🥇 Calefacción por Suelo radiante【IRTESC 2021】

Suelo Radiante

Suelo Radiante, la calefacción invisible

Otro modo de distribuir el calor y el frío, quizá el más confortable del mundo, es el suelo radiante, que tiene múltiples ventajas:

radiante temperatura
Homogeneidad

Calor uniforme por toda la vivenda.

Suelo Radiante 1
Garantía

Máximo aprovechamiento del espacio y máximo confort.

ahorro
100% Eficiente

Excelente eficiencia energética.

placas solares suelo radiante
Versatilidad

Combinable con placas solares térmicas.

Trabajamos con las mejores marcas en Suelo Radiante

¿Cómo funciona el Suelo Radiante?

Este sistema de calefacción lo forman un conjunto de tuberías que van por el suelo.

Se instalan sobre una placa de material aislante resistente por la que va a circular el agua caliente.

Cuenta con la ventaja de distribuir todo el calor de manera uniforme.

Evita los movimientos de aire.

Funciona por agua: distribuye agua por las tuberías que van instaladas bajo el suelo.

Va conectado a una caldera de condensación o bomba de calor.

Esta genera el agua caliente que se distribuye por el suelo.

Es un sistema muy estético, ya que toda la instalación es invisible.

¿Qué hace falta para instalar Suelo Radiante?

suelo radiante

Material de calidad

Los paneles aislantes y la banda perimetral ayudan a reducir las pérdidas de calor. Los tubos son los elementos encargados de transportar el agua. Y la placa de mortero funciona de revestimiento final.

colectores

Colectores de Distribución

Son los elementos encargados de realizar toda la distribución de los caudales de agua caliente y fría en los diferentes circuitos de tubería que forman la instalación de suelo radiante.

termostato

Control de Temperatura

Para ayudarnos a controlar de manera independiente la temperatura de cada zona o habitación. Dependiendo del equipo se podrá realizar el control con un sistema vía cable o inalámbrico.

¿Qué es el suelo radiante?

Es el sistema más eficiente y económico para dar calefacción y/o refrescar tu hogar.

Está formado por una red de tuberías que se distribuyen uniformemente bajo el pavimento, por ellas circula agua, consiguiéndose en el ambiente una temperatura altamente homogénea y confortable tanto en invierno, como en verano.

Su funcionamiento es fiable y está comprobado desde hace más de 40 años.

Características del suelo radiante

  • Mayor confort térmico.
  • Ahorro entre un 10 y un 20% con relación a un sistema de calefacción convencional.
  • Es una instalación más saludable ya que no provoca corrientes de aire que mueven el polvo, evita también la sequedad y la baja humedad permite evitar la aparición de ácaros.
  • Este tipo de instalaciones permite que el agua se ha calentado por otros sistemas como pueden ser calderas, energía solar o bombas de calor, entre otros, aprovechando así los recursos.
  • Ofrece la posibilidad tanto de enfriar en verano cómo calentar en invierno.
  • No ocupa espacio como los típicos radiadores ni afecta a la estética.
  • Respeta al medio ambiente al tener un consumo más bajo.
  • Al contrario de lo que mucha gente piensa, el suelo radiante por agua no está asociado a ningún sistema de calentamiento de agua concreto, puede utilizarse con los siguientes: calderas, bombas de calor y energía solar
  • Calderas: pueden usarse de todo tipo (gas, gasoil, biomasa, etc…) aunque los rendimientos serán diferentes dependiendo del combustible utilizado.
  • Bombas de calor: tanto aire-agua como geotérmicas, agua-agua, etc. En este caso nos encontraremos con rendimientos bastantes buenos y sin el problema de suministro y almacenamiento de combustibles.
  • Energía solar: sería un apoyo a nuestro sistema principal de generación térmica, disminuyendo el consumo del mismo los días que, aun siendo fríos, podamos aprovechar algo de sol.
  • Los sistemas de climatización por suelo radiante permiten el empleo de cualquier tipo de pavimento (cerámica, parquet, plásticos, etc.). Sin embargo, y como es lógico, su comportamiento ante la transmisión de calor diferirá en relación a los diferentes coeficientes de conductividad térmica.
  • Si el aislamiento inferior en el suelo radiante está bien calculado el calor no se perderá, tan solo aumentará la inercia térmica. Es decir, con madera o moqueta, al encender la calefacción, tardará algo más de tiempo en transmitir el calor a la estancia, aunque también se transmitirá calor durante más tiempo cuando se apague.

Aerotermia con suelo radiante

Una de las combinaciones que más se está instalando en las viviendas en la actualidad gracias a que el calor se reparte de manera uniforme por toda la vivienda, obteniendo un confort máximo en la vivienda con una energía limpia y con unos gastos mínimos mensuales.

Eficiencia energética

El suelo radiante unido a la bomba de calor para Aerotermia y dimensionado para trabajar a baja temperatura de calefacción logra alcanzar unos niveles de eficiencia energética insuperables a día de hoy

Opciones de suelo radiante/refrescante

Aunque todavía haya personas que crean que esto no es cierto, si es posible con una correcta instalación de Aerotermia con suelo radiante tener la vivienda climatizada tanto para invierno como para verano.  Podemos tener calor en los meses fríos y generar frío, gracias al Suelo Radiante refrescante, en los meses más cálidos si necesidad de instalar ningún equipo adicional a la instalación de Aerotermia.

¿Necesita más información?