Descubre la aerotermia: ventajas y desventajas
Índice

Seguro que ya has oído hablar de la aerotermia como alternativa de climatización muy eficiente para tu hogar, pero, ¿conoces realmente en qué se basa este novedoso sistema? ¿Cómo se logra esa mejora de la eficiencia y ese ahorro tan buscado?

Aerotermia: ventajas y desventajas

La aerotermia es un sistema de climatización con el que convertimos en calefacción, refrigeración o agua caliente la energía del aire, a través de un intercambio de calor que se produce haciendo uso únicamente de un solo equipo. ¿Por qué este sistema es el más eficiente del mercado? Gracias a él podemos extraer hasta el 75% de la energía del aire.

No obstante, a la hora de tomar una decisión sobre si instalar este sistema de climatización en nuestra vivienda o no, es importante tener en cuenta la aerotermia con ventajas y desventajas.

Descubre la aerotermia: ventajas y desventajas 1

Ventajas de la aerotermia

Rentabilidad

Con la instalación del sistema de aerotermia, reducimos considerablemente nuestra factura de la luz, especialmente si previamente ya se contaba con una instalación de gasóleo o gas natural. A largo plazo, significa una recuperación total de la inversión inicial, además de un ahorro significativo año tras año.

Un solo sistema para todo

Gracias a los sistemas de aerotermia podemos calentar y refrescar nuestra vivienda y a la vez contar con agua caliente empleando una única instalación. Ya no será necesario un sistema diferente para satisfacer cada necesidad, lo que reduce también la probabilidad de sufrir averías. Además, si contamos al mismo tiempo con suelo radiante/refrescante, disfrutaremos de todos los servicios en un solo generador (bomba de calor).

Mantenimiento

El coste del mantenimiento de un sistema de aerotermia es notablemente inferior al de otros equipos tradicionales. Las bombas de calor no cuentan con quemador ni cámaras de combustión y gracias a ello, no se generan residuos ni hay que realizar limpiezas frecuentes.

Cero emisiones

Los sistemas de climatización por aerotermia son una gran alternativa desde un punto de vista ecológico, ya que son respetuosos con el medio ambiente. De hecho, uno de sus principales puntos fuertes reside en que no irradia emisiones de CO2 ni genera otro tipo de gases nocivos o tóxicos, lo que nos ayuda a crear espacios puros y saludables.

Se trata de una de las alternativas más apropiadas en un momento de crisis respecto a la sostenibilidad de nuestro sistema económico e industrial.

Retorno de la inversión

Con respecto al plano económico, este tipo de instalación requiere una inversión sensiblemente superior a la requerida en los sistemas tradicionales. No obstante, una de las características de la aerotermia es que, desde su instalación, se empieza a recuperar la inversión inicial. A partir de ese momento empieza a generarse un ahorro permanente en el tiempo. Esto ocurre gracias a que la aerotermia está basada en el aire, una fuente natural de la que se obtiene un 70-75% de la energía. 

Mayor confort en tu hogar

Una de las ventajas que nuestros clientes más valoran de la aerotermia es el confort que han ganado en su vivienda gracias a su instalación. Además, el confort aún es mayor si lo complementan con la instalación de suelo radiante/refrescante.

Al trabajar a baja temperatura, la aerotermia funciona de un modo distinto al de otros sistemas de climatización: se trata principalmente de llegar a la temperatura ideal de confort y mantenerla. Ya no hace falta encender y apagar la bomba, como a menudo hacemos con las calderas o nuestro equipo de aire acondicionado. La bomba de calor se encarga de mantener la temperatura idónea en todo momento, y gracias a ello, reducimos nuestro consumo.

Desventajas de la aerotermia

Inversión inicial

Para ubicar un sistema de aerotermia en una vivienda, se necesita realizar una inversión inicial sensiblemente superior a la media debido a las condiciones propias de su instalación. No obstante, como se ha comentado anteriormente, esta inversión monetaria se recupera y supone un ahorro anual que se extiende en el tiempo.

Rendimiento variable

Al estar basado en un sistema de evaporación que entra directamente en contacto con el aire, sin estudio previo, sus niveles de rendimiento pueden ser inestables debido a las fluctuaciones en la temperatura exterior. Por ello, en IRTESC realizamos un estudio previo de la vivienda y su ubicación; con la intención de conocer con la mayor exactitud posible cuáles son las variaciones de temperatura de la zona y, así, adaptarnos a ellas del mejor modo posible.

Descubre la aerotermia: ventajas y desventajas 2

Como puedes ver, el sistema de aerotermia presenta aspectos positivos y negativos, sin embargo, a medio y largo plazo, son mayores los beneficios de los que podemos disfrutar. Por este motivo, es una de las propuestas más populares y demandadas actualmente por nuestros clientes dentro de las distintas opciones de climatización.

En IRTESC somos especialistas en aerotermia. Si estás interesado en realizar una instalación de aerotermia o aire acondicionado por conductos puedes contactar con nosotros en el 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es. Asimismo, en nuestra web puedes visitar algunos de los proyectos de aerotermia que hemos realizado hasta la fecha.

Esperamos que te haya sido útil este post acerca de la aerotermia: ventajas y desventajas.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?