Aerotermia por suelo radiante

Un sistema de aerotermia por suelo radiante es uno de los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) más confortables y eficientes que hay en el mercado. El suelo radiante refrescante es capaz de aportar una temperatura agradable a la vivienda durante los 365 días del año.

Frio por suelo radiante

Instalación de aerotermia con suelo radiante

La instalación de aerotermia con suelo radiante es uno de los sistemas más eficientes en la actualidad. La razón la encontramos en la forma de maximizar la energía.

Una vez que la bomba de calor ha captado el aire del exterior, lo introduce en un circuito de agua en el que también entra en juego el gas refrigerante. A través de un compresor, condensador y válvula de expansión, el refrigerante va cambiando de estado líquido a gaseoso, y viceversa.

De esta manera, el calor se transporta al interior de la vivienda y pasa a una red de tubos instalados bajo el pavimento del inmueble, por donde se hace circular agua a una determinada temperatura. A través de ella, se transfiere calefacción o refrigeración a la casa.

Como vemos, las instalaciones de aerotermia nos ofrecen tanto más confort -puesto que es un sistema invisible que se instala bajo el suelo- como más ahorro energético, aprovechando la energía del aire y transfiriéndola a un circuito de agua.

Este sistema, que permite un gran ahorro en la factura de energía, tiene, como eje principal, la bomba de calor aerotérmica. Esta, instalada en el exterior de la vivienda, capta la energía del aire y la transforma en calor, transfiriéndolo, a través de un circuito de agua, al interior de la casa.

Ventajas de la aerotermia por suelo radiante

La combinación de los sistemas de aerotermia suelo radiante te benefician de la eficiencia de la bomba de calor y la gran distribución de calor por el suelo.

Gran confort

El calor se reparte de manera uniforme por toda la vivienda, sin concentrarse en un punto. La instalación de aerotermia por suelo radiante transmite el calor desde el suelo, consiguiendo una sensación altamente confortable.

Instalaciones adaptables

Las instalaciones de aerotermia también se caracterizan por su adaptabilidad. Un equipo de aerotermia por suelo radiante para calefacción y refrigeración puede ser instalado tanto en una casa de grandes dimensiones, como en un piso en altura. Existen diferentes tamaños de los respectivos equipos de aerotermia que se adaptan a las necesidades de cada inmueble.

Climatización completa

Otra de las ventajas que presenta un sistema de aerotermia por suelo radiante es la climatización (refrigeración y calefacción) completa que aporta a la vivienda. Al generar calor y frío al interior, la temperatura de la vivienda se mantiene a unos niveles agradables durante todas las estaciones del año.

Eficiencia energética

El suelo radiante conectado a la bomba de calor de la aerotermia alcanza niveles de eficiencia energética muy altos, puesto que aprovecha al máximo la energía obtenida.

Los sistemas de aerotermia por suelo radiante son más eficientes que los radiadores, que necesitan alcanzar una temperatura más alta para aportar calefacción a la casa.

Con la instalación de tuberías en el suelo, este sistema transmite todo el calor captado a través de la bomba de calor.

Reducción de emisiones

Las altas eficiencias que se consiguen con este sistema lo convierten en una energía renovable. Gracias a la reducción de consumo de electricidad y combustible fósil, reduce las emisiones de efecto invernadero.

Además, al extraer el calor de la energía del aire exterior, la aerotermia se convierte en un sistema limpio e inagotable.

Amortización de la inmersión

Aunque al principio supone una inversión importante, esta se amortiza a un plazo de tiempo razonable.

Preguntas frecuentes

1. Aerotermia por suelo radiante y ACS

La aerotermia por suelo radiante es considerada una opción altamente eficiente y que aporta más confort para la climatización de la vivienda. Los motivos son varios.

Uno de ellos es que, cuando nos decidimos por la instalación de aerotermia por suelo radiante, estamos apostando por un sistema que proporciona un elevado rendimiento, lo que repercutirá en la factura de energía.

Otro de ellos es que, con la instalación de suelo radiante con aerotermia, estamos diciendo adiós a otros elementos en el interior (por ejemplo, radiadores o splits de aire acondicionado). Con la aerotermia por suelo radiante, conseguimos una climatización completa -es decir, frío y calor- con un solo equipo.

Por último, un sistema de aerotermia también nos permite la posibilidad de dotar nuestra vivienda de agua caliente sanitaria -también conocida como ACS, por sus siglas-. El agua caliente sanitaria es aquella destinada a consumo humano (potable) y que, para ello, ha sido calentada. Su uso será para baños, duchas, grifos o cualquier otra necesidad que tengamos en la vivienda.

En estas instalaciones de aerotermia, puede haber la posibilidad de contar con un depósito de ACS o acumulador de agua caliente. Este equipo, dependiente de la bomba de calor, hace que no sea necesaria la instalación de una caldera de gas cada vez que se requiera agua caliente sanitaria.

El depósito de ACS o acumulador de agua caliente, además de mantener el caudal de agua caliente a una temperatura constante, hace que la producción de la misma sea más eficiente que un termo o caldera.

2. Temperatura del suelo radiante en aerotermia

La aerotermia por suelo radiante proporciona una temperatura agradable durante todo el año. Es un sistema que aporta calefacción y refrigeración, pero, ¿Qué temperatura tiene el suelo radiante con aerotermia?

Para calentar una casa adecuadamente, se necesita un equipo que aporte una buena climatización, pero, además, que sea altamente eficiente.

Cuando es invierno, el sistema de aerotermia por suelo radiante hace circular por el circuito de tubos agua a una temperatura de 40º C, aproximadamente. En cambio, en los meses de verano, la temperatura del agua varía y se mantiene a unos 16 ºC.

3. Aerotermia en frio por suelo radiante

Como hemos explicado anteriormente, la aerotermia por suelo radiante también nos permite, no solo aportar calefacción al interior de la vivienda, sino también frío en verano.

¿Cómo se genera frío con suelo radiante por aerotermia?

La respuesta la encontramos en el propio suelo radiante. Este sistema, que está basado en la instalación de una red de tubos de agua bajo el pavimento de la vivienda, consigue hacer circular agua a una temperatura de 16 grados.
De esta manera, encontramos una sensación y temperaturas confortables durante los meses de verano.

4. Mantenimiento para el suelo radiante

El sistema de aerotermia por suelo radiante es un equipo que, además de aportar una climatización completa al interior de la vivienda, también ofrece un bajo mantenimiento (si lo comparamos con otros sistemas de calefacción o refrigeración tradicionales).
Sin embargo, no debemos olvidar que es necesario realizar un mantenimiento del sistema y que dicho mantenimiento debe ser llevado a cabo por un experto.

5. Precio del suelo radiante con aerotermia

Si queremos saber todo acerca de aerotermia por suelo radiante, debemos también hablar sobre el precio de la instalación de este sistema de climatización.

No obstante, el precio del suelo radiante con aerotermia no es un precio fijo. Hay que tener en cuenta algunos condicionantes que dependerá de las características de la vivienda en la que se vaya a instalar el equipo de suelo radiante refrescante.

De esta manera, instalar un sistema de aerotermia dependerá de las condiciones climáticas de la zona geográfica en la que se encuentre; el tipo de sistema de emisión de dicha climatización que se elija (puede ser una combinación de suelo radiante y fancoils), el tamaño de la vivienda, etc.

Podemos encontrar estos factores que influyen directamente en el precio a la hora de instalar aerotermia por suelo radiante en casa:

  • Tamaño de la vivienda
  • Tipo de vivienda
  • Equipos de emisión de calefacción y refrigeración
  • Municipio en el que se encuentra la vivienda
  • Condiciones climáticas de la zona
  • Instalación del acumulador de ACS o no
  • Año de construcción de la vivienda
  • Orientación de la fachada principal

Para estos casos, el mejor consejo es contactar con una empresa especialista en instalación de aerotermia por suelo radiante para estudiar cada caso particular.

¡Infórmate sin compromiso!