Consumo de aerotermia: cómo calcularlo 2021 | IRTESC
Índice

Para calcular el consumo de aerotermia, lo primero que debemos saber es cómo funcionan estos sistemas de climatización. Para realizar el cálculo del gasto energético (calefacción, ACS y refrigeración), necesitarás el certificado energético.

Calcular el consumo de aerotermia, te permitirá compararlo con tu actual sistema de calefacción y, así, poder comparar y valorar los beneficios que este sistema de puede aportar.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para el cálculo de consumo de aerotermia.

Consumo de aerotermia

¿Cómo calcular el consumo de aerotermia?

La aerotermia es un sistema que consiste en la instalación de producción de agua caliente, calefacción y refrigeración con una alta eficiencia energética que supone un considerable ahorro económico frente al resto de opciones.

Para calcular cuál es el consumo eléctrico de la aerotermia para calefacción, necesitas los siguientes datos previos:

  • Cuál es la demanda de calefacción de la vivienda (en kWh/año). Lo puedes extraer del certificado energético de la vivienda.
  • Cuál es el rendimiento estacional en calor (SCOP) del equipo de aerotermia.
Consumo de aerotermia

La fórmula necesaria para realizar este cálculo es la siguiente:

SCOP = Demanda de calefacción / Energía Eléctrica consumida

¿Qué papel ocupa el COP en el consumo de los aparatos de aerotermia?

El COP, más conocido como el coeficiente de rendimiento, es una medida técnica que el fabricante calcula y emplea para vender su producto. Funciona como un diferencial entre la energía consumida y la energía devuelta en forma de calor. Todos los productores tienen la obligación de presentarlo en sus productos, aunque el problema de esta medición es que se puede realizar a distinta temperatura exterior.

Por tanto, cuando más frío hace, más energía es necesaria y conseguimos menor eficiencia energética.

Para conseguir una garantía de consumidor, se ha creado una etiqueta energética con el logotipo de Eurovent que ajusta el COP al valor anunciado por el fabricante.

¿Y cuál es el consumo de los aparatos de aerotermia?

Comenzaremos diciendo que con ellos se consigue una reducción de alrededor del 60%-70% de energía y consumo de los aparatos de aerotermia, representando un ahorro anual de unos 1.300€.

Gracias a este ahorro energético, se disminuye el consumo de los aparatos de aerotermia y las bombas de calor se consideran equipos que utilizan energía renovable a pesar de necesitar respaldo eléctrico. Si la temperatura exterior es muy baja, necesitará un mayor respaldo eléctrico y este consumo de los aparatos de aerotermia se elevará. Sin embargo, nada comparado con el petróleo y la factura de calefacción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?