibilidad de solicitar una subvención pública para aquellas instalaciones que se realizan con energía renovable, por lo que el precio también queda reducido. Asimismo, desde Irtesc, podemos ayudarte con toda la documentación necesaria para solicitar dicha ayuda pública.

¡Infórmate sin compromiso!