Instalación de Aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz - IRTESC

Instalación de Aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz

Localización

Alcañiz

Fecha de instalación

14/03/2021

Tipo de inmueble

Unifamiliar

Necesidad

Ahorro de costes en la climatización de la vivienda

Solución

Aerotermia por Suelo Radiante y VMC

Tecnología empleada

Hitachi

Irtesc, especialistas en instalaciones de aerotermia y sistemas de climatización, ha realizado un proyecto de instalación de aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz (Teruel).

Instalación de Aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz 1

Necesidad: Ahorro de costes en la climatización de la vivienda

En esta vivienda unifamiliar de Alcañiz, el principal objetivo que planteamos con este proyecto fue una disminución de los costes que suponen la climatización de todo el hogar.

Lo primero que se realizó fue un estudio del propio inmueble y de las condiciones climáticas de la zona para examinar cuál sería la mejor solución. Tras revisar los resultados obtenidos, se decidió optar por cubrir la necesidad de eficiencia y confort con la instalación de un sistema de aerotermia mediante suelo radiante y VMC.

Instalación de Aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz 2

Solución: Instalación de un sistema de aerotermia por suelo radiante y Ventilación Mecánica Controlada

Ventilación Mecánica Controlada de Wolf

Gracias a la instalación del sistema de Ventilación Mecánica Controlada de Wolf, garantizamos aire fresco en todo el inmueble con el intercambio de aire puro sin perder la temperatura. Esto supone una importante fuente de ahorro en costes de climatización gracias a su sistema free cooling integrado. Este equipo de ventilación interior ofrece a esta vivienda de Alcañiz ventilación interior con recuperación de calor.

ventilacion mecanica controlada doble flujo wolf instalacion alcañiz

Sistema de Aerotermia por Suelo Radiante y ACS de Hitachi

El equipo seleccionado para garantizar un correcto sistema de Calefacción + ACS fue el modelo Yutaki S Combi de Hitachi. Se trata de un sistema compacto todo en uno: calefacción, refrigeración y ACS con un tanque de acero inoxidable incluido. Gracias a su diseño con depósito de agua integrado, reducimos el espacio de instalación necesario hasta un 70 %.

Instalación de Aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz 3

Durante el proceso de instalación, se ubicó también una estructurada red de tuberías debajo del pavimento de todas las estancias de la vivienda unifamiliar. De esta manera, permitimos la circulación de agua caliente a lo largo de toda la superficie.

suelo radiante refrescante en vivienda unifamiliar alcañiz aerotermia

La temperatura con la que circula esta agua es significativamente menor que la necesaria para calentar los radiadores convencionales, por lo que el ahorro energético que conseguimos con la instalación de un sistema de aerotermia por suelo radiante es muy superior.

caldera instalacion aerotermia
instalacion aerotermia alcañiz suelo radiante
Instalación de Aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz 4
Instalación de Aerotermia por suelo Radiante/Refrescante y Ventilación Mecánica Controlada en Alcañiz 5

El sistema de aerotermia por suelo radiante es óptimo tanto para la emisión de calor en invierno como para la refrigeración del hogar en verano. Además, el coste de la energía de calefacción gracias a la instalación de este sistema, es notablemente inferior al resto de sistemas de calefacción.

A continuación, os mostramos dos imágenes. La primera se realizó durante la ejecución del proyecto y la segunda es una fotografía que muestra el resultado final. Como puede observarse después de la ejecución del proyecto, la estancia queda completamente limpia y libre de equipos adicionales que ocupan espacio.

suelo-radiante-refrescante-alcaniz-aerotermia
aerotermia con suelo radiante refrescante proyecto alcañiz terminado