Aerotermia vs bomba de calor: ¿en qué se diferencian? - IRTESC
Índice

Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia para la climatización de tu casa, seguramente tengas muchas dudas acerca de qué es la aerotermia y, sobre todo, cuáles son las diferencias entre aerotermia vs bomba de calor tradicional.

En el siguiente artículo, te explicamos qué diferencia hay entre aerotermia y bomba de calor tradicional.

¿Qué es una bomba de calor tradicional?

Una bomba de calor es un equipo cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. En otras palabras, la bomba de calor consiste en un circuito frigorífico que puede generar tanto frío como calor mediante cambios de ciclo.

La bomba de calor, que es un aparato capaz de captar el calor de un cuerpo y pasarlo a otro, es la encargada de la calefacción o refrigeración de la vivienda.

aerotermia vs bomba de calor aire acondicionado por conductos aerotermia irtesc zaragoza

Una bomba de calor consiste en un circuito frigorífico que puede generar refrigeración y calefacción mediante cambios de ciclo

Tipos de bombas de calor

En la actualidad, podemos encontrar diversos tipos de bombas de calor dependiendo del elemento donde se cede la energía:

Bomba de calor aire – aire

Este tipo de bomba de calor utiliza el calor que extrae del aire del exterior de la vivienda para transferirlo directamente al aire del interior de la misma. Son los que se designan tradicionalmente como aires acondicionados.

Bomba de calor agua – aire

La bomba de calor agua – aire consiste en tomar el calor presente en el agua y, mediante un circuito de agua, lo transfiere al aire del interior de la vivienda.

Bomba de calor aire – agua

La bomba de calor aire – agua es aquella que extrae el calor del aire y lo transfiere a un circuito de agua en el interior de la vivienda. Este circuito estará conectado a un sistema de suelo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores (fancoils), etc.

Bomba de calor agua – agua

Por último, este tipo de bombas de calor agua – agua utilizan el calor presente en el agua por medio de un circuito de agua para transferirlo a otro circuito de agua en el interior del inmueble. Este caso es el ejemplo concreto de las bombas de calor geotérmicas.

Una vez que ya conocemos los distintos tipos de bombas de calor, vamos a definir qué es la aerotermia.

aerotermia vs bomba de calor mujer split aire acondicionado irtesc zaragoza

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una bomba de calor que utiliza la energía del aire y la transforma en calefacción o refrigeración para el hogar a través de un circuito de agua.

En otras palabras, la aerotermia es una energía renovable que, aprovechando la energía térmica presente en el aire, es capaz de transferirla a su interior proporcionando, a su vez, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), según cómo se haya realizado la instalación o las necesidades que haya que cubrir.

Continúa leyendo para saber más acerca de aerotermia vs bomba de calor tradicional.

Principales diferencias entre aerotermia (aire-agua) y bomba de calor tradicional (aire-aire)

Las principales diferencias que podemos encontrar entre aerotermia y bomba de calor tradicional son en cuanto a su uso. Aunque ambas capturan la energía presente en el aire del exterior de las viviendas y la transfieren al interior, no obstante, la diferenciación radica en la forma en que se emplea dicha energía.

Mientras que una bomba de calor tradicional (aire – aire) absorbe la energía del exterior para cederla al interior de la estancia a través de splits de pared o suelo, conductos, casettes, etc., la aerotermia (bomba de calor aire-agua) transfiere dicha energía a un depósito de agua. A continuación, se aprovechará esta agua caliente para calefacción, refrigeración o ACS.

Otra gran diferencia entre ambas es que la aerotermia, además de aportar calefacción y refrigeración a la vivienda, también lo hace con agua caliente sanitaria (ACS), por lo que es un sistema muy completo y altamente eficiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?