Instalación de Sistema de Aerotermia en calle Emilio Alfaro

Instalación de sistema de aerotermia con suelo radiante/refrescante y ACS en calle Emilio Alfaro

Localización

Calle Emilio Alfaro

Fecha de instalación

12/07/2021

Tipo de inmueble

Piso

Necesidad

Calefacción, refrigeración y ACS

Solución

Suelo radiante/refrescante y ACS

Tecnología empleada

Daikin

Necesidad: sistema de climatización completo y ACS

Los sistemas de aerotermia no solo son una buena solución en viviendas unifamiliares y de grandes dimensiones, también se convierten en un magnífico recurso para pisos en altura. Es el caso de los propietarios de este domicilio situado en el barrio zaragozano de La Bombarda.

aerotermia suelo radiante refrescante calefaccion refrigeracion acs agua caliente sanitaria Emilio Alfaro zaragoza irtesc

Aprovechando una reforma integral, los propietarios querían incluir una solución más eficiente y que les permitiera ahorrar costes en la calefacción y climatización de su hogar.

Por esta razón, el equipo de IRTESC, tras realizar un estudio de las condiciones climáticas de la zona, decidió optar por un sistema de aerotermia mediante suelo radiante refrescante que, además, proporcionara agua caliente sanitaria (ACS) a todo el domicilio.

Solución: suelo radiante refrescante y ACS de Daikin

Con su sistema, que utiliza una energía limpia basada en la termodinámica y que extrae el calor del aire externo, la aerotermia aporta calefacción y refrigeración a este domicilio, permitiendo una climatización completa los 365 días del año.

Instalación de sistema de aerotermia con suelo radiante/refrescante y ACS en calle Emilio Alfaro 1

El equipo escogido por IRTESC fue la bomba de calor Altherma de Daikin, un sistema respetuoso con el medio ambiente -consiguiendo menos emisiones de CO2 gracias a su tecnología Bluevolution-, de alto rendimiento y permitiendo un control total al usuario debido a su fácil configuración, monitorización y mantenimiento a través de una interfaz intuitiva.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Una vez que el equipo ha transformado la energía del aire exterior en calefacción -o, en refrigeración, si es verano-, lo transfiere al interior del domicilio a través de suelo radiante refrescante.

aerotermia emilio alfaro suelo radiante refrescante acs emilio alfaro irtesc zaragoza suelo radiante refrescante habitaciones
aerotermia emilio alfaro suelo radiante refrescante acs emilio alfaro irtesc zaragoza (2)

El funcionamiento del suelo radiante refrescante mediante aerotermia consiste en hacer circular agua a través de unas tuberías instaladas bajo el pavimento, transmitiendo una agradable temperatura durante todo el año.

ACS incorporada con esta tecnología

Como se puede ver en este proyecto en el que se ha apostado por la bomba de calor Altherma de Daikin, la aerotermia también es un sistema ideal para pisos en altura. Las dimensiones reducidas de sus equipos permiten maximizar el espacio en el que se encuentran instalados y, además, incorpora un depósito de agua caliente sanitaria (ACS), para una instalación más reducida todavía.

aerotermia emilio alfaro suelo radiante refrescante acs emilio alfaro irtesc zaragoza
aerotermia emilio alfaro suelo radiante refrescante acs emilio alfaro irtesc zaragoza unidad interior

De igual manera, los propietarios de esta vivienda en altura situada en La Bombarda también cuentan con ACS en un mismo equipo, reduciendo tanto espacio de instalación como gasto económico.

En definitiva, la aerotermia es un sistema altamente eficiente que permite gran ahorro económico y que se convierte en una solución también para pisos en altura que no cuentan con las grandes dimensiones de una vivienda unifamiliar.