Aerotermia zaragoza

Somos instaladores de referencia de Aerotermia en Zaragoza

¿CÓMO TRABAJAMOS?

aerotermia presupuesto

Análisis

Realizamos un análisis previo de necesidades y elaboramos un presupuesto.

aerotermia instalacion y proyecto

Elaboración del proyecto

Definimos las características de la instalación y elaboramos el proyecto.

instalador de aerotermia zaragoza irtesc

Instalación aerotermia

Llevamos a cabo el proyecto e instalamos las últimas máquinas de aerotermia del mercado.

instalador aerotermia zaragoza irtesc

Mantenimiento

Ofrecemos mantenimiento aerotermia preventivo y correctivo.

mantenimiento aerotermia zaragoza

Una de las soluciones más eficientes es realizar la red de distribución pensando en instalar un suelo radiante, aunque las posibilidades son múltiples según necesidades y presupuesto:

SOMOS INSTALADORES AUTORIZADOS DE LAS MEJORES MARCAS

aerotermia saunier duval

¡Infórmate sin compromiso!

Preguntas frecuentes sobre la aerotermia

¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es una fuente de energía renovable. Su tecnología se basa en aprovechar la energía que podemos encontrar en el aire del exterior y que nos permite cubrir la demanda de calefacción y refrigeración, además de agua caliente sanitaria (ACS) en la vivienda.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas de impulsión del agua para extraer calor del exterior y en ocasiones conseguir la calefacción a baja temperatura y agua caliente.

Su instalación se puede realizar tanto en viviendas de obra nueva como en las ya construidas a través de una rehabilitación. En Irtesc somos la empresa de referencia en instalaciones de aerotermia en Zaragoza.

El sistema de energía aerotérmica, a pesar de ser moderno y contar con abundantes avances tecnológicos, también cuenta con algunos inconvenientes que sus futuros usuarios deberán tomar en consideración antes de decantarse por esta opción. No obstante, lo que sí es seguro es que, con una empresa especializada en instalación de aerotermia en Zaragoza y el estudio previo de las condiciones climáticas de la zona, los usuarios quedan muy satisfechos con el nuevo equipo de aerotermia.

El equipo de aerotermia consigue extraer la energía ambiental del aire, incluso bajo cero, para transmitirla, a continuación, a la vivienda o al agua corriente de la misma. Es por esta razón por la que la aerotermia es considerada una energía limpia y renovable, no perjudica al medioambiente y ayuda en el ahorro económico del usuario.

¿Cómo funciona la Aerotermia?

Para lograr una eficiencia energética máxima es necesario contar con aerotermia a través del suelo radiante tanto en invierno como en verano, lo que puede suponer un mayor coste o una gran obra en la vivienda. Actualmente, en el mercado también existen otras alternativas al suelo radiante refrescante que ofrecen buenos resultados en cuanto a rendimiento como radiadores o fancoils.

Instalar aerotermia es muy fácil y sencillo. Con la ayuda de nuestros profesionales, decantarse por la aerotermia es hacerlo también por un sistema altamente fiable. 

Los elementos que conforman una instalación de estas características son:

  Unidad interior.
  Bomba de calor aerotérmica.
  Red de distribución del gas refrigerante.

Además, gracias al sistema de bomba de calor reversible, podemos utilizar la aerotermia para cubrir las necesidades de climatización de la vivienda durante todo el año, dando calor en invierno y frío en verano. Al utilizar la energía ambiental para obtener la energía necesaria para generar esa calefacción o refrigeración, se consigue trasladar el calor o frío de manera uniforme a toda la vivienda.

En definitiva, el funcionamiento de la aerotermia permite conseguir un gran ahorro en climatización durante todo el año en una vivienda, además de apostar por una energía limpia y renovable.

Ventajas de la Aerotermia

  1. Calefacción, ACS y refrigeración (aire acondicionado) cubiertas con un mismo equipo. La aerotermia permite ahorrar, además de en climatización completa, también en espacio. Con un solo equipo, los usuarios cuentan con calor, frío y agua caliente sanitaria los 365 días del año.
  2. Instalación y puesta en marcha sencilla y segura. Llevada a cabo por una empresa profesional y especializada en aerotermia, la instalación y puesta en marcha de una bomba de calor de aerotermia es muy rápida, así como sencilla y segura.
  3. Energía renovable, sostenible con el medio ambiente. La aerotermia es considerada una energía limpia y renovable, puesto que extrae alrededor del 75% de su energía del aire exterior. Prueba de ello son las ayudas disponibles gubernamentales para su instalación.
  4. Ocupa un espacio mínimo sin necesidad de depósitos externos. Olvídate con la aerotermia de contar con un espacio extra para el depósito de combustible como sí ocurre con las calderas de gasoil o gas natural. La aerotermia no precisa de estos equipos.
  5. Ahorrarás en tu factura eléctrica. Como hemos dicho, la aerotermia es un sistema que extrae hasta el 75% de su energía del aire exterior, con solo un 25% de gasto eléctrico para poner en marcha el compresor de la bomba de calor.
  6. No precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión. Al ser una energía limpia, no presenta emisiones de gases ni tampoco los precisa.
  7. Amortización de la inversión a medio plazo. Con el ahorro que supone, la inversión realizada con la instalación de la aerotermia se recupera rápidamente en un periodo medio.
  8. Reducción de costes por mantenimiento. El mantenimiento de la aerotermia es nulo o muy poco, por lo que se consigue un mayor ahorro en el mantenimiento.

