Mantenimiento del aire acondicionado en 4 pasos | IRTESC
Índice

Con llegada del verano y los meses más calurosos del año también llega el momento de realizar el mantenimiento del aire acondicionado y climatización, para asegurar su correcto funcionamiento. Un buen mantenimiento, supone también ahorro de energía y, sobre todo, el cuidado de nuestra salud de bacterias y virus al favorecer una mejor calidad del aire interior.

Los equipos de aire acondicionado y climatización no portátiles, forman parte de toda una instalación térmica realizada en la vivienda, por lo que su instalación y mantenimiento solo deben ser realizadas por empresas instaladoras de aire acondicionado. Sin embargo, tú mismo como usuario puedes verificar de manera sencilla el estado de algunos de los elementos que componen estos equipos.

mantenimiento del aire acondicionado

Mantenimiento del aire acondicionado en 4 pasos

  1. Es muy importante comprobar que las conexiones eléctricas que alimentan nuestro equipo se encuentran en buen estado; para ello deberás revisar el cableado y asegurarte que no esté en mal estado ni conectados a una regleta junto a otros aparatos del hogar.
  2. Revisar el aislamiento de los circuitos frigoríficos: debes asegurarte de que el aislante de los tubos por los que circula el líquido refrigerante, están correctamente aislados.
  3. Limpieza o sustitución anual de los filtros de aire. Este elemento del equipo de aire acondicionado está habilitado para limpiar las impurezas y partículas que lleva el aire en suspensión; con el paso del tiempo y el continuo uso de los equipos, estos filtros pueden obstruirse, lo que perjudica a la eficiencia del equipo. Por ello es importante realizar al menos una limpieza anual del los mismos; además son fácilmente accesibles.
  4. Por último, debes saber que según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), los aparatos de aire acondicionado de potencia inferior a 12kW, deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada 4 años para uso doméstico y cada 2 años si su uso es comercial (oficinas, comercios, etc.).

Si quieres saber más sobre los equipos de aire acondicionado por conductos y la Ventilación Mecánica Controlada, te invitamos a leer nuestro blog.

En IRTESC somos especialistas en aerotermia; si estás interesado en realizar una instalación de aire acondicionado por conductos puedes contactar con nosotros en el 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?