Aerotermia por suelo radiante refrescante
Nuevo sistema de climatización, que aporta tanto calefacción como refrigeración al hogar, presenta numerosas ventajas que lo convierten en una opción más que atractiva. Ven a descubrirla
Cada vez son más los usuarios que se pasan a la aerotermia por suelo radiante refrescante y no es de extrañar. Este nuevo sistema de climatización, que aporta tanto calefacción como refrigeración al hogar, presenta numerosas ventajas que lo convierten en una opción más que atractiva.
No solo por el gran ahorro energético que consigue en cualquier instalación donde se encuentre, sino por el nivel de confort del que disfrutan los usuarios.
Dentro de todos los medios que hay disponibles en el mercado para instalar junto con un equipo de aerotermia, el del suelo radiante refrescante es de los más eficientes.
¡Sigue leyendo para averiguar por qué deberías instalar aerotermia por suelo radiante refrescante en casa!
¿Qué es el suelo radiante refrescante por aerotermia?
El sistema de aerotermia por suelo radiante refrescante es uno de los más eficientes y confortables que existen en el mercado. Este equipo consiste en hacer circular agua por las tuberías instaladas bajo el pavimento. Con esta acción, se puede aportar calor y frío a la vivienda a través de un mismo equipo.
Entre las características de este sistema a destacar, como hemos dicho, encontramos una gran eficiencia energética, un alto confort para el usuario y una agradable y uniforme distribución de la calefacción y refrigeración dentro de la casa.
¡Infórmate sin compromiso!
Preguntas frecuentes sobre aerotermia por suelo radiante refrescante
1. ¿Cómo funciona la aerotermia por suelo radiante refrescante?
El suelo radiante refrescante por aerotermia funciona gracias a una bomba de calor, que extrae su energía del exterior. Tras esto, la transfiere a la unidad interior, donde se producen los cambios de estado, y, finalmente, se convierte en calefacción o refrigeración, dependiendo de las necesidades que haya en ese preciso momento.
Vamos a explicarte más detenidamente en qué consiste el suelo radiante refrescante en modo calor y en modo frío.
Suelo radiante refrescante para calor
Un equipo de aerotermia por suelo radiante refrescante, activado en modo calor, va a permitir aportar calefacción a la vivienda a través de la energía que se extrae del aire exterior. A continuación, te contamos el paso a paso:
- La unidad exterior o bomba de calor absorbe el poder calorífico que hay presente en el aire exterior. Seguidamente, es transferido a un circuito donde se encuentra el líquido refrigerante.
- Con un evaporador, este líquido pasa a gas a través de un cambio de estado habiendo absorbido el calor del aire exterior.
- Este gas llega al compresor, que hace que aumente su presión y, con ello, su temperatura. Es en este momento cuando se produce un intercambio de calor y el refrigerante pasa el calor al agua.
- Una vez que el agua está caliente, es transferida tanto al circuito de tuberías del suelo como al depósito de ACS (agua caliente sanitaria) para ser utilizada como calefacción.
- Con el entramado de tuberías, el agua caliente repartirá uniformemente el calor por las diversas estancias de la vivienda, manteniéndolas a una temperatura ambiente agradable.
A continuación, vamos a explicar cómo funciona la aerotermia por suelo radiante refrescante en refrigeración.
Suelo radiante refrescante para frío
En este caso, el funcionamiento del suelo radiante refrescante para refrigeración es un proceso similar, pero a la inversa.
- Durante su paso por el evaporador, el líquido refrigerante frío atrapa el calor del agua mientras se va transformando en gas y entra en el compresor
- A continuación, el compresor consigue calentarlo bruscamente y alcanzar una determinada temperatura y lo dirige al condensador, donde se logra expulsar el calor del gas a través de la unidad exterior.
- El líquido refrigerante sale del condensador y es dirigido de nuevo al evaporador, donde se enfriará bruscamente para atrapar el calor del agua en el principio del circuito.
2. ¿Qué ventajas tiene la aerotermia por suelo radiante refrescante?
Podemos encontrar un gran listado de beneficios de la aerotermia por suelo radiante refrescante, aunque vamos a destacar las siguientes:
Confort
Disfrutar de un gran nivel de confort es algo que destacan los usuarios que ya disfrutan de aerotermia por suelo radiante refrescante. La instalación de un equipo de aerotermia a través de suelo radiante refrescante permite que tanto el calor como el frío emanen del propio pavimento del hogar, sin elementos visibles, y ofreciendo una gran sensación de confort.
Ahorro
Elegir aerotermia por suelo radiante refrescante es elegir un gran ahorro energético. Los sistemas de climatización por suelo radiante refrescante permiten conseguir hasta un 75% de ahorro en la factura mensual, si lo comparamos con otros equipos tradicionales como las calderas de gasoil o gas.
Eficiencia Energética
Otra de las grandes ventajas que presenta estas instalaciones de climatización completa es la eficiencia energética.
Los equipos de aerotermia por suelo radiante refrescante son, incluso, más eficientes que los radiadores convencionales, que necesitan llegar a una temperatura concreta para calentar el hogar y, además, no cuentan con la posibilidad de aportar también refrigeración al hogar como sí hace el suelo radiante refrescante.
Un mismo equipo
El suelo radiante refrescante por aerotermia también presenta calefacción y refrigeración con un mismo equipo.
Al contrario que otras instalaciones como los radiadores, a los que, si el usuario desea, hay que añadir un equipo adicional de fancoil para contar también con refrigeración además de calefacción, el suelo radiante refrescante es una solución de climatización (calor y frío) completa. Utilizando el mismo equipo, el usuario mantiene una temperatura agradable todo el año.
Asimismo, la aerotermia también permite añadir ACS (agua caliente sanitaria), lo que implica un ahorro complementario en calderas para calentar el agua que se utiliza dentro del hogar.
Ecológico
La aerotermia por suelo radiante refrescante es considerada una energía limpia y renovable, puesto que extrae la mayor parte de su energía a través del aire exterior.
¡Olvídate desde ya del uso de combustibles fósiles y otras energías más contaminantes!
3. ¿Es eficiente un sistema de climatización con aerotermia por suelo radiante refrescante?
Después de leer las ventajas que ofrece, podemos afirmar que un equipo de aerotermia por suelo radiante refrescante es altamente eficiente. De hecho, es uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado.
La explicación la encontramos en que es un equipo de bajo consumo, funciona con energía limpia y no solo ofrece calefacción, sino también refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).
4. ¿Qué precio tiene la aerotermia por suelo radiante refrescante?
El precio de la aerotermia por suelo radiante refrescante no es un importe fijo, sino que dependerá de múltiples condicionantes que tienen que ver con el tipo de vivienda e instalación.
Algunos de los factores que interfieren directamente en el precio de instalación de un sistema de climatización por suelo radiante refrescante con aerotermia son estos:
- Tamaño de la vivienda
- Tipo de inmueble
- Zona geográfica donde está ubicada
- Condiciones climáticas de la zona
- Instalación de un acumulador de ACS
- Orientación de la fachada de la vivienda
- Año de construcción de la vivienda
Como ves, los condicionantes son diversos y pueden hacer que el precio varíe.
Desde Irtesc, te recomendamos que contactes con una empresa profesional de instaladores de aerotermia que serán quienes realizarán el estudio previo donde se observen estos factores.