Aire acondicionado con placas solares: Ventajas y desventajas - IRTESC
Índice

A la hora de climatizar el hogar, es importante conocer diversas opciones para elegir la que más se adapte a nuestras circunstancias. Por eso, el aire acondicionado con placas solares puede ser una alternativa eficiente, entre otras que ofrece el mercado, que suponga un gran ahorro de electricidad con respecto a los sistemas tradicionales. En este post, te hablaremos sobre el aire acondicionado con placas solares y sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el aire acondicionado con placas solares?

El aire acondicionado con placas solares es un sistema de climatización que recupera la energía solar para generar frío mediante unas placas que van colocadas en la parte superior de la vivienda. En general, se trata de un sistema bastante novedoso dentro del sector energético que nos permite ahorrar económicamente con respecto a otros sistemas más tradicionales.

aire acondicionado con placas solares irtesc ventajas desventajas energia renovable_

Al igual que muchos edificios o viviendas ya cuentan con sus propias placas solares para generar esa electricidad que, a continuación, destinan a otros aparatos eléctricos, se puede utilizar esta energía para los aparatos de refrigeración.

Antes que nada, tendremos que saber que existen dos tipos de aire acondicionado solar: el sistema híbrido y el que funciona mediante absorción.

Aire acondicionado solar híbrido

El sistema de aire acondicionado con placas solares híbrido es un mecanismo que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos para generar la electricidad necesaria para el aparato del aire acondicionado.

El proceso de este sistema es bastante simple: las placas solares recogen la energía solar cuando hace sol y la transforman en corriente eléctrica continua. A continuación, esta corriente es conducida hacia un inversor solar que la convierte en corriente alterna, la utilizada por los aparatos de aire acondicionado con placas solares.

Otra de las características del sistema de aire acondicionado con placas solares es que pueden contar con la presencia de una batería con el objetivo de almacenar correctamente toda esa energía generada.

Aire acondicionado solar por absorción

El sistema de aire acondicionado con placas solares por absorción utiliza la energía térmica para evaporar el líquido refrigerante que enfría el aire. Entonces, este sistema aprovecha el cambio y, por ende, de temperaturas de diferentes líquidos. Es el calor de la luz solar que hace que estos líquidos refrigerantes eleven su temperatura.

Tipos de placas solares para aire acondicionado

Según las necesidades de cada caso, existen diferentes tipos de placas solares para aire acondicionado. En concreto, nos centraremos en dos:

Placas solares monocristalinas

Con una eficiencia entre el 18 y el 20%, estas placas solares para aire acondicionado se componen de células con un único cristal, por lo que poseen un único color. Normalmente, suele ser azul o negro. Suelen ser caras debido a que la composición de la propia placa es compleja.

Placas solares policristalinas

En este caso, como indica su nombre, se compone de células que tienen varios cristales, por eso, su gama cromática se sitúa en los tonos azulados. Tiene una eficiencia menor que las placas solares monocristalinas, aunque su porcentaje sigue siendo bastante alto (entre un 16 y un 18%). En este sentido, su relación calidad-precio es muy buena porque su fabricación es más sencilla.

Ventajas

  • Dentro de las ventajas que encontramos en el aire acondicionado por placas solares, resalta una: utiliza energías renovables. Por este motivo, estaremos utilizando un sistema respetuoso con el medio ambiente y menos contaminante.
  • La segunda ventaja en el aire acondicionado por placas solares es que es una solución idónea para puntos geográficos que reciben mucha luz solar a lo largo del año. De esta manera, se realiza un mayor aprovechamiento de la luz solar en detrimento del consumo eléctrico. 
  • La instalación no invasiva es una tercera ventaja del aire acondicionado por placas solares. Tan solo se necesita un espacio adecuado para situar los paneles solares
  • Como solo necesitamos el calor del sol para activar el funcionamiento del aire acondicionado por placas solares, estamos ante una energía limpia y gratuita.

Desventajas

  • Es aconsejable combinarlo con otro sistema que nos permita conectarlo a pesar de que ese día no haya rayos solares. Por ejemplo, si sale algún día nublado o lluvioso.
  • En comparación con otros sistemas tradicionales, el aire acondicionado por placas solares tiene un precio bastante elevado.
  • Para el abastecimiento de una vivienda, necesitaremos disponer de un espacio y una estructura adecuados para que su instalación sea correcta

VENTAJAS

  1. Energías renovables
  2. Puntos geográficos con mucha luz solar
  3. Instalación no invasiva
  4. Energía limpia y gratuita

DESVENTAJAS

  1. Necesidad de combinarlo con otro sistema
  2. Precio elevado
  3. Espacio y estructura adecuados

Esperamos que este artículo sobre ventajas y desventajas del aire acondicionado con placas solares haya resuelto bastantes dudas acerca de su conveniencia. Nosotros te recomendamos que contactes con un experto en el sector.

En IRTESC, somo especialistas en aerotermia, una energía limpia que utiliza la energía del aire para climatización y agua caliente sanitaria del hogar. Puedes contactar con nosotros en el 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?