VMC: sistemas de ventilación en viviendas | Irtesc
Índice

La calidad del aire que respiramos puede influir en nuestra salud. Contando en casa con VMC, uno de los mejores sistemas de ventilación en viviendas, podemos optar por un equipo altamente confortable y eficiente, que cumple con la normativa y es beneficioso para la salud.

¡Sigue leyendo para saber un poco más sobre sistemas de ventilación en viviendas!

¿Qué es ventilar y por qué debemos hacerlo?

Aunque todos nos podemos hacer una idea de qué es ventilar, quizá no conozcamos la importancia de hacerlo correctamente. Hacer circular el aire en un lugar de manera óptima puede ser beneficioso para nuestra salud. Ventilar una estancia facilita la expulsión de las partículas de polvo y ácaros, regula la humedad en el ambiente y elimina malos olores.

¿Por qué optar por Ventilación Mecánica Controlada (VMC)?

A la cuestión de por qué es importante poseer un equipo de VMC en nuestra vivienda es debido a que, con las nuevas edificaciones -y, precisamente, a su buen aislamiento-, el aire interior no se renueva, pudiendo provocar problemas de salud. De esta manera, se necesita un equipo que fuerce la renovación de este aire en el interior.

sistemas de ventilacion en viviendas vmc irtesc zaragoza ventilar ventilacion mecanica controlada

El Código Técnico de la Edificación (CTE)

También conocido con el nombre de CTE, este documento recoge el marco normativo sobre exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios.

Según esta norma, desde el año 2006, las viviendas deben contar con sistemas de ventilación de tipo mecánico o híbrido, dejando la ventilación natural como un sistema complementario de ventilación para aquellas estancias con mayor cantidad de humo, gases o en las que pasamos más tiempo como cocinas, comedores, dormitorios o salas de estar.

Sistemas de ventilación en viviendas

En el mercado actual, podemos encontrar una variedad de opciones en cuanto a sistemas de ventilación en viviendas se refiere.

Por eso, se entiende por equipos de ventilación híbrida aquellos que permiten, con las condiciones de presión y temperatura adecuadas, renovar el aire mediante ventilación natural y, cuando no sea así, se activa la ventilación forzada mediante extracción mecánica.

Por su parte, la Ventilación Mecánica Controlada (VMC) es un sistema que permite introducir y extraer de la vivienda aquella cantidad de aire requerida para asegurar las condiciones de salubridad. Asimismo, es interesante tener en cuenta esta opción en cuanto a eficiencia energética.

Al ser la responsable de renovar el aire, los propietarios de esa vivienda no tienen por qué preocuparse de abrir y cerrar ventanas, por los que se ahorra tanto calefacción como refrigeración con aire acondicionado.

sistemas de ventilación para viviendas

Tipos de sistemas de ventilación mecánica controlada

Como vemos en este artículo sobre sistemas de ventilación en viviendas, no solo es importante realizar una correcta ventilación en casa por cuestiones de salubridad, sino también es importante hacerlo por eficiencia energética.

VMC de simple flujo

La VMC de simple flujo es un sistema que se caracteriza por combinar la aportación de aire exterior a través de las rejillas a la vivienda con un sistema de extracción de aire viciado por conductos desde el interior de baños y cocina.

VMC de doble flujo

El sistema de VMC de doble flujo está configurado mediante conductos (tanto de aportación como de extracción de aire) que aporta un nivel mayor de confort. Cada uno de los circuitos cuenta con un ventilador para controlar el caudal de renovación.

Su funcionamiento se hará efectivo a través de un barrido por el cual se fuerza la entrada de aire exterior a estancias menos transitadas (como los dormitorios o el comedor) y extrayendo aire en aquellas que son más húmedas como baños y cocina.

VMC con recuperador de calor

Este tipo de equipo de VMC con recuperador de calor está ideado para maximizar el confort y la eficiencia energética de su interior. Con el recuperador de calor, se permite cruzar los flujos de aire tanto de entrada como de salida, y traspasar el calor al flujo de aire de entrada, consiguiendo un importante ahorro energético.

Esperamos que este artículo sobre sistemas de ventilación en viviendas te haya resultado útil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?