Irtesc, especialistas en instalaciones de aerotermia y sistemas de climatización, ha realizado un proyecto completo de instalación de aerotermia para una vivienda unifamiliar de nueva construcción, situada en la calle Royo del Rabal del barrio «La Jota» en Zaragoza.
La vivienda cuenta con dos plantas compuestas por las estancias habituales de cocina, salón, despacho, baños y dormitorios. La aerotermia les va a proporcionar la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).
Localización
Royo del rabal, Zaragoza
Fecha de instalación
16/06/2019
Tipo de inmueble
Vivienda unifamiliar
Necesidad
Calefacción, refrigeración y ACS de alta eficiencia
Solución
Aerotermia y suelo radiante refrescante.
Tecnología empleada
Hitachi
Necesidad: Calefacción, Refrigeración y ACS con confort de alta eficiencia
La vivienda de 132m2 necesita implantar un sistema de calefacción, refrigeración y producción de ACS de bajo consumo.
Antes de comenzar con toda la instalación, se estudiaron las condiciones climáticas de la zona. Con los datos obtenidos, la mejor solución que les presentaron fue el sistema de aerotermia combinado con suelo radiante refrescante.
Coste de la energía de calefacción
Coste energético mensual
Emisiones de CO2 por calefacción
Solución: Instalación de aerotermia y Suelo Radiante Refrescante
Comenzaron con el proyecto dimensionando toda la instalación del circuito para cada una de las estancias y plantas de la vivienda.
Eligieron la solución de suelo radiante refrescante combinada con los tubos multicapa de Orkli. Las planchas colocadas son especiales para aislar y distribuir el calor y frío de manera homogénea manteniendo la temperatura en el pavimento.
Para la aerotermia optaron por el modelo Yutaki de Hitachi. Su tecnología ayuda a mantener una temperatura agradable, reduciendo el consumo energético y las emisiones CO2.
Es un sistema compacto todo en uno que ofrece la calefacción, refrigeración y ACS necesaria para esta vivienda en un solo equipo. La bomba de calor la ubicaron en el tejado en una zona poco visible.
Gracias a esta combinación de sistemas van a reducir el coste de la energía hasta un 50% y un 60-70% las emisiones de CO2.
Entrevista con el cliente
¿Qué sistema de calefacción/refrigeración/ACS contrataste?
Sistema de aerotermia con calefacción, refrigeración y ACS.
¿Habías oído hablar del uso de las energías renovables para la climatización en viviendas?
Si, por mi profesión de arquitecto he utilizado las energías renovables desde hace tiempo para algún proyecto y siempre me han llamado la atención.
Tenía muy claro que cuando me hiciera mi propia vivienda, si podía, como ha sido el caso, iba a ser con energías renovables.
¿Por qué escogiste la instalación de aerotermia?
Por las condiciones de la vivienda, entre otras la ubicación, podía utilizar suelo radiante que era el principal motivo por el cual iba a conseguir un ahorro. Y con la aerotermia conseguía tener una generación de calor y frío para ese suelo radiante refrigerante en toda la casa durante todo el año o bien calentarla en invierno o bien enfriarla en verano.
¿Por qué te decidiste por Irtesc y no por otra empresa?
No los conocía previamente, los busque a través de internet. Había pedido un presupuesto previo, y me habían dado un presupuesto bastante elevado. Los conocí buscando por internet, tenían buenas críticas pedí presupuesto y me encajo bastante más que el anterior.
¿Cumplieron con los plazos de entrega?
Si.
¿Cómo valoraste el asesoramiento recibido por el instalador?
Bastante bien, nos acompañó en todas las decisiones y nos iba atendiendo muy bien con cada duda que teníamos y la verdad que muy atento desde el principio hasta el final de la instalación.
Ahora que han pasado unos meses, ¿han cumplido tus expectativas?
La verdad que más que cumplir, estoy muy contento tanto con la instalación como con el sistema. Ya que al final el sistema te permite ahorrar muchísimo dinero tanto en invierno como en verano ya que nuestra casa es bastante grande. Y con este sistema prácticamente el gasto en calefacción y climatización es mínimo. Estamos hablando de 4 veces menos que si hubiera calentado con radiadores y gas.
¿Recomendarías Irtesc a otras personas?
Si, desde luego, ya lo he hecho en alguna ocasión y sí que los recomendaría porque no tengo ninguna queja. La verdad que más que cumplir, estoy muy contento tanto con la instalación como con el sistema. Ya que al final el sistema te permite ahorrar muchísimo dinero tanto en invierno como en verano ya que nuestra casa es bastante grande. Y con este sistema prácticamente el gasto en calefacción y climatización es mínimo. Estamos hablando de 4 veces menos que si hubiera calentado con radiadores y gas.
¡Infórmate sin compromiso!