Aerotermia con placas solares: ¿vale la pena?

Unir una instalación de aerotermia y paneles solares puede ser la decisión definitiva para conseguir un mayor ahorro en la climatización (calefacción y refrigeración) de casa.

En el siguiente artículo, te explicamos un poco más sobre aerotermia con placas solares, para que también tengas en cuenta esta opción.

¿En qué consiste la aerotermia con placas solares?

La aerotermia, como ya sabes, es un sistema de climatización que utiliza la energía del aire exterior para generar la calefacción o refrigeración que el usuario necesite dentro del hogar. Para ello, la bomba de calor de aerotermia extrae la energía del aire y, a través de un circuito interno en el que se utiliza un gas refrigerante, la transfiere al interior de la vivienda. Por esta razón, la aerotermia es considerada una energía renovable.

No obstante, aunque la aerotermia aprovecha del aire alrededor de un 75% de su energía, necesita un 25% restante de la electricidad. Uno de los usos es poner en marcha el compresor, pieza de la bomba de calor aerotérmica.

Instalar aerotermia con placas solares y baterías te permitirá reservar la energía que se ha generado durante las horas de más luz para los momentos en los que más necesites -como la noche o los días nubosos-.

Con todo lo anterior, instalar placas solares con aerotermia es una buena idea y te contamos por qué, a continuación.

¿Cómo funciona la aerotermia con placas solares?

Aerotermia y fotovoltaica se unen en una sola instalación, logrando aportar mayor eficiencia energética, ahorro en la factura y, además, un nivel más alto de confort para el usuario que vive en esa vivienda.

aerotermia con placas solares aerotermia placas solares placas solares y aerotermia

Para saber cómo funciona la aerotermia con placas solares es muy sencillo. Tan solo deberemos pensar en una instalación de aerotermia estándar, con la unidad exterior (bomba de calor) que se encarga de extraer la energía del aire y la transfiere al interior de la vivienda, tal y como hemos explicado.

Los paneles solares de autoconsumo entran en juego en el momento en que el compresor se pone en marcha para realizar esta transformación a calefacción, refrigeración o ACS (agua caliente sanitaria) que realiza el equipo de aerotermia. Las placas solares captarán y agregarán ese 25% de la electricidad que una bomba de calor de aerotermia necesita, reduciendo al mínimo el gasto de electricidad.

Aerotermia + fotovoltaica: precio

Otro de los aspectos más importantes a la hora de instalar aerotermia y placas solares es sin duda el coste de la misma. Los usuarios que se plantean combinar aerotermia con placas solares también se preguntarán cuánto cuesta una instalación de aerotermia con placas.

Aclarar, primeramente, que en Irtesc, somos instaladores especialistas en aerotermia y que no realizamos la instalación de fotovoltaica para autoconsumo, por lo que los precios serán aproximados y deberás contactar con una empresa instaladora de placas fotovoltaicas para poder asesorarte mejor.

No obstante, en Irtesc, conocemos empresas del sector que podemos recomendarte en el momento en el que te decidas por la instalación de aerotermia y placas fotovoltaicas.

Presupuesto aerotermia con placas solares

Volviendo al aspecto del precio de la instalación de aerotermia con placas fotovoltaicas, hay que explicar que el precio de una instalación de aerotermia, como ya explicamos en artículos anteriores, varía según el equipo elegido y las características propias de cada vivienda. De igual modo, el precio de un sistema de aerotermia se encuentra entre los 8.000 y los 24.000 euros, dependiendo de las peculiaridades de cada proyecto.

aerotermia con placas solares aerotermia con placas fotovoltaicas aerotermia con placas solares y baterías fotovoltaica con aerotermia

El precio variará según diversos factores y características propias de la vivienda

Por su parte, la instalación de placas fotovoltaicas dependerá también del consumo eléctrico de cada vivienda, así como del número de convivientes que se encuentren dentro de la misma.

Por ejemplo, si te estás preguntando cuántas placas solares necesito para aerotermia en una vivienda unifamiliar de entre 100 y 150 m2, y con 4 personas que viven en ella, te informamos que, seguramente, el precio esté entre 3.800 y 6.800 euros. Será imprescindible también instalar entre 4-10 placas solares para generar una cantidad correcta de energía fotovoltaica. 

Sin embargo, como afirmamos, lo más recomendable es que te pongas en contacto con una empresa especialista en instalaciones de placas fotovoltaicas para que pueda aconsejarte la mejor solución para ti.

¿En cuánto tiempo se amortiza una instalación de fotovoltaica y aerotermia?

No hay duda de que la aerotermia con energía solar es una buena opción para comenzar a ahorrar en la climatización del hogar. Muchos de los usuarios que realizan una instalación similar se preguntan cuánto tiempo tardarán en amortizarla.

La aerotermia alimentada con paneles fotovoltaicos tiene un periodo de amortización a corto-medio plazo, aproximadamente de unos 6 – 8 años, dependiendo de las características de cada proyecto.

Es por este motivo que, aunque de primeras suponga una inversión algo importante, el ahorro es superior. Por sí misma, la aerotermia es sinónimo de comenzar a ahorrar desde el primer momento. Si a esto, le sumamos el ahorro que supone la utilización de las placas fotovoltaicas y una batería virtual, la amortización de la instalación de aerotermia con placas solares térmicas podrá ser mucho más rápida.

Ventajas de una instalación de aerotermia con placas fotovoltaicas

La instalación de aerotermia con placas fotovoltaicas lleva consigo una serie de ventajas para el usuario que va a disfrutar de la misma. Hay que tener en cuenta que la aerotermia se trata de uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado y que se puede utilizar tanto para aportar calor en invierno, como frío en verano, así como para el agua caliente sanitaria (ACS).

Unir a todo esto una instalación de placas fotovoltaicas puede suponer una serie de ventajas significativas para el ahorro y la eficiencia energética del hogar:

  • Instalación rápida
  • Mayor nivel de eficiencia energética que con un solo sistema de bomba de calor de aerotermia
  • Gran reducción en la factura eléctrica, puesto que se utilizaría la energía fotovoltaica generada
  • Escaso o nulo mantenimiento
  • Energía renovable sin necesidad de utilizar combustión fósil, lo que contribuye a preservar el medio ambiente
  • Puede ser utilizada los 365 días del año

Como vemos, combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo trae consigo un gran número de ventajas que van a repercutir en el bolsillo del usuario que ha decidido apostar por la aerotermia. Podríamos ampliar las ventajas hablando sobre separadores de hidrocarburos ecológicos, pero lo haremos más adelante en artículos relacionados con la ventaja de aerotermia apoyado con otros sistemas de energía renovable.

aerotermia con placas solares kit solar para aerotermia kit aerotermia con fotovoltaica aerotermia solar aerotermia fotovoltaica

Combinar aerotermia con placas solares térmicas 

Asimismo, la aerotermia es un sistema versátil en el sentido de que funciona perfectamente con otros equipos de difusión de la energía. De esta manera, podemos encontrar instalaciones de suelo radiante con aerotermia y placas solares, que reducen sustancialmente el gasto energético del hogar.

A su vez, también podemos encontrar otros medios para difundir la energía generada como radiadores, fancoils o por conductos. Siempre estudiando cada caso y decidiendo cuál es el equipo que más se adapta a sus necesidades. Finalmente, buscando un mayor ahorro, el usuario puede apostar por la instalación de placas solares para aerotermia y combinarlo con un equipo de Ventilación Mecánica Controlada (VMC). De esta manera, el inmueble se vuelve todavía más eficiente, al no tener que abrir puertas y ventanas para su correcta ventilación del aire interior.