Cambiar caldera de gas por aerotermia: Descubre las ventajas

Aunque el sistema de caldera de gas natural es uno de los más empleados para calefacción dentro de los hogares, presenta ciertos inconvenientes tanto para el medio ambiente como por las periódicas revisiones.

Si estás cansado de tu vieja caldera o harto de ocuparte de su mantenimiento, este artículo sobre cambiar caldera de gas natural por aerotermia te interesa. Pasarte a la aerotermia es todo un acierto, ya hemos hecho instalaciones de aerotermia y siempre termina como gran inversión y beneficio.

¡Sigue leyendo para saber mucho más acerca de estos sistemas!

¿Qué es una bomba de calor de aerotermia?

Al principio, puede parecer que el funcionamiento de una bomba de calor de aerotermia es complicado. Sin embargo, simplemente, debemos saber que este tipo de bombas de calor extraen la energía presente en el ambiente y, a través de un circuito cerrado con refrigerante, un condensador y diversas válvulas, la convierten en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

Como decimos, este equipo funciona a través de un ciclo de evaporación, compresión, condensación y expansión del fluido refrigerante. El resultado que se obtiene al sustituir caldera de gas por aerotermia es una climatización completa para el inmueble durante todo el año.  

compensa cambiar caldera gas por aerotermia

¿Se puede cambiar caldera de gas por aerotermia?

Ahora que ya sabes que la aerotermia puede aportar calefacción y refrigeración al inmueble los 365 días, es lógico preguntarse sobre si realmente se puede cambiar la caldera de gas por aerotermia.

Esta es una cuestión que nos hacen muchos usuarios que quieren apostar por el ahorro y la energía limpia y renovable; y la respuesta es que sí, se puede cambiar caldera de gas por aerotermia.

De hecho, sustituir una caldera de gas por aerotermia es una actuación que se realiza muy a menudo. Además de ser rápida porque se puede aprovechar la instalación existente que hay en la vivienda (como la existencia de sistemas de radiadores convencionales), el ahorro en calefacción comienza desde el primer día.

Ocurre de manera similar con el cambio de caldera de gas por aerotermia para ACS (agua caliente sanitaria). En vez de utilizar combustible fósil para conseguir el calor que caliente el agua, se utiliza la aerotermia como energía, lo que se acaba percibiendo en la factura de final de mes.

¿Por qué cambiar la caldera de gas por aerotermia?

Si buscas una alternativa más eficiente, ecológica y rentable que las calderas de gas natural, la solución es una instalación de bomba de calor de aerotermia en casa. Cambiar caldera de gas por aerotermia (o bomba de calor) te aportará un gran número de ventajas que no solo repercutirán en tu bolsillo, sino también en el medio ambiente.

Con un solo equipo de bomba de calor de aerotermia, podrás contar en casa con calefacción, refrigeración (olvidándote del aire acondicionado) y ACS (agua caliente sanitaria) reduciendo sustancialmente los gastos en climatización (calefacción y refrigeración) que tanto suponen a final de mes.

¿Compensa cambiar caldera de gas natural por aerotermia? Descubre las ventajas

Si te estás preguntando si merece la pena cambiar caldera por aerotermia, la respuesta es un sí definitivo.

De hecho, son cada vez más los usuarios que deciden optar por este cambio de sistema debido a sus múltiples ventajas económicas, sostenibles y de confort. Con una caldera de gas natural, el usuario solo debe encender durante unas horas este equipo debido al más que elevado coste energético que supone. En cambio, con una bomba de calor de aerotermia, es más aconsejable que este sistema se mantenga encendido durante más tiempo, sin que, por ello, el consumo sea más alto.

A continuación, te detallamos las ventajas de sustituir gas por aerotermia:

Menor gasto energético

Una de las principales ventajas por la que los usuarios deciden cambiar caldera de gas natural por aerotermia está relacionada con el menor gasto energético.

Merece la pena cambiar gas por aerotermia. Al ser un sistema que obtiene gran parte de su energía del aire, las bombas de calor aerotérmicas (aire-agua) tan solo necesitan el 25% de electricidad que utiliza un sistema tradicional para ponerse en marcha.

ahorro aerotermia vs gas

Beneficios para el medio ambiente

Cambiar caldera de gas natural por aerotermia también repercute en beneficios para el medio ambiente y ayuda a crear una responsabilidad medioambiental.

La aerotermia es una energía renovable y sostenible que utiliza el aire para generar la energía que se transferirá al interior de la vivienda, olvidándonos de utilizar otros equipos complementarios.

Seguridad

Otra de las ventajas de cambiar caldera de gas natural por aerotermia es la seguridad de este sistema. Al contrario que con los sistemas de calderas de gas natural, en la aerotermia:

  • No hay fugas ni explosiones.
  • Sin combustión (no hay caldera).
  • No hay emisiones ni humo.

Por lo que puedes ver, cambiar a aerotermia, además de suponer un mayor ahorro, es hacerlo por un equipo más seguro.

Confort inverter

Debido a que la aerotermia utiliza la conocida como tecnología inverter, esto hace que el consumo disminuya una vez alcanzada la temperatura deseada.

Además, es un sistema que se recomienda mantener en marcha a lo largo de todo el día, puesto que evita encendidos y apagados continuos en el aparato (lo que se traduce en un mayor gasto económico).

Asimismo, dentro del sistema de bomba de calor de aerotermia (aire-agua), el suelo radiante es un medio que mantiene muy bien el calor en el interior de la vivienda, alargando esa sensación de confort que no te ofrecen las instalaciones de calderas de gas o gasoil, así como otros sistemas tradicionales.

No obstante, también con los sistemas de radiadores convencionales, la aerotermia ha demostrado ser más que una buena solución.

sustituir caldera por aerotermia

Más espacio en la vivienda

Otra de las ventajas que más valoran los usuarios al cambiar caldera de gas natural por aerotermia es, sin duda, el espacio que se gana en la vivienda.

La aerotermia se caracteriza por ser un sistema de climatización en el que no hay elementos visibles de por medio, como en el caso del suelo radiante refrescante. Este es otro motivo para aquellas viviendas de pequeñas dimensiones en las que se puede maximizar más el espacio disponible.   

De hecho, el suelo radiante es una instalación “invisible” debido a que se instala debajo del propio suelo de la vivienda. Consiste en unos tubos por los que se hace circular agua a una temperatura concreta y se va repartiendo el calor o frío (aire acondicionado).

Bajo mantenimiento

Por último, cambiar caldera de gas natural por aerotermia también tiene la ventaja de que requiere un mantenimiento mínimo. Esto es debido a que los circuitos del refrigerante están completamente cerrados sin necesidad de relleno ni revisión. Además, las bombas de calor de aerotermia, al extraer su energía del aire exterior, presentan un mantenimiento muy bajo. Otra de las razones para apostar por el cambio de caldera de gas por aerotermia.

¿Cuánto cuesta cambiar una caldera de gas por aerotermia?

Con respecto a cuál es el precio de cambiar la caldera de gas natural por aerotermia en casa, la respuesta tiene mucho que ver con el tipo de vivienda en la que nos encontremos. Según las características físicas y del inmueble, el precio por la instalación de un equipo de aerotermia será mayor o menor.

Dentro de los aspectos que influyen en el precio, podemos encontrar:

  • Tipo de equipo de aerotermia que se va a instalar (suelo radiante, radiadores convencionales, conductos, etc.).
  • Superficie de la vivienda o inmueble.
  • Zona geográfica en la que se encuentra.
  • Características físicas de la vivienda.

Por todas estas razones, no se puede dar un precio por el cambio de caldera de gas por aerotermia, sino que deberás contactar con una empresa especializada en este tipo de instalaciones para que realice un análisis previo.

Nuestro consejo es que te pongas en contacto con una empresa especializada como Irtesc. Antes de dar un presupuesto, nuestros técnicos analizan la situación de la vivienda teniendo en cuenta todas estas características anteriores. Después de ello, ya pueden aconsejar al usuario por uno u otro equipo de aerotermia y que este comience a ahorrar.

Ahora que ya conoces las principales ventajas de cambiar caldera de gas natural por aerotermia, ¿empezamos con tu proyecto?

En Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este sistema de climatización, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Además, si estás interesado en subvencionar tu instalación de aerotermia, desde Irtesc facilitamos toda la documentación para solicitar esta ayuda económica.