Aerotermia ¿Cómo funciona?

En los últimos años, los avances tecnológicos proporcionan nuevas formas de ahorrar energía. La aerotermia se ha revelado como una opción de climatización altamente eficiente. Pero sabes ¿Qué es? o ¿Cómo funciona?

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que se encarga de extraer energía del aire exterior (fuente renovable) a través de una bomba de calor, para la generación de calefacción, refrigeración y agua caliente al interior de un espacio.

¿Dónde se puede realizar la instalación de aerotermia?

Está diseñada para utilizarse tanto para inmuebles existentes, como para nuevas edificaciones con las unidades exteriores.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Lo primero de todo es importante tener claro como hemos explicado antes que la aerotermia es una tecnología que coge principalmente la energía del aire exterior para climatizar los diferentes espacios. Esa energía pasa a través de la unidad exterior que la envía a la unidad interior. Esta unidad interior es la en cargada de calentar, enfriar y aumentar la temperatura del agua dependiendo de la estación. En invierno calienta el agua y produce calefacción. Por el contrario en invierno, el calor el interior del establecimiento se envía al exterior para producir aire acondicionado.

Ventajas Aerotermia

Si es verdad que la inversión inicial que hay que realizar al instalar un sistema para tener ventajas aerotermia es más elevada, pero el retorno de la inversión también lo es. A continuación detallamos algunas de las ventajas aerotermia que conllevan su instalación:

  • Mayor eficiencia y rendimiento del sistema.
  • Se reducen las emisiones de dióxido de carbono.
  • Un mismo sistema contiene refrigeración y calefacción al mismo tiempo (válido para verano e invierno).
  • Los costes de mantenimiento son mínimos.
  • No produce humos ni residuos.
  • La mayoría de la energía que utiliza procede del aire, y una cantidad mínima de la electricidad.
  • Puede adaptarse a dispositivos existentes.
Aerotermia como funciona

¿Se puede ahorrar con un sistema de aerotermia?

El ahorro económico que puede alcanzarse con un sistema de aerotermia instalando calefacción por suelo radiante, puede ascender del 50 al 55%. Estos indicadores reflejan una amortización de la inversión inicial en un periodo de dos a tres años.

Tipos de sistema de aerotermia

  • Sistema Universal: perfecto para cuando tienes una instalación existente, temperaturas extremas en invierno y si tu vivienda tiene una alta demanda energética. Compatible con cualquiera de los siguientes emisores: suelo radiante, radiadores y fancoils.
  • Sistema Hybrid: perfecto para la vivienda existente y para la vivienda nueva construcción. Compatible con radiadores, suelo radiante, fancoils y cualquier tipo de caldera.
  • Sistema Alone: ideal para viviendas con instalación nueva, prescindiendo de caldera y con suelo radiante. Compatible con suelo radiante, radiadores y fancoils.
aerotermia genia alone

Con el sistema de aerotermia puedes ahorrar hasta un 65% en tu factura anual de calefacción y agua caliente.

Si quieres informarte sobre la instalación de un sistema de aerotermia en Zaragoza consulta con Irtesc, profesionales con más de 20 años de experiencia.

También te puede interesar: ” ¿Tu vivienda tiene una gran demanda energética?” y “Todo sobre la instalación de Suelo Radiante