Instalación de Aerotermia en Royo del Rabal - IRTESC

Instalación de Aerotermia en Royo del Rabal

Localización

Royo del rabal, Zaragoza

Fecha de instalación

16/06/2019

Tipo de inmueble

Vivienda unifamiliar.

Necesidad

Calefacción, refrigeración y ACS con confort de alta eficiencia

Solución

Aerotermia y suelo radiante refrescante.

Tecnología empleada

Hitachi


Irtesc, especialistas en instalaciones de aerotermia y sistemas de climatización, ha realizado un proyecto completo de instalación de aerotermia para una vivienda unifamiliar de nueva construcción, situada en la calle Royo del Rabal del barrio «La Jota» en Zaragoza.

Instalación de aerotermia en Zaragoza

La vivienda cuenta con dos plantas compuestas por las estancias habituales de cocina, salón, despacho, baños y dormitorios. La aerotermia les va a proporcionar la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

Necesidad: Calefacción, Refrigeración y ACS con confort de alta eficiencia

La vivienda de 132m2  necesita implantar un sistema de calefacción, refrigeración y producción de ACS de bajo consumo.

Antes de comenzar con toda la instalación, se estudiaron las condiciones climáticas de la zona. Con los datos obtenidos, la mejor solución que les presentaron fue el sistema de aerotermia combinado con suelo radiante refrescante.

Coste de la energía de calefacción

consumo_aerotermia

Coste energético mensual

consumo_aerotermia_3

Emisiones de CO2 por calefacción

consumo_aerotermia_2

Solución: Instalación de aerotermia y Suelo Radiante Refrescante

Comenzaron con el proyecto dimensionando toda la instalación del circuito para cada una de las estancias y plantas de la vivienda.

Eligieron la solución de suelo radiante refrescante combinada con los tubos multicapa de Orkli. Las planchas colocadas son especiales para aislar y distribuir el calor y frío de manera homogénea manteniendo la temperatura en el pavimento.

suelo radiante orkly
aerotermia suelo radiante

Para la aerotermia optaron por el modelo Yutaki de Hitachi. Su tecnología ayuda a mantener una temperatura agradable, reduciendo el consumo energético y las emisiones CO2.

Es un sistema compacto todo en uno que ofrece la calefacción, refrigeración y ACS necesaria para esta vivienda en un solo equipo. La bomba de calor la ubicaron en el tejado en una zona poco visible.

Gracias a esta combinación de sistemas van a reducir el coste de la energía hasta un 50% y un 60-70% las emisiones de CO2.

Instalación de aerotermia Zaragoza
Instalación de aerotermia Zaragoza

Entrevista con el cliente

aerotermia

¿Qué sistema de calefacción/refrigeración/ACS contrataste?

Sistema de aerotermia con calefacción, refrigeración y ACS.

¿Habías oído hablar del uso de las energías renovables para la climatización en viviendas?

Si, por mi profesión de arquitecto he utilizado las energías renovables desde hace tiempo para algún proyecto y siempre me han llamado la atención.

Tenía muy claro que cuando me hiciera mi propia vivienda, si podía, como ha sido el caso, iba a ser con energías renovables.

¿Por qué escogiste la instalación de aerotermia?

Por las condiciones de la vivienda, entre otras la ubicación, podía utilizar suelo radiante que era el principal motivo por el cual iba a conseguir un ahorro. Y con la aerotermia conseguía tener una generación de calor y frío para ese suelo radiante refrigerante en toda la casa durante todo el año o bien calentarla en invierno o bien enfriarla en verano. 

¿Por qué te decidiste por Irtesc y no por otra empresa?

No los conocía previamente, los busque a través de internet. Había pedido un presupuesto previo, y me habían dado un presupuesto bastante elevado. Los conocí buscando por internet, tenían buenas críticas pedí presupuesto y me encajo bastante más que el anterior.

¿Cumplieron con los plazos de entrega?

Si.

¿Cómo valoraste el asesoramiento recibido por el instalador?

Bastante bien, nos acompañó en todas las decisiones y nos iba atendiendo muy bien con cada duda que teníamos y la verdad que muy atento desde el principio hasta el final de la instalación.

Ahora que han pasado unos meses, ¿han cumplido tus expectativas?

La verdad que más que cumplir, estoy muy contento tanto con la instalación como con el sistema. Ya que al final el sistema te permite ahorrar muchísimo dinero tanto en invierno como en verano ya que nuestra casa es bastante grande. Y con este sistema prácticamente el gasto en calefacción y climatización es mínimo. Estamos hablando de 4 veces menos que si hubiera calentado con radiadores y gas.

¿Recomendarías Irtesc a otras personas?

Si, desde luego, ya lo he hecho en alguna ocasión y sí que los recomendaría porque no tengo ninguna queja.