Inconvenientes de la Aerotermia

  1. La inversión inicial es sensiblemente superior, si la comparamos con la instalación de una caldera de gas natural o caldera de gasoil. No obstante, es una inversión que se recupera en un plazo medio de tiempo.
  2. Rendimiento variable, si no se realiza un estudio previo de las condiciones climáticas. Por eso, es tan importante, previamente a la instalación del sistema de aerotermia, realizar un estudio para conocer las condiciones climáticas de la zona geográfica.
  3. Ubicación de la unidad exterior. El equipo de aerotermia está compuesto por una unidad interior y otra exterior, siendo necesario buscar el lugar ideal para ambas.

Aerotermia o gas natural: ¿Qué es mejor?

La energía aerotérmica es una tecnología altamente eficaz para calefacción con la que se consigue ahorrar en la factura mensual. Además, todos los usuarios que ya se han pasado del gas natural a la aerotermia destacan el gran ahorro al quitarse la factura en gas natural que tenían todos los meses.

No obstante, si ya se cuenta con una instalación de radiadores convencionales en casa, se puede modificar dicha instalación ligeramente para conseguir un mayor ahorro con la aerotermia. Esto es así, puesto que se han desarrollado calderas de aerotermia capaces de ofrecer buenos resultados incluso con radiadores convencionales, consiguiendo una instalación rápida y sencilla, pero con aerotermia.

Lo mismo ocurre si ya se contaba con suelo radiante y una caldera de gas natural. Instalar un equipo de aerotermia con suelo radiante refrescante reportará a los miembros de esa vivienda un gran número de ventajas.

Asimismo, cabe recordar que la aerotermia es una tecnología recomendada para nuevas construcciones o para aquellas que están en un proceso de reforma o rehabilitación.

¿Es rentable la aerotermia?

La aerotermia, a día de hoy, es uno de los sistemas de calefacción más eficaces del mercado. Además de esto, si vinculamos el sistema de aerotermia al suelo radiante, conseguimos un alto ahorro no solo en calefacción, sino también en refrigeración; muy rentable en términos de inversión y amortización, además de ser una energía renovable.

El ahorro energético y el consumo de la poca energía eléctrica que un sistema de aerotermia necesita ya justifican la instalación de una bomba de calor de aerotermia, si lo comparamos siempre con otros métodos tradicionales como las calderas de gasoil o calderas de gas natural.

A esto último, hay que añadir la importancia de realizar un estudio de las condiciones climáticas de la zona, lo que nos dará una pista del equipo de aerotermia que necesitamos para nuestra vivienda. En este caso, la mejor decisión es ponerse en contacto con una empresa especializada en instalación de aerotermia en Zaragoza y alrededores.

¿Cuánto te ahorrarías respecto a una caldera?

Vamos a efectuar un supuesto para una vivienda de unos 190 m2, ubicada en Zaragoza, con 4 habitantes que dispone ya de una caldera de gasóleo con unos 15 años de antigüedad y se están proponiendo cambiar dicha caldera de gasóleo por el futuro instalar una bomba de calor de aerotermia. Además, el sistema de emisión lo tienen con radiadores.

A grandes rasgos, el ahorro sería de un 70% anual, pasando de 4.000€ anuales en gasóleo a un coste de 1.100€ al año. Por lo tanto, a pesar de tener que hacer una inversión inicial elevada, la amortización de esta se realizaría en menos de 4 años.

Podemos asegurar que con un sistema de aerotermia se logran ahorros del 82% con calefacción por suelo radiante y de hasta un 75% en calefacción por radiadores si lo equiparamos con una caldera de gasóleo.

Como comprobamos, la cantidad de energía es mucho menor y la instalación de aerotermia es de gran utilidad para conseguir bajar el gasto anual debido a su consumo eléctrico reducido, incluso con depósito de inercia, frente a una caldera de gas.

¿Cuánto cuesta una instalación de aerotermia?

El coste de la instalación del sistema de aerotermia varía por muchos factores. Uno de ellos es la necesidad de energía que cada vivienda tenga, donde también se reflejan las condiciones climáticas de la zona geográfica donde se encuentre. Hay que pensar que no es lo mismo calentar una vivienda en Zaragoza, Barcelona o Valencia que hacerlo en un inmueble situado en el Pirineo de Huesca o en una casa de campo de Teruel.

Lo importante de la aerotermia es encontrar el equipo que trabaje adecuadamente, sin importar el clima exterior y en cualquier época del año. En Irtesc contamos con grandes profesionales y somos considerados por nuestra experiencia y profesionalidad como los mejores instaladores de aerotermia en Zaragoza.

Otro de los aspectos que pueden influir en el precio de la instalación de aerotermia es que estos sistemas son más costosos si los comparamos con los equipos tradicionales. No obstante, como hemos comentado anteriormente, la amortización es relativamente rápida y, en menos de 4 años, dependiendo de cada caso, la inversión puede quedar totalmente amortizada. 

Además, siempre hay que tener en cuenta que en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, suelen ofrecer ayudas para la instalación de energías renovables como las bombas de calor de aerotermia para rehabilitaciones de viviendas, por lo que el coste de inversión siempre sería menor.

¿Aerotermia para refrigeración en verano?

El sistema de refrigeración (aire acondicionado) con aerotermia se genera a través del funcionamiento de una bomba de calor y el depósito de ACS reversible que transfiere la energía en forma de calor de un lugar a otro, en muchas ocasiones con agua a una temperatura más baja, y que permite, además, un sistema de climatización económico, eficaz y de menor consumo.

Aerotermia para aire acondicionado: Tipos de instalaciones

Hay diferentes bombas de calor según la manera en la que se efectúa la trasferencia de temperatura. Es por ello que la aerotermia no solo sirve para la calefacción de invierno, también existen distintos sistemas enfocados en aire acondicionado cuando hace calor:

Aire Aire

En esta clase de sistema, el calor es cedido al exterior y el equipo transfiere aire fresco directamente a la estancia.

Conforme el tipo de instalación, puede tratarse de una unidad interior tipo split o multisplit compuesto por una unidad exterior (el condensador) y una o múltiples unidades interiores split (el evaporador).

También se utiliza el sistema de aire en algunas instalaciones de calefacción y aire acondicionado (refrigeración) por conductos, cuya distribución se efectúa expulsando aire refrigerado a través de un sistema de rejas estratégicamente colocadas en un falso techo para conseguir un consumo energético menor.

Aire Agua

El intercambio térmico se efectúa a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse mediante dos sistemas diferentes: el suelo refrescante o los fancoils.

En un sistema de suelo refrescante, la máquina de aerotermia hace pasar agua a una temperatura más baja por el suelo, absorbiendo el calor presente en el ambiente del interior de la vivienda. Es válido para zonas con baja humedad y que no sean muy calurosas.

En cuanto al otro sistema, hay que señalar que la unidad fancoil recibe agua fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los cilindros por los que pasa el agua fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado sale, climatizando el entorno de tal forma que se optimiza el ahorro aprovechando la energía del aire con energía limpia.

En aerotermia, la bomba de calor es una de las opciones estrella debido a su gran potencia de calefacción y refrigeración con menor consumo de energía sumando un nivel alto de confort en la vivienda.

¿Dónde se puede realizar una instalación de aerotermia?

Viviendas

Para aquellos que se preguntan si se puede instalar aerotermia en una casa ya construida, la respuesta es afirmativa. Esta tecnología se adapta perfectamente a distintos tipos de viviendas, como unifamiliares, pisos en altura, chalets o casas de campo. Implementar un sistema de aerotermia en una estructura existente es una forma eficaz de reducir los costes anuales de climatización. Antes, lo que se gastaba en climatizar la casa durante uno o dos meses ahora puede cubrir el coste de todo un año. Además, la aerotermia no solo ofrece un ahorro significativo en el consumo de energía, sino que también es una elección ecológica para el hogar.

Industria

También se pueden realizar instalaciones de energía aerotérmica para naves industriales, donde conseguir una climatización óptima es más complejo y mucho más caro de mantener con los métodos tradicionales y que se puede solucionar con bombas de calor.

Aerotermia en granjas

Una de las últimas aplicaciones que hemos trabajado es realizar instalaciones de aerotermia para granjas. Por ejemplo, en granjas de pollos donde la energía es el coste de mayor volumen. Con la combinación de aerotermia con fotovoltaica y ventilación con recuperación, obtenemos unos resultados de eficiencia sorprendentes ahorrando muchísimo dinero en la explotación en materia de energía.