Aerotermia o cómo ahorrar energía en casa - IRTESC
Índice

Reducir el precio de las facturas que llegan a nuestra casa se ha convertido en una de las prioridades de muchos españoles. Sin ir más lejos, la factura media de luz de febrero de 2022 duplica la que se pagó en el mismo mes en 2021.

Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a tratar sobre aerotermia o cómo ahorrar energía en casa.

Reducir gastos: ¿cómo ahorrar energía en casa?

Cómo ahorrar energía en casa es una de las preguntas más repetidas en los hogares españoles. Conseguir reducir la factura de la energía es importante para ajustarse al presupuesto mensual.

como ahorrar energia en casa aerotermia sistema climatizacion irtesc zaragoza

Por eso, muchos de estos hogares apuestan por formas alternativas a las tradicionales para climatizar la vivienda. Desde organizaciones como la OCU hasta niveles europeos, se realiza una clara apuesta por el autoconsumo y energías limpias y renovables, que abaratan los precios y, además, maximizan el confort de sus ocupantes. 

¿En qué consiste la aerotermia?

Para responder a la pregunta de cómo ahorrar energía en casa, muchos propietarios se inclinan por alternativas como la aerotermia.

La aerotermia es un sistema de climatización que permite a la vivienda contar con calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

La bomba de calor es la principal protagonista dentro de un sistema de aerotermia. En este tipo de instalaciones, el tipo de bomba de calor más frecuente es la de aire-agua, es decir, que la máquina es capaz de extraer el calor presente en el aire externo y transferirlo a un circuito cerrado de agua que traslada el calor o el frío necesarios para climatizar el inmueble.

No obstante, ¿cómo ahorrar energía en casa con la aerotermia?

¿Por qué la aerotermia ahorra energía en casa?

Decantarnos por instalar un sistema aerotérmico en casa es apostar por la eficiencia energética. Esto quiere decir que la aerotermia, al utilizar la energía presente del aire exterior, incluso cuando la temperatura es baja, consigue un ahorro que puede llegar a suponer hasta el 75% con respecto a un sistema tradicional.

En definitiva, un sistema de aerotermia utiliza casi por completo la energía del aire, es decir, sin coste alguno.

De hecho, es tan solo el 25% de su consumo el que proviene de la electricidad. Por esta razón, se convierte en un equipo altamente eficiente y es la respuesta perfecta a la pregunta de cómo ahorrar energía en casa.

como ahorrar energia en casa aerotermia irtesc zaragoza eficiencia energetica

Asimismo, el hecho de que sea el propio sistema de aerotermia el que aporte calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS) permite a los propietarios conseguir un mayor ahorro en su factura de la energía al combinar todos estos sistemas en un solo equipo.

Ahorro también en el mantenimiento

El mantenimiento es una tarea que, aunque solo la tengamos que hacer muy de vez en cuando, también tendremos que tener en cuenta si queremos saber cómo ahorrar energía en casa.

No obstante, esta es otra de las ventajas que ofrecen los sistemas de aerotermia: su mantenimiento. Con la aerotermia, nos encontramos ante un sistema que necesita un mantenimiento muy simple.

A diferencia de otros sistemas como el gas natural, el butano o los pellets, que sí necesitan de la visita anual de un técnico para comprobar que todo esté correcto, el mantenimiento de la aerotermia es más simple porque se basa en el uso de elementos eléctricos como compresores y válvulas de expansión.

El factor de la durabilidad

Por último, en la cuestión de cómo ahorrar energía en casa, también influye cuánto va a durar la instalación que realicemos en nuestro hogar.

Los sistemas de aerotermia, además de necesitar un mantenimiento mínimo, también se caracterizan por la durabilidad de sus equipos, una cuestión clave si hablamos de ahorro en casa.

Ahora ya conoces un poco más sobre los sistemas de aerotermia y cómo ahorrar energía en casa.

En Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este sistema de climatización, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Además, si estás interesado en subvencionar tu instalación de aerotermia, desde Irtesc facilitamos toda la documentación para solicitar esta ayuda económica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?