Gran eficiencia: ¿cómo instalar aerotermia? - IRTESC
Índice

La aerotermia se conforma como un sistema altamente eficiente y confortable. En este artículo, vamos a resolver las dudas acerca de cómo instalar aerotermia o, lo que es lo mismo, qué elementos se necesitan para su correcto funcionamiento en casa.

Principales ventajas de un sistema de aerotermia

Si te estás preguntando cómo instalar aerotermia, quiere decir que te planteas que la aerotermia puede ser tu equipo de climatización en el hogar. No obstante, a continuación, te desarrollamos las principales ventajas de un sistema de aerotermia.

Energía renovable

Al utilizar cerca del 75% de energía del aire, la aerotermia se considera una energía limpia y renovable. En este post sobre cómo instalar aerotermia, tienes que saber que se trata de una fuente energética que aprovecha el calor existente en el aire y lo transfiere al interior de la vivienda.  

Ahorro en tu factura

como instalar aerotermia mujer con factura irtesc zaragoza

Otra de sus grandes ventajas que te explicamos en este post sobre cómo instalar aerotermia es, precisamente, su ahorro energético y, por ende, en la factura.

La aerotermia necesita el aire para su funcionamiento, por lo que el gasto eléctrico es muy reducido (tan solo para poner en funcionamiento el equipo eléctrico). En comparación, puede suponer tan solo el 25% de la energía eléctrica que se necesita para un sistema convencional de calefacción.

Mayor seguridad

Al no haber ningún tipo de combustión, la aerotermia se convierte en un sistema muy seguro para el hogar.

Sin mantenimiento

El mantenimiento que requiere la aerotermia es mínimo.

Componentes de un sistema de aerotermia

La aerotermia que, como sabes, es un sistema que permite tanto calefacción como refrigeración para la vivienda, está conformado por varios componentes necesarios para su correcto funcionamiento.

Concretamente, para saber cómo instalar aerotermia, tenemos que tener en cuenta que necesitaremos los siguientes elementos:

Bomba de calor

La bomba de calor toma el calor del aire externo y la transporta al interior de la vivienda, calentándola. Además, las bombas de calor aerotérmicas también actúan a la inversa, es decir, que son capaces de extraer el calor del interior y sacarlo hacia fuera refrescando las estancias.

Dentro de este artículo sobre cómo instalar aerotermia, tenemos que explicarte las dos clasificaciones de bomba de calor:

  • Bomba de calor monobloc

La bomba de calor monobloc consiste en incluir en un solo equipo todo el circuito e integrar tanto la unidad exterior como la unidad interior.

La bomba de calor monobloc, por lo general, se trata de equipos de gran tamaño y con un menor coste de instalación al reducir el número de elementos instalados.

Son aparatos de elementos de alto rendimiento que permiten que la bomba de calor capte la energía térmica y envíe el aire climatizado al hidrokit (unidad interior) para dar calefacción o refrigeración al hogar.

Las bombas de calor monobloc no cuentan con almacenador de agua caliente sanitaria.

  • Bomba de calor bibloc

Los equipos de bombas de calor bibloc se componen de dos unidades independientes: bomba de calor (unidad exterior) e hidrokit (unidad interior). Además, sí se incluye un almacenador integrado para proveer de ACS (Agua Caliente Sanitaria) a la vivienda.

La bomba de calor bibloc para aerotermia requiere conectar sendas unidades a través de tuberías de refrigeración.

como instalar aerotermia instalador irtesc zaragoza

Depósito de inercia para aerotermia

La función principal del depósito de inercia para aerotermia es la de garantizar el caudal y volumen mínimo de agua que necesita la bomba de calor y optimizar el número de arrancadas y paradas y, con ello, alargar la vida útil del compresor.

El depósito recibe el agua caliente de la bomba y la mantiene a la temperatura deseada hasta que se produce una demanda de esta agua. Cuando se da esta situación, una bomba hace que el agua se dirija a cualquier elemento que forman parte de los sistemas de emisión (suelo radiante, radiadores, fancoils, etc.).

Depósito de ACS para aerotermia

Un depósito de ACS o acumulador de agua caliente sanitaria se hace necesario en todas las instalaciones de aerotermia.

Como hemos apuntado en este post sobre cómo instalar aerotermia, algunas bombas de calor ya lo incorporan, mientras que otras requieren de una instalación adicional para un acumulador exterior. 

La función principal del depósito de ACS para aerotermia es mantener el agua caliente y que pueda ser usada tanto en grifos, como en las duchas del hogar.

Grupos de impulsión

Los grupos de impulsión son los encargados de mover el agua hasta los sistemas de emisión para que llegue a toda la superficie del inmueble.

¿Cómo instalar aerotermia?

Ahora que ya sabes qué elementos son necesarios en una instalación de este tipo, vamos a hablar sobre cómo instalar aerotermia. La instalación de un sistema de aerotermia requiere, como mínimo, de 3 días para su correcta instalación.

Asimismo, respondiendo a la pregunta de cómo instalar aerotermia, debemos remarcar que se debe hacer siempre mediante un instalador profesional que cuente con conocimientos específicos sobre esta tecnología.

Este profesional instalará los distintos elementos que forman parte de un sistema de aerotermia en la mejor ubicación posible para sacar el máximo rendimiento al equipo de climatización del inmueble.

Si estás interesado, también puedes visitar cuánto cuesta instalar aerotermia en casa.

Ante cualquier duda, en Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este tipo de energía, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Además, si estás interesado en subvencionar tu instalación de aerotermia, desde Irtesc facilitamos toda la documentación para solicitar esta ayuda económica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?