¿Sabes cómo funciona la Energía Geotérmica?

Como comentamos en otro post anterior de nuestro blog, la energía geotérmica es la energía en forma de calor que se encuentra bajo la superficie sólida de la tierra. Mediante sistemas de captación, como la bomba de calor geotérmica, se hace un intercambio de calor con el terreno. Esta energía esta constantemente renovándose con el sol, la lluvia y el calor interno. Lo que la hace una energía inagotable y muy respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo funciona una bomba de calor geotérmica?

Generalmente a través de unos tubos se hace circular fluido refrigerante. Cuando se comprime calienta y cuando se expande enfría.

Para calentar una vivienda, el fluido caliente comprimido circula por el intercambiado de calor que calienta el aire del sistema conductor. Una vez hecho esto, ese fluido utilizado se enfría por la expansión y vuelve a entrar en contacto con la fuente geotérmica para recargarse de calor. Aunque para bombear ese fluido se requiera de electricidad, la bomba es más eficiente que otras alternativas.

¿Cómo se consigue la energía geotérmica?

Ahora que hemos explicado y sabéis los diferentes usos que tiene la energía geotérmica y cómo funciona, vamos a explicar como se extrae. Para ello existen diferentes técnicas:

  • Captación Vertical: se hace una perforación en el terreno. Se coloca un sistema de tuberías de plástico de alta densidad en posición vertical. Llegando hasta los 150 metros. Por medio de recirculación del fluido anticongelante y agua por el interior se consigue el calor.

  • Captación Horizontal: con este sistema se trabaja a poca profundidad. Entre el 0’5 y 1’5 metros. Un sistema de tuberías de polietileno y colectores horizontales lleva circulando el anticongelante.

  • Captación de Circuito Abierto: el agua subterránea es extraída de pozos, aguas termales, ríos, lagos…a través de los captadores y hacer el contraste de temperatura.

Una vez que hemos utilizado uno de los sistemas anterior para extraer la energía geotérmica, ese calor pasa a convertirse en la energía que nos va a calentar o enfriar la vivienda, local…

Para conseguir este resultado necesitamos de una bomba geotérmica de calor. El calor pasa a un evaporador donde se mezcla en el circuito refrigerante para entrar en estado gaseoso. El siguiente paso es acceder al compresor y condensador donde se realiza el intercambio de calor, para poder ser utilizada en calefacción, agua caliente…

Deja un comentario