Aerotermia por conductos: ¿es una buena solución?

Cuando hablamos de aerotermia no solo nos estamos refiriendo a una instalación por suelo radiante/refrescante o radiadores, también existe la posibilidad de instalar aerotermia por conductos.

En el siguiente artículo, vamos a profundizar en aerotermia por conductos y explicar si es una buena solución para tu hogar.

¿Qué es la aerotermia?

Frente a los altos precios de los combustibles, la aerotermia se presenta como una solución ideal, a la vez que eficiente y más económica.

Con la instalación de una bomba de calor de aerotermia, una vivienda puede llegar a ahorrar en su climatización (calefacción y refrigeración) alrededor del 75% del gasto que presentan los sistemas tradicionales. El motivo lo encontramos en que un equipo aerotérmico extrae su energía del aire exterior, una energía limpia y renovable. Por ende, el único consumo eléctrico que presenta es el de hacer funcionar el motor del compresor (cerca del 25%).

Además del gran ahorro energético que supone, una instalación de aerotermia es capaz de aportar calefacción, refrigeración y, en algunos casos, agua caliente sanitaria (ACS).

aerotermia por conductos refrigeracion calefaccion irtesc zaragoza chica sentada sillon aire acondicionado

A continuación, vamos a centrarnos en aerotermia por conductos y en cómo funciona la refrigeración por aerotermia.

¿Cómo funciona la refrigeración por aerotermia?

Como sabrás, la aerotermia es uno de los sistemas más completos y eficientes del mercado. Una de las razones es que permite aportar al interior de la vivienda tanto calefacción como refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Pero, ¿cómo funciona la refrigeración por aerotermia?

La refrigeración con aerotermia consiste en extraer el calor presente en una estancia y transportarlo hacia el exterior, el mecanismo inverso que se realiza con la calefacción.

En este sentido, entra en juego el líquido refrigerante que, a través de diversos cambios de estado, hará que vuestra vivienda siempre permanezca a buena temperatura.

¿Qué es un fancoil de conductos?

Una instalación de fancoils por conductos es un equipo para la distribución de calefacción y refrigeración al interior de una vivienda mediante tubos de agua conectados a la máquina de aerotermia.

La gran ventaja de este tipo de sistemas es su invisibilidad. Se instalan en el falso techo del inmueble y esto hace que no haya elementos de por medio (como sí ocurre en el caso de las instalaciones con radiadores).

aerotermia por conductos aire acondicionado refrigeracion fancoils

A través de las rejillas instaladas en el falso techo, el sistema de climatización permite el flujo de aire nuevo.

Otra gran ventaja de este tipo de la aerotermia por conductos es el aprovechamiento de otras instalaciones o preinstalaciones de aire acondicionado existentes en la vivienda.

Aerotermia por conductos

La aerotermia que, como hemos visto, es una solución altamente eficiente, puede contar con diversos emisores por donde distribuir el aire. La aerotermia por