Definitivo: aerotermia vs aire acondicionado, ¡te lo contamos!

Con la gran cantidad de posibilidades de climatización de nuestro hogar que podemos encontrar en el mercado, no es difícil pensar que aerotermia y aire acondicionado es lo mismo, y, aunque ambos se basan en la termodinámica, también presentan algunas distinciones.

A continuación, te contamos las diferencias entre aerotermia vs aire acondicionado.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización tanto para viviendas de grandes dimensiones como para aquellas más reducidas. A través de un equipo compuesto por bomba de calor, compresor y refrigerante, entre otros, se extrae el calor presente en el aire y se transfiere al interior del inmueble. Por esta razón, la aerotermia se considera una energía renovable, puesto que no depende de recursos agotables.

La peculiaridad de un equipo de aerotermia es, precisamente, su completa climatización del hogar (puede aportar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria).

¿Cómo funciona la aerotermia para refrigeración?

La razón es que su mecanismo está ideado para transferir el calor que se encuentra en el aire al interior de la vivienda. Pero, a su vez, puede funcionar de manera revertida: extrayendo el calor del interior y expulsándolo fuera, lo que aporta una sensación agradable de frescor donde está instalada.

De esta manera, nos encontramos ante un sistema que, una vez instalado y con los emisores adecuados, puede aportar refrigeración a un inmueble.

Entonces, ¿qué ocurre con el aire acondicionado?

aerotermia vs aire acondicionado maquina aire acondicionado interior irtesc zaragoza

Un equipo de aerotermia aporta una climatización completa al hogar (calefacción, refrigeración y ACS)

¿Qué es un aire acondicionado?

El aire acondicionado es la bomba de calor aire-aire y consiste en un sistema para refrigerar los interiores de la vivienda mediante la extracción del calor del interior y su expulsión al exterior. De esta manera, su principal labor es bajar la temperatura del aire en el interior y deshumidificarlo.

El ciclo frigorífico del aire acondicionado, como sucede con la aerotermia, consiste en convertir un gas refrigerante en diferentes estados para transferir el calor del interior al exterior de la vivienda.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

La bomba de calor aire-aire (también conocido como aire acondicionado) contará en su circuito con diversos elementos para hacer posible dicho proceso:

  • Evaporador: se trata de la unidad interior que se encarga de captar el aire caliente de la estancia. A su vez, este entra en contacto con el líquido refrigerante a baja temperatura y cede su calor al fluido.

Por su parte, el aire se enfría y es devuelto a la estancia a través de la acción de un ventilador y el líquido, que se calienta, pasa a gas.

  • Compresor: este aparato aumenta la presión del gas y, con ello, eleva más todavía la temperatura del gas
  • Condensador: en esta parte del circuito frigorífico, es donde se produce un intercambio de calor, ya que el gas cede su calor al aire exterior y baja su temperatura pasando nuevamente a líquido.
  • Válvula de expansión: como todavía el líquido refrigerante permanece a alta temperatura, la válvula de expansión termina por bajar de manera drástica la presión y, en consecuencia, la temperatura, volviéndose a iniciar el ciclo.

Ahora que ya sabes en qué consiste cada uno de estos sistemas, vamos a pasar a explicar las diferencias entre aerotermia vs aire acondicionado.

¿Qué diferencia existe entre aerotermia vs aire acondicionado?

Como decimos, en este post sobre aerotermia vs aire acondicionado, ambos aparatos pueden llevar a error. A continuación, vamos a hablar un poco más sobre las diferencias entre aerotermia y aire acondicionado.

La principal diferencia entre aire acondicionado (bomba de calor aire-aire) y una bomba de calor aerotérmica es que el aire acondicionado coge el calor del aire exterior y lo utiliza para calentar el aire del interior. Por este motivo, las bombas de calor aire-aire se utilizan para aportar calefacción y refrigeración a una vivienda. Asimismo, este tipo de equipos solo pueden instalarse con fancoils tipo splits, conductos, cassettes, etc.

¿Qué ocurre con la aerotermia? La bomba de calor aerotermia, como sabes, es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) porque consiste en un equipo de aire-agua, es decir, coge el calor del aire exterior y lo transfiere a un circuito de agua interior.

Ahora que ya sabes un poco más sobre aerotermia vs aire acondicionado. En Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este sistema de climatización, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Además, si estás interesado en subvencionar tu instalación de aerotermia, desde Irtesc facilitamos toda la documentación para solicitar esta ayuda económica.