Instalación de Aerotermia por Suelo Radiante/Refrescante y ACS en Torre Pinar

Los propietarios de este chalet en Torre del Pinar (Zaragoza) necesitaban instalar un sistema completo de climatización, es decir, que les aportara tanto calor en invierno, como frío en verano. Con la reforma del inmueble, querían maximizar el sistema instalado apostando por uno que les aportara, además, agua caliente sanitaria (ACS).

Asimismo, en este chalet de Torre del Pinar, por sus grandes dimensiones, se necesitaba un sistema que fuera capaz de aportar poder calorífico (o refrigeración, dependiendo de la época) a toda la vivienda. El equipo de IRTESC realizó un estudio para analizar las condiciones climáticas de la zona en la que se encontraba este inmueble. Tras esto, se concluyó que la solución ideal para este caso en concreto era la instalación de un sistema de aerotermia mediante suelo radiante/refrescante y que, además, proporcionara agua caliente sanitaria (ACS) al inmueble.

Localización

Garrapinillos

Fecha de instalación

20/10/2021

Tipo de inmueble

Chalet

Necesidad

Refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria

Solución

Suelo radiante/refrescante y agua caliente

Tecnología empleada

Saunier Duval

Solución: Aerotermia con suelo radiante/refrescante y ACS

El sistema de aerotermia mediante suelo radiante/refrescante es el más eficiente del mercado porque consigue aprovechar por completo el poder calorífico de la aerotermia y distribuirlo por toda la superficie, sin importar los metros cuadrados con los que cuente esta.

La instalación de suelo radiante, que se realiza bajo el suelo de la vivienda, consiste en hacer circular agua caliente a baja temperatura para distribuir todo el calor.

En época veraniega, las bombas de calor aerotérmica cuentan con una tecnología invertida, por lo que se consigue, también con la circulación de agua a baja temperatura, hacer llegar una sensación agradable y fresca para mantener el chalet alejado de las altas temperaturas del exterior. 

Calefacción y refrigeración, todo en un mismo sistema

Tras estudiar este caso, el equipo de IRTESC optó por la Genia Air de Saunier Duvaluna bomba de calor monoblock aire-agua. Las bombas de calor de aerotermia se basan en extraer el calor presente en el aire exterior a la vivienda y trasladarlo al interior mediante el suelo radiante/refrescante.

Esta bomba de calor está especialmente recomendada para viviendas unifamiliares (sin importar el tamaño de estas), pero también para las que se encuentran en altura.

Asimismo, se puede configurar para que funcione mediante fancoils, radiadores u otras soluciones con calefacción, aunque la más eficiente es el suelo radiante/refrescante.

Agua caliente sanitaria (ACS)

Los propietarios de este chalet en Torre del Pinar también querían maximizar su instalación y conseguir que fuera el propio sistema el que se encargara de proporcionar agua caliente sanitaria.

Mediante este equipo, aportar agua caliente sanitaria es posible, puesto que incluye un depósito de ACS integrado en su unidad interior. Al igual que en el caso de la climatización, la aerotermia aprovecha el calor generado a través de su circuito y lo redirige para contar con agua caliente

Con esta instalación, el inmueble ha conseguido alcanzar un alto nivel de confort, sin elementos que ocupen espacio y maximizar la instalación.

Igualmente, los propietarios cuentan con la posibilidad de controlar, monitorizar y programar la temperatura a su gusto con un termostato inalámbrico con sensor de humedad.

¡Infórmate sin compromiso!