¿Qué es la ventilación forzada? ¿Cómo funciona?

El objetivo de la ventilación forzada es garantizar la calidad del aire interior de la vivienda para sus usuarios, mecánica o naturalmente. Hoy te vamos a explicar porque la ventilación forzada es la mejor solución para mantener un nivel de calidad de aire.

NORMATIVA SOBRE LA VENTILACIÓN FORZADA

Para garantizar la adecuada renovación del aire se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Diluir la concentración de CO2 acumulador por las personas en la vivienda.
  • Extraer la humedad generada en el interior por el lavado y secado de ropa, duchas…
  • Eliminar los contaminantes que se desprenden con el mobiliario, pinturas, productos de limpieza…
  • Evacuar los humos, olores… generados en las cocinas.

La ventilación natural (ventanas y puertas exteriores) de la vivienda es aceptado como un sistema complementario al mecánico, pero no como único método de ventilación ya que no cumple con los puntos vistos anteriormente.

¿Cómo funciona el sistema de ventilación forzada?

El sistema de ventilación de la vivienda debe contar con los elementos necesarios para que el aire exterior entre en la vivienda.

Por ejemplo, las aberturas de admisión se colocan en estancias secas como el comedor, salón y dormitorios. Las aberturas y conductos de extracción se instalan en las zonas húmedas como la cocina, baños y aseos.

En el caso de que el sistema general de ventilación de la vivienda sea totalmente mecánico, el aire de admisión entra en la vivienda por una única abertura que es conducido por medios mecánicos a las estancias secas. Después el aire circula a las estancias húmedas, donde se extrae puntualmente para que circule hacia la abertura de extracción comunicada con el exterior.

Una de las grandes ventajas de instalar el sistema de ventilación mecánica en la vivienda, es la posibilidad de añadir un recuperador de calor. Esto es un aparato que permite aprovechar el calor del aire para pre-acondicionar la temperatura de la vivienda. Este sistema es conocido como ventilación mecánica de doble flujo, muy popular en los sistemas de construcción de alta eficiencia energética Passivhaus. Gracias a eso permite ahorrar en el consumo de energía en invierno y verano por el diseño de los edificios y/o casas construidos para alcanzar la mayor hermeticidad posible.

ventilación forzada

Como conclusión una ventilación deficiente repercute directamente de manera negativa en la salud de los usuarios y de la durabilidad de los materiales de construcción.

También te puede interesar: “Calderas de condensación” y “¿Calefacción por aerotermia?