Instalación de Aerotermia en San Roque | IRTESC 2021

Instalación de Aerotermia en San Roque

Localización

Santa Isabel, Zaragoza

Fecha de instalación

16/06/2019

Tipo de inmueble

Vivienda unifamiliar.

Necesidad

Calefacción, refrigeración y ACS

Solución

Aerotermia y sistema de conductos.

Tecnología empleada

Saunier Duval


Irtesc, especialistas en instalaciones de aerotermia y sistemas de climatización, ha realizado un proyecto completo de instalación de aerotermia para una vivienda unifamiliar, situada en el barrio «San Roque» en Santa Isabel, Zaragoza.

La vivienda cuenta con cuatro plantas con las estancias habituales de cocina-salón-comedor, dormitorios y baños, bodega y buhardilla. Gracias a esto van a ahorrar en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

instalación de aerotermia

Necesidad: Ahorro en Calefacción, Refrigeración y ACS compatible con placas solares

Antes de esta rehabilitación, la vivienda tenía una instalación compuesta por una caldera de gasoil; esto les proporcionaba calefacción y agua caliente sanitaria. El tamaño total de la vivienda ronda los 140m2, repartidos en: planta baja, primera planta y buhardilla .

La necesidad de los propietarios era añadir un sistema compatible con placas solares que querían integrar en un futuro.

Antes de comenzar con la instalación, se hizo un estudio previo de la instalación ya existente y las condiciones climáticas de la zona.

Con los datos obtenidos, se les propuso la mejor solución posible; la instalación de un sistema de aerotermia con suelo radiante, radiadores, conductos y fancoil tipo split que les permitiese unificar todas sus necesidades en una sola máquina.

instalación de aerotermia
instalación de aerotermia

Solución: Aerotermia (suelo radiante/refrescante, conductos y fancoils) de Saunier Duval

El proyecto comenzó dimensionando toda la instalación del circuito para cada una de las plantas de la vivienda.

Posteriormente, se sustituyó la antigua caldera de gasoil por el nuevo sistema de aerotermia Genia Set 11 de Saunier Duval. La bomba de calor-aire-agua Geniar Air, se instaló en el exterior de la vivienda, en la terraza.

Para la solución de calefacción y refrigeración se optó por suelo radiante/refrescante en la planta calle. Calefacción por radiadores y refrigeración por conductos en la primera planta. Calefacción por radiadores y refrigeración por fancoil tipo Split en buhardilla. Y calefacción por radiadores en bodega. Para el agua caliente sanitaria se optó por una torre hidráulica con 190 litros de acumulación.

Con este proyecto hemos juntado todos los sistemas de aerotermia (suelo radiante/refrescante, radiadores y fancoils), unificados en una sola vivienda.

instalación de aerotermia
instalación de aerotermia

Gracias a esta tecnología van a poder disfrutar de una máxima optimización del gasto ya que gestiona de manera eficiente y automática la solución energética más económica para cada momento, llegando a ahorrar más de un 85%.

instalación de aerotermia
instalación de aerotermia

Entrevista con el cliente

aerotermia

¿Qué sistema de calefacción/refrigeración/ACS contrataste?

La instalación que contratamos es completa, un sistema de aerotermia con calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

¿Habías oído hablar del uso de las energías renovables para la climatización en viviendas?

Si y por eso llegamos a Irtesc, era un objetivo para nosotros.

¿Por qué escogiste la instalación de aerotermia?

La caldera que había cuando compramos la casa era de gasoil, teníamos muy claro que la teníamos que cambiar. Había una opción de irse a gas que estuvimos valorando, pero al final queríamos poner placas solares. La combinación de aerotermia con placas solares y la bajada de precios en los últimos años, hizo que nos decidiéramos por aerotermia.

¿Por qué te decidiste por Irtesc y no por otra empresa?

En ese momento cuando estuvimos mirando Saunier Duval fue la empresa que nos convenció en ese momento. Estamos hablando de hace dos años, era la que tenía mejor resuelta la gestión de las placas en combinación con aerotermia, para poder poner el módulo solar.

Busqué distribuidores en Zaragoza oficiales de Saunier Duval. Llamé y escribí a dos o tres e Irtesc fueron los que mejor me atendieron, me respondieron en seguida, fueron más reactivos y ya empezamos a trabajar.

Además, hicieron el diseño de la instalación que nos hacía falta para el tamaño de la casa y de la situación en Zaragoza, realizaron un estudio y nos propusieron un esquema, que es el que posteriormente ejecutaron.

¿Cumplieron con los plazos de entrega?

Sí.

¿Cómo valoraste el asesoramiento recibido por el instalador?

Muy bueno, fueron muy profesionales y muy expertos. Desde luego lo que puedes esperar de un buen técnico instalador y más en nuestro caso que no era obra nueva.

Ahora que han pasado unos meses, ¿han cumplido tus expectativas?

La hemos probado en verano y la casa con el calor que hace en Zaragoza se refrigera, el agua caliente sanitaria va bien. Y en invierno llevamos unos días probándola y estamos contentos, va bien.

¿Recomendarías Irtesc a otras personas?

Si, son unos buenos instaladores muy profesionales, de trato agradable y fácil coordinación.