
Necesidad: Mayor ahorro energético y climatización completa
Si en las viviendas particulares, el consumo energético para calefacción y refrigeración, en los hoteles y casas rurales, las cifras alcanzan niveles altísimos. Tanto es así, que muchos propietarios de hoteles rurales deben cerrar durante la temporada de invierno porque se hace inviable mantener calientes las habitaciones. No obstante, esta situación cambia si contamos con el equipo adecuado.
Los propietarios de Casa Felisa, hotel rural situado en Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), muy próximo a los Mallos de Riglos, tenían instalada una caldera de gasóleo con suelo radiante. El problema estaba en el elevado coste que suponía el uso de esta caldera, un equipo que, además, utiliza combustible fósil, poco amigable con el medio ambiente.
Localización
Santa Eulalia de Gállego
Fecha de instalación
09/01/2023
Tipo de inmueble
Hotel rural
Necesidad
Mayor ahorro energético y climatización completa
Solución
Aerotermia con suelo radiante y depósito de ACS
Tecnología empleada
Saunier Duval
Por todos estos motivos y con el objetivo de conseguir un mayor ahorro en calefacción, los propietarios de Casa Felisa decidieron ponerse en contacto con Irtesc y que le brindara una solución.
Solución: Aerotermia con suelo radiante y depósito de ACS
Como decíamos, Casa Felisa contaba con una caldera de gasóleo con suelo radiante que solo podía aportar calefacción en invierno. El coste en combustible era alto, puesto que para mantener calientes todas las habitaciones del hotel rural se necesita una gran actividad en esa caldera.


El equipo de Irtesc, tras inspeccionar el caso y realizar el estudio de las condiciones climáticas de la zona, decidió que la solución para Casa Felisa era la instalación de no una, sino de dos máquinas de aerotermia. La primera funcionaría para el suelo radiante refrescante, mientras que la segunda trabajaría para el ACS (Agua Caliente Sanitaria).
Aprovechando el suelo radiante ya instalado, esta solución surtiría al inmueble de calefacción y refrigeración durante todo el año y por un coste energético muy bajo. Además, se aprovecharía la energía generada por la aerotermia y se obtendría ACS. ¡Una solución completa!


Las máquinas de aerotermia, en cascada
Para este proyecto de Casa Felisa, el equipo de Irtesc se decidió por la instalación de la Genia Air Split 12 y la Genia Air Split 8, ambas de Saunier Duval.
La Genia Air Split de Saunier Duval, destinadas, como hemos dicho, una a la generación de calefacción y refrigeración a través del suelo radiante refrescante y la otra, a la producción de ACS, se caracteriza por trabajar de manera óptima con temperaturas exteriores que oscilan entre los +46ºC y los -20ºC, un rango en el que se encuentra la localidad de Santa Eulalia de Gállego.
Además, esta bomba de calor de aerotermia, que ofrece una alta eficiencia y buen rendimiento energéticos, maximiza la energía renovable generada de forma eficiente y logra un ahorro de hasta el 75% en comparación con la caldera de gasóleo que, previamente, tenían instalada. Con esta instalación, asimismo, sus propietarios también consiguen refrigeración en verano, algo con lo que antes no contaban.
Una instalación en cascada es una óptima solución cuando una sola máquina de aerotermia no alcanza la suficiente potencia por sí sola. Es entonces cuando se pone en funcionamiento la segunda máquina.


Con ambas máquinas el problema de no poder abrir este hotel rural durante los meses más fríos por el elevado coste que supone mantener las habitaciones a una temperatura confortable para los huéspedes queda resuelto. La aerotermia, además de conseguir un gran ahorro energético en climatización (calor y frío) y ACS, transmite una sensación confortable y constante durante los 365 días del año.
Las ventajas de esta instalación de aerotermia son muchas, pero destacamos:
Equipo altamente eficiente | Rápida instalación del equipo de aerotermia |
Calefacción, refrigeración y ACS con el mismo equipo | Gran ahorro en calefacción |


¡Infórmate sin compromiso!