Aire acondicionado por conductos: todo lo que necesitas saber - 2021
Índice

¿Todavía no tienes aire acondicionado en casa? Si estás pensando en hacer una instalación de aire acondicionado por conductos, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de tomar la que puede ser la mejor decisión del verano.

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

Se trata de un tipo de climatización centralizada compuesta por una distribución de aire que se realiza a través de una serie de tubos instalados en el falso techo de la vivienda del local. Una de sus mayores ventajas es, por tanto, ser estéticamente invisible: solo se ven las rejillas de suministro en la pared o el techo.

La instalación de aire acondicionado por conductos está controlada por un sistema de rejillas regulables que, estratégicamente ubicadas, regulan el flujo de aire en cada habitación. Estos sistemas de distribución de aire generan un cambio de temperatura mediante una bomba de calor aire-aire o un fancoil. De esta forma, tanto su consumo como su eficiencia energética variarán en función del tipo de sistema elegido, al margen de que la salida del aire se realice a través de conductos integrados en falso techo.

aire acondicionado por conductos
Rejillas de aire acondicionado por conductos

Tipos de conductos

Para este tipo de instalación, existen diversos tipos de conductos que varían en función al material, la forma y la estructura de los mismos. Por tipo de material, encontramos soluciones plásticas, metálicas o de fibra (es la opción más habitual); cada uno de estos materiales aporta distintas ventajas en el aislamiento térmico y acústico y aportan mayor eficiencia energético y confort.

Ya existen soluciones definidas en términos de formas y, como todas las soluciones plásticas en áreas pequeñas de metal. Por otro lado, las soluciones metálicas con una mayor superficie de las soluciones fibrosas se producen en el sitio, lo que permite adaptar las medidas del proyecto a las condiciones del proyecto.

La solución de conducto ofrece varias formas para permitir el paso del flujo requerido. Estas formas permiten una mayor adaptación a las necesidades. Las formas más comunes son: circular, rectangular, cuadrada. Para las estructuras existen dos soluciones: espina y estrella. La elección se basará en las condiciones del proyecto, el coste y el stock disponible.

Las marcas de aire acondicionado por conductos

Los equipos de aire acondicionado nos proporcionan confort en el hogar en los días de verano, pero, también suponen una serie de gastos que nos interesa reducir lo máximo posible. Cuando se realiza una inversión de estas dimensiones es muy importante asegurarse de escoger un fabricante fiable y con buenas referencias; esto nos puede evitar futuros gastos en reparaciones o mantenimiento.

En IRTESC te aseguramos la calidad, no solo en el producto sino también en el servicio de instalación. Nuestro principal proveedor para este tipo de instalación es Hitachi, que se caracteriza por su buena relación calidad-precio y una vida útil muy longeva.

Eficiencia energética

El consumo es otro de los aspectos clave a tener en cuanta al escoger un equipo de aire acondicionado por conductos. Las máquinas de alta eficiencia pueden suponer un consumo energético mínimo y, por lo tanto, mayor ahorro económico.

A mayor eficiencia energética, la inversión inicial será mayor. Por ello es conveniente considerar el uso que se le dará al equipo de aire por conductos para, así, valorar si a largo plazo nos va a salir rentable hacer una inversión inicial mayor a cuenta de un ahorro mayor a futuro.

Desde 2015 los equipos de aire acondicionado y las bombas de calor deben ser etiquetados con su factor de eficiencia energética estacional (SEER) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP). De esta manera, si quieres saber como de eficiente es un equipo de aire acondicionado puedes consultar la tabla de rangos energéticos:

aire acondicionado por conductos
Rangos de Eficiencia Energética

Desde IRTESC siempre aconsejamos a nuestros clientes que el rango de eficiencia energética de la máquina instalada sea de A++ en adelante.

Instalación del aire acondicionado por conductos

La instalación del aire acondicionado por conductos requiere un falso techo. Por lo que, si este espacio no viene de obra, hay que crearlo; lo que implica una obra en la que se seguirá el siguiente proceso:

  1. Calcular la potencia necesaria a partir de las necesidades de la vivienda.
  2. Realizar un esquema del sistema, materiales, metros de tubo y salidas de aire a partir de la potencia y el equipo elegido.
  3. Instalación de la estructura que va a soportar el falso techo.
  4. Colocación de la máquina de aire acondicionado interior y la exterior.
  5. Desplegar la red de conductos por la vivienda.
  6. Colocar el falso techo y las rejillas.
  7. Equilibrar la instalación y comprobar que funciona correctamente.
  8. Pintar el falso techo si es necesario.

El tiempo de la instalación dependerá de si contamos con la preinstalación de los conductos o no. En caso de que dispongamos de la preinstalación, las máquinas estarán instaladas en un par de días; en caso contrario, el tiempo de instalación sería alrededor de una semana.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

Estética: el aire acondicionado invisible

Como ya se ha mencionado, los conductos de aire acondicionado se instalan en falsos techos, por lo que, visualmente, no ocupan espacio en las habitaciones. El único ruido visual que supone este tipo de instalación son unas pequeñas rejillas por las que se distribuye el aire, que pueden estar en el techo o la parte superior de las paredes.

En algunas ocasiones, los conductos de aire son instalados a la vista con el objetivo de conseguir una estética industrial. Actualmente, también hay fabricantes que se preocupan por el diseño de los conductos y ofrecen la opción de revestirlos.

Zonificación

Una de las grandes ventajas del aire acondicionado por conductos es que nos permite regular la temperatura y el flujo de aire en cada una de las estancias o zonas de la vivienda o local.

En las instalaciones zonificadas, existe la opción de que cada habitación tenga su termostato comunicado con una rejilla motorizada. Esto hace que cuando se alcanza la temperatura fijada para esa estancia, la rejilla cierra el paso de aire frío y se vuelve a abrir cuando sea necesaria la climatización. Esto ayuda al ahorro de energía y garantiza el confort.

Bajo nivel sonoro

Otra de las ventajas de este tipo de instalaciones es el bajo nivel sonoro. Al ser un sistema centralizado, el ruido es prácticamente imperceptible en cada una de las estancias.

Programador semanal

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, muchos de estos equipos permiten programar el horario en el que el aire acondicionado debe estar encendido y apagado. Esta opción es especialmente útil para los comercios, locales o empresas que siempre tienen los mismos horarios de cierre y apertura; aunque también es muy práctica en las viviendas.

aire acondicionado por conductos
Vivienda con instalación de aire acondicionado por conductos

¿Qué tener en cuenta al elegir un aire acondicionado por conductos?

Superficie de la zona

Calcular los metros cuadrados del local o vivienda en la que se vaya a hacer la instalación. La potencia necesaria variará en función del tamaño del lugar.

Número de personas

Es necesario conocer un número estimado de las personas que van a coexistir en ese espacio, ya que el ser humano desprende calor y a mayor numero de personas, mayor potencia será necesaria para enfriar la estancia.

Aislamiento térmico

El mal aislamiento térmico de las puertas, ventanas y pareces puede hacer que necesitemos una mayor potencia para mantener la temperatura deseada. Este mal aislamiento puede suponer un gasto extra de energía y, por lo tanto, de dinero. Nuestra recomendación es comprobar si esto ocurre en tu vivienda y darle solución antes de realizar la instalación de aire acondicionado por conductos.

Eficiencia energética del equipo

Como ya se ha comentado previamente, a mayor eficiencia energética, mayor será el ahorro monetario. Lo ideal es hacer un estudio previo para instalar la máquina que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Altura de los techos

En caso de que no tengas la preinstalación hecha en tu vivienda, la altura de los techos no tiene por qué ser una preocupación ya que, actualmente, existen equipos de aire acondicionado por conductos de altura reducida que se adaptan a viviendas con poco espacio.

Presupuesto

Lo ideal en estos casos es tener un presupuesto claro y a partir del cual puedas encontrar el aire acondicionado por conductos que mejor se adapte a tus necesidades dentro del presupuesto estipulado.

Mantenimiento y limpieza

Nuestra recomendación para un correcto mantenimiento y limpieza del aire acondicionado por conductos es revisar los filtros cada 6 meses y limpiarlos normalmente.

En IRTESC somos especialistas en aerotermia; si estás interesado en realizar una instalación de aire acondicionado por conductos puedes contactar con nosotros en el 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?