9 Tips sobre cómo pagar menos luz en tu factura
Índice

En la actualidad hay gran variedad de alternativas que nos permiten hacer un uso eficiente a nivel energético, a través de recursos que podemos adquirir para la instalación de energías renovables como la aerotermia o convencionales como las calderas de gas climatización en nuestros hogares y empresas, complementados con una serie de hábitos de consumo que nos permitirán pagar menos luz.

Llevar un estilo de vida sostenible favorece al medio ambiente y también a nuestro bolsillo. Es muy importante tomar acciones de inmediato para detener la contaminación del medio ambiente por el CO2, ya que nos afecta a todos por igual, y un pequeño cambio en cada uno representará una acción contundente para el beneficio del planeta.

En cuanto a la facturación de los servicios, se debe prestar especial atención por las nuevas tarifas, sus costes y tramos de horario.

Se hace imprescindible evaluar los hábitos de consumo energético a fin de poder lograr una combinación adecuada de los planes contratados e implementar los cambios necesarios de manera de no impactar negativamente nuestras finanzas con el incremento en la facturación.

cómo pagar menos luz en tu factura

¿Cómo podemos lograr un hogar más sostenible y pagar menos luz en nuestra factura?

A continuación, desde IRTESC, profesionales de energías renovables y convencionales mencionaremos opciones relevantes para alcanzar la sostenibilidad en casa y un importante ahorro en la facturación:

1.- Instalación de paneles solares

Sin duda representa una inversión importante que dará variados beneficios a la vivienda, como producir su propia energía en forma totalmente pura y limpia, sin rastros de contaminación, notable ahorro en la facturación, y además agrega valor al inmueble, ya que lo convierte en una casa rentable y sostenible.

SolSystems se dedica a la energía solar. Consigue buenos resultados que permiten conseguir esa eficiencia de la energía gratuita que recibimos del sol, a través de sus paneles solares, baterías solares y cargadores para coches eléctricos.

Nuestro servicio desde IRTESC optimizado para lograr la mayor eficiencia energética logra disponer de un ahorro anual de gran valor para nuestros clientes satisfechos..

2.- Baterías solares

Las baterías solares constituyen un complemento estupendo cuando se tiene un sistema de paneles solares instalado en la vivienda.

Permite el almacenamiento de energía generada por las placas fotovoltaicas para ser usada cuando sea necesario, como, por ejemplo, en épocas del año cuyas condiciones climáticas lo amerite o durante las noches.

También pueden suministrar energía acorde a las necesidades e intensidad requerida, inclusive puede alcanzar un nivel superior a la energía recibida en forma directa por el panel solar.

Su vida útil puede estar entre los 8 y 15 años.

3.- Selección de electrodomésticos eficientes

Es otro recurso que beneficiará el consumo energético en la vivienda. Optar por aparatos eléctricos energéticamente eficientes, es sinónimo de consciencia y de ahorro en la facturación.

Son electrodomésticos que están diseñados especialmente para consumir una menor cantidad de energía que un aparato convencional.

Representan una excelente inversión, se sabe que suelen ser más costosos, pero su costo será amortizado antes de finalizar la vida útil del equipo, a través del ahorro en la facturación del servicio eléctrico.

4.- Control de la temperatura

En cuanto a los sistemas de climatización, los hay también con su respectiva etiqueta de eficiencia energética, pero adicional a esto, es importante mantener una temperatura adecuada en la vivienda, con un promedio entre los 18º y 23º.

También nos podemos apoyar con el uso de temporizadores digitales programables, para poder configurarlos según las horas del día además de apagarse cuando estemos durmiendo.

Otro punto que se debe considerar es que por cada grado que subamos en la temperatura, estaremos aumentando el gasto energético en 7%.

Evitando estas alteraciones en la temperatura de los equipos, obtendremos un ahorro de hasta un 10% en el consumo.

5.- Recursos para controlar el gasto energético

Se trata de adquirir e instalar dispositivos que permitan un control del consumo energético de la vivienda.

Se da el caso de los contadores de energía, los cuales serán un recurso de control del gasto, debido a que se trata de un dispositivo diseñado para la medición del consumo eléctrico del lugar en donde se instalen, permitiendo su lectura y la toma de decisiones oportunas para corregir cualquier exceso en el gasto, favoreciendo totalmente la disminución de la facturación.

En cuanto a un repartidor de costes, se trata de un dispositivo muy útil en las comunidades de vecinos, ya que pueden individualizar el consumo de cada propietario, pagando el consumo real.

La gestión de consumo energético, con soluciones para la medición y gestión de consumo energético y de agua como se usa Gomez Group, disponen de repartidores de costes y contadores.

6.- Mejora la iluminación

Se trata de tomarvarias medidas en cuanto a la iluminación de la vivienda, con la finalidad de sacar el mejor provecho tanto a la luz natural como la artificial.

Durante el día, procura abrir cortinas y persianas, para dejar entrar la luz natural proveniente del sol, que además dará un toque muy especial al hogar.

Si tienes bombillas incandescentes, realiza un cambio por las de tipo LED de bajo consumo. Son más costosas, pero representarán menor gasto eléctrico, y merece la pena adquirirlas debido a que resultará muy favorable para la facturación mensual.

Por otra parte, se deben crear buenos hábitos en el uso de la luz artificial, de manera de evitar dejar las lámparas encendidas cuando no se estén usando.

7.- Aislamiento de la vivienda

Es indispensable para garantizar la eficiencia en los sistemas de climatización, para ello se debe contar con un adecuado aislamiento en techos, paredes y ventanas.

Es importante efectuar revisiones cada cierto tiempo de los aislamientos a fin de realizar el mantenimiento necesario, y así poder evitar fugas que generen mayor gasto de consumo energético.

Otro buen recurso consiste en la instalación de ventanas de doble acristalamiento, las cuales son mucho más eficientes para el aislamiento térmico de la vivienda.

8.- Ahorro en el consumo del agua

No podemos olvidar del adecuado uso del agua, podemos optar por instalar grifería ecológica, particularmente en cocinas y baños.

Con esta grifería se obtendrá un importante ahorro, ya que posee integrado un sistema de reducción de caudal, y de esta forma el agua fluye de una manera controlada.

En conjunto con un contador se alcanzará un consumo muy eficiente.

En el caso de los inodoros se les puede colocar cisternas de doble pulsación para regular el volumen usado del tanque.

9.- Apagar aparatos en stand-by

Debemos estar muy atentos en desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, debido a que, aunque estén apagados, continúan consumiendo energía debido a su modo standby.

Tal es el caso de cargadores, aire acondicionado, microondas, la tele, ordenadores, entre otros.

En conclusión, con pequeños hábitos de consumo consciente, es posible lograr importantes y significativos cambios que nos beneficiarán a todos. Ya que estas acciones implican el cuidado y respeto al medio ambiente, es un tema que nos compete a todos. Además, en el proceso se conseguirá también ahorrar en la facturación, no se puede pedir más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?