¿Qué es la ventilación forzada? ¿Cómo funciona?

El objetivo de la ventilación forzada, también llamada ventilación mecánica controladaes garantizar la calidad del aire interior de la vivienda para sus usuarios, natural o mecánicamente.

En este post, te vamos a explicar qué es la ventilación forzada y por qué es la mejor solución para mantener un nivel de calidad del aire del interior de la vivienda.

¿Qué es la ventilación forzada?

La ventilación forzada en vivienda es el proceso de introducir aire fresco en el interior de una casa u otro edificio a través de un conducto, con el objetivo de renovar el aire viciado y mejorar la calidad del mismo.

La ventilación forzada en viviendas garantiza algunos hechos una vez instalada:

  • La cantidad de aire.
  • Su distribución de manera uniforme en el inmueble.
  • Eliminación de partículas nocivas o polvo.
  • Controlar el nivel de calor de la estancia o estancias.
  • Sentido de la dirección del aire.
  • Extracción de gases contaminantes.
  • Proveer del nivel de oxígeno óptimo.

Asimismo, existen distintos tipos de ventilación forzada, según la forma en que se produce el flujo de aire, de los que hablaremos más adelante en este mismo artículo.

A continuación, te explicamos un poco más sobre qué es la ventilación forzada para viviendas y cómo funciona.

¿Cómo funciona el sistema de ventilación forzada?

El sistema de ventilación de la vivienda debe contar con los elementos necesarios para que el aire exterior entre en la vivienda.

Por ejemplo, las aberturas de admisión del sistema de ventilación forzada de las viviendas se colocan en estancias secas como es el caso del comedor, salón y dormitorios. Por el contrario, las aberturas y conductos de extracción se instalan en cocina, baños y aseos, zonas donde hay mayor humedad del inmueble.

En el caso de que el sistema general de ventilación de la vivienda sea totalmente mecánico, el aire de admisión entra en la vivienda por una única abertura y es conducido por medios mecánicos a las estancias secas. Después, el aire circula a las estancias húmedas, donde se extrae puntualmente para que circule hacia la abertura de extracción comunicada con el exterior.

infografia sistemas de ventilacion forzada

La ventilación mecánica forzada: el recuperador de calor

Una de las grandes ventajas de instalar el sistema de ventilación mecánica en la vivienda es la posibilidad de añadir un recuperador de calor.

El recuperador de calor es un aparato que permite aprovechar el calor del aire para preacondicionar la temperatura de la vivienda. Este sistema es conocido como ventilación mecánica de doble flujo, muy popular en los sistemas de construcción de alta eficiencia energética Passivhaus.

Gracias a este aparato que recupera el calor, se permite ahorrar en el consumo de energía tanto en invierno, como en verano en aquellas casas que, como las Passivhaus, están diseñadas para alcanzar la mayor hermeticidad posible. No obstante, el sistema de ventilación forzada no solo está pensada para estas casas, sino para cualquier otra vivienda, da igual del tipo que sea.

Ventajas de un sistema de ventilación forzada

La ventilación forzada, también conocida como ventilación mecánica, se aplica en aquellos edificios donde el flujo natural del aire interior no es suficiente para garantizar su calidad.

Tras la crisis sanitaria del Covid-19, se ha puesto de manifiesto la importancia de mantener una buena calidad de aire también en los espacios cerrados y no solo de manera natural. Instalar un equipo de ventilación forzada ayuda, entre otras cosas, a prevenir enfermedades, eliminar malos olores y humos o problemas de moho y humedad.

De hecho, una ventilación deficiente repercute directamente de manera negativa en la salud de los usuarios y de la durabilidad de los materiales de construcción.

¿Qué tipos de ventilación forzada existen?

La ventilación forzada, que puede ser suministrada por una variedad de medios, incluyendo equipos de ventilación mecánica, conductos y chimeneas, también puede ser desarrollada en diferentes equipos, dependiendo de las necesidades que tenga el usuario en su vivienda:

Ventilación forzada por depresión

La renovación del aire del interior de la vivienda está asegurada mediante la disminución de los aparatos extractores, que dejan sitio al aire que procede del exterior. En otras palabras, se extrae el aire viciado de dentro creando distintas presiones.

Ventilación forzada por sobrepresión

En la ventilación forzada por sobrepresión, el aire exterior es introducido hacia dentro y, a través de las aberturas, el aire interior sale. Este sistema trabaja introduciendo con mucha más fuerza el aire de fuera y así el de dentro sale por las aberturas.

Ventilación mecánica controlada

Es un sistema complejo que combina los dos anteriores. La ventilación mecánica controlada permite mejorar el aire ambiental en espacios enteros.

que es ventilacion forzada

¿Cuál es el precio de una instalación de ventilación forzada?

Para saber el precio de la instalación de un equipo de ventilación forzada, se debe visitar la vivienda, inmueble, empresa o edificio en el que se hace necesaria su colocación.

Desde Irtesc, instaladores de equipos de ventilación forzada, te recomendamos que contactes con una empresa especializada como nosotros. Sus técnicos serán capaces de realizar un diagnóstico de la situación y podrán preparar un presupuesto adecuado a las características de la vivienda.

Normativa sobre la ventilación forzada

Para garantizar la adecuada renovación del aire, según normativa, se deben cumplir los siguientes requisitos del sistema de ventilación forzada en vivienda:

  • Diluir la concentración de CO2 que se ha acumulado por las personas en la vivienda.
  • Acabar con la humedad generada en el interior por el lavado y secado de ropa, duchas…
  • Eliminar los contaminantes perjudiciales que se desprenden con el mobiliario, pinturas, productos de limpieza…
  • Evacuar los humos y olores generados en las cocinas.

La ventilación natural (ventanas PVC y puertas exteriores) de la vivienda es aceptado como un sistema complementario a la ventilación forzada mecánica, pero no como único método de ventilación ya que no cumple con los puntos vistos anteriormente.