¿Cuánto cuesta instalar aerotermia en casa?

La aerotermia es un sistema que está ganando cada vez más adeptos por la comodidad que aporta, por ser una fuente de climatización eficiente y sostenible. Sin embargo, son muchas personas las que se preguntan cuánto cuesta instalar aerotermia en casa.  A continuación, te lo explicamos en el siguiente artículo.

Aerotermia: un sistema completo de climatización y ACS

La aerotermia es conocida por ser un sistema completísimo de climatización de la vivienda. La razón es que aporta calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) al inmueble utilizando una energía limpia y renovable como es el aire.

cuanto cuesta instalar aerotermia en casa_

La protagonista del sistema aerotérmico es, sin duda, la bomba de calor. Esta, que extrae la energía del aire, puede ser reversible, es decir, que permite tanto calentar como refrigerar. La más usual es la bomba de calor aire-agua, que aumenta o disminuye la temperatura del agua y, con ello, permite que pueda utilizarse para ACS, además de para calefacción y refrigeración.

Con un sistema de aerotermia, una vivienda puede obtener un ahorro energético de hasta el 75% en comparación con un sistema tradicional. El único consumo eléctrico requerido es hacer funcionar el motor del compresor.

Entonces, ¿cuánto cuesta instalar aerotermia en casa?

Duda: ¿cuánto cuesta instalar aerotermia en casa?

Cuando hablamos de cuánto cuesta instalar aerotermia en casa, no hablamos de un precio fijo. Esta cifra variará según las condiciones climáticas, los sistemas emisores elegidos, el tamaño de la vivienda, etc. No obstante, instalar un sistema aerotérmico en casa ronda entre los 8.000 y 24.000 euros.

Dentro de los factores que influyen en este precio, podemos encontrar:

  • Tamaño de la vivienda
  • Tipo de vivienda
  • Condiciones climáticas
  • Orientación de la fachada principal
  • Año de construcción
  • Municipio en el que se encuentra
  • Tipo de sistema de calefacción
  • Instalación de ACS o no

Sistemas emisores para la bomba de calor aerotérmica

Aunque la bomba de calor, como hemos dicho, es un elemento muy importante para cualquier sistema de aerotermia, también es relevante qué sistema emisor va unido a esta bomba de calor y el que emite calor y/o frío.

Por supuesto, dependiendo de qué sistema el precio variará de uno a otro. A continuación, explicamos qué opciones existen en el mercado y cuál es su precio aproximado para calcular cuánto cuesta instalar aerotermia en casa:

Equipos de aire

Con equipos de aire, nos estamos refiriendo a todos aquellos que emiten aire y que pueden ser utilizados tanto para calefacción como para refrigeración.

Hablamos de splits, aire acondicionado por conductos, unidad tipo cassette… El precio de estos sistemas varía entre los 250 y los 3.000 euros.

Radiadores

Cuando calculamos cuánto cuesta instalar aerotermia en casa, también tenemos otra opción como sistema emisor de calor: los radiadores.

Los radiadores oscilan en un precio que se acerca a los 1.000 euros.

Suelo radiante/refrescante

A pesar de todo lo anterior, el suelo radiante/refrescante es, sin duda, el sistema más completo, confortable y eficiente en lo que aerotermia se refiere.

cuanto cuesta instalar aerotermia en casa hucha de cerdito irtesc zaragoza_

El precio del suelo radiante/refrescante oscila entre 50 – 80 €/m2.

Hay que señalar que, en viviendas más grandes, el precio puede disminuir, ya que se consigue una mayor eficiencia de trabajo.

Como se puede apreciar, el tamaño de la vivienda será un factor fundamental para determinar el precio de la bomba de calor aerotérmica.

¿Cuánto tiempo se necesita para amortizar el precio de un sistema de aerotermia?

Como vemos, aunque el coste inicial de una instalación de aerotermia sea alto, el ahorro que proporciona en la climatización del hogar (esto es, tanto calefacción como refrigeración) es muy alto, permitiendo amortizar la instalación entre 4 y 8 años, dependiendo del sistema elegido.

Esperamos que este artículo haya servido para realizar una aproximación a cuánto cuesta instalar aerotermia en casa. De todos modos, aconsejamos ponerse en las manos de un profesional para que estudie tu caso en concreto.

Ante cualquier duda, en Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este tipo de energía, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.