¿Cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado? - IRTESC
Índice

Seguramente hayas oído los términos de aire acondicionado y climatizador, y sepas que se trata de dos sistemas de climatización del hogar, oficina o, incluso, vehículo. No obstante, ¿sabes cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado? En este post, vamos a tratar este punto para que no caigas en el error de comprar un aparato que no necesitas.  

¿Qué es el aire acondicionado?

El aire acondicionado es un dispositivo que proporciona una variación de temperatura del espacio en el que se encuentra dicho aparato. El aire acondicionado incrementa o reduce la temperatura y el nivel de humedad del ambiente en el que está produciendo aire frío y seco. Proporciona al ambiente en el que el aparato una temperatura controlada, seleccionada por el usuario.

Un aparato de aire acondicionado se puede instalar en cualquier tipo de ambiente (húmedo o seco) y siempre funcionará al máximo rendimiento consiguiendo mejores resultados.  

diferencia entre climatizador y aire acondicionado irtesc zaragoza_

¿Qué es el climatizador?

El climatizador, también conocido como unidad de mejora del aire, funciona de una manera diferente a la del aire acondicionado. El climatizador recoge el aire procedente del exterior y lo fuerza a pasar por un filtro humedecido por agua. A través de este filtro, el agua se evapora y, en el proceso, se absorbe el calor del aire. Es decir, el climatizador absorbe el aire caliente de la estancia, lo hace pasar a través de un filtro húmedo y lo convierte en aire fresco expulsándolo a través de un ventilador.

¿Cuál es la diferencia entre climatizador y aire acondicionado?

Como vemos, aunque tanto climatizador como aire acondicionado son sistemas de climatización para interiores, encontramos una serie de ventajas e inconvenientes que pasamos a destacar a continuación.

Si hablamos de instalación, el sistema del climatizador es mucho más sencillo que el del aire acondicionado, puesto que no necesita una salida al exterior como en el caso de este último, simplemente estar conectado a la corriente eléctrica. El equipo de aire acondicionado necesita una salida a la calle, además de la instalación de una unidad exterior.

En relación a su precio, los climatizadores tienen un precio inferior porque su instalación, como hemos apuntado, es más sencilla que los aires acondicionados.

Otra diferencia entre climatizador y aire acondicionado está relacionada con su alcance. Mientras que el climatizador está pensado para trabajar en estancias pequeñas, el aire acondicionado nos hará la función en todo el hogar, puesto que cuenta con un mayor alcance.

diferencia entre climatizador y aire acondicionado irtesc climatizacion hogar_

Hay que tener en cuenta si estamos pensando también en una instalación exterior o interior. Mientras que el aire acondicionado solo puede usarse en interiores por cómo está diseñado, el climatizador admite su uso tanto dentro como fuera de casa, ayudando a refrescar los espacios abiertos purificando el aire.

Con respecto a su funcionamiento, el climatizador podrá realizar su función con la ayuda de un filtro de agua que genera vapor y lo enfría, como hemos explicado, a través de un ventilador para repartirlo por toda la habitación (o habitáculo, si se trata del caso de un vehículo). Por su parte, el aire acondicionado utiliza un gas refrigerante para transformar el aire de la calle en aire frío.

Las aplicaciones de ambos sistemas también son diferentes. Por un lado, el aire acondicionado solo permite usarlo para refrigerar el aire de una estancia. Por otro lado, el climatizador, además de enfriar, también deshumidifica, purifica e incluso puede llegar a calentar.

En relación a este punto, también es importante tener en cuenta si su uso va a ser para verano o para invierno. Como hemos dicho en el anterior apartado, el aire acondicionado está diseñado para enfriar, por lo que solo será útil durante el verano. El climatizador, en cambio, puede funcionar para calefacción en algunos casos, por lo que también es útil para épocas de invierno.

Otra diferencia entre climatizador y aire acondicionado se encuentra en su consumo energético. El aire acondicionado suele consumir el doble de energía que un climatizador.

El ruido es otra diferencia entre climatizador y aire acondicionado. Por lo general, los climatizadores suelen ser algo más ruidosos que los aparatos de aires acondicionados.

Por último, en cuestión medioambiental, el climatizador es mucho más ecológico que el aire acondicionado, ya que no expulsa ningún tipo de gas refrigerante.

Como vemos en este post, aunque tanto climatizador como aire acondicionado son sistemas para la climatización del hogar, también existen diferencias entre ambos. Esperamos que este post te ayude a distinguir la diferencia entre climatizador y aire acondicionado.

Puedes visitar también otros artículos relacionados como: Aire acondicionado con placas solares: Ventajas y desventajas, o Cómo ahorrar con el aire acondicionado: Ventilación Mecánica Controlada (VMC).

En IRTESC, somo especialistas en aerotermia, una energía limpia que utiliza la energía del aire para climatización y agua caliente sanitaria del hogar. Puedes contactar con nosotros en el 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?