Casas prefabricadas passivhaus: ¿cuánto se ahorra realmente? - IRTESC
Índice

Ante la crisis energética que estamos viviendo, cada vez son más las personas que se decantan por la opción de una casa passivhaus. No obstante, también existe la posibilidad de encontrar un hogar en una casa prefabricada passivhaus o casa pasiva prefabricada. En este post, te contamos todas las claves de esta nueva moda: ¿qué son las casas prefabricadas passivhaus? ¿Y cuánto se ahorra realmente?  

casas prefabricadas passivhaus

¿Qué es una casa prefabricada passivhaus o casa prefabricada pasiva?

Una casa passivhaus o casa pasiva es una construcción que está diseñada específicamente para ser de bajo consumo energético debido a la calidad térmica de sus materiales de cerramiento, las fuentes de calor internas y la minimización en las pérdidas de ventilación mediante un sistema controlado, entre otros. Con estas mismas características, nos encontramos, en su otra versión, que la casa prefabricada passivhaus ofrece los mismos beneficios y cumplen con los mismos estándares. En concreto, una casa prefabricada passivhaus es la que se produce y ensambla por completo en una fábrica y solo hay que instalarla en un terreno, previo transporte completamente montada.

Fueron diseñadas en Alemania en los años 80 con el objetivo de encontrar una solución para reducir al máximo la energía necesaria para su climatización, logrando un ambiente y una temperatura constantes y confortables a lo largo de todo el año.

Beneficios de una casa prefabricada passivhaus

Los beneficios de poseer una casa prefabricada passivhaus pueden ser muy variados, ya no solo en el plano económico, sino también para la salud. Sus mayores beneficios son estos:

Gran confort

Las casas prefabricadas passivhaus van a aportar al usuario una sensación de gran confort que, a su vez, se traduce en poseer un excelente aislamiento térmico, también debido a una alta calidad de ventanas y puertas. Estas ventanas suelen ser de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte para proyectar el calor al interior de la vivienda en invierno y dejarlo fuera durante el verano.  

Saludables (Ventilación Mecánica Controlada)

Con la VMC, las casas prefabricadas passivhaus se convierten en una opción más que interesante debido a su renovación del aire limpio, de forma constante y sin perder calor dentro del hogar. Esto también permite extraer olores desagradables y contaminantes al exterior de la vivienda obteniendo una alta calidad del aire interior.

Sostenibles

Es sostenible debido al modelo de construcción que sigue, el cual no genera prácticamente emisiones contaminantes. Asimismo, va asociado a la utilización de materiales naturales como la madera.

Amortizables

Aunque una casa prefabricada passivhaus puede ser considerada de un precio más elevado que una casa normal, esto no es del todo así. Debido al ahorro de energía que permiten, las casas prefabricadas passivhaus pueden ser amortizadas en un tiempo relativamente corto.

¿Cuánto se ahorra con ella?

Como hemos visto, una casa prefabricada passivhaus puede ser una buena opción para vivir, como ya están haciendo muchos propietarios que forman parte del mercado inmobiliario español e, incluso, europeo. No obstante, antes de decidir adquirir una casa prefabricada passivhaus, debemos reflexionar también sobre su precio, ya que una vivienda de estas características puede tener un costo ligeramente más elevado que el de una casa convencional.

De hecho, una casa prefabricada passivhaus es entre un 5 y un 10% más cara que una convencional. Esto también es debido, como se ha explicado anteriormente, a la calidad de los materiales que se utilizan para su construcción y al seguimiento de unos estándares para que sea considerada passivhaus (y de los que hablaremos a continuación).

Sin embargo, según los estudios realizados, las personas que cuentan con una casa prefabricada pueden llegar a ahorrar en torno al 70 – 90% de una casa convencional. Esto se debe, mayoritariamente, al ahorro de energía que supone contar con ventanas y puertas de alta calidad y con el sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) regulador del calor. Con este sistema, del que hemos hablado en nuestro artículo sobre cómo ahorrar con el aire acondicionado, el aire interior se renueva de manera continua mediante una central de ventilación manteniendo unos estándares altos en calidad de aire.

Certificado passivhaus

Las casas prefabricadas passivhaus, debido precisamente a cómo están construidas, ya cuentan con su Certificado Passivhaus, pero este título puede expedirse a cualquier vivienda que cumpla con los requisitos acordes con un buen aislamiento térmico. El Certificado Passivhaus, expedido por el instituto alemán homónimo, asegura que la vivienda cumpla con:

  • Demanda energética de climatización no superior a 15kWh/m2 al año
  • Consumo de electricidad inferior a 120kWh/m2
  • Renovaciones de aire no controladas deben ser como máximo de 0,6 ren/hora

En IRTESC, somos especialistas instaladores de aerotermia y calderas de gas en Zaragoza. Si estás interesado en realizar una instalación de este tipo puedes contactar con nosotros en el  976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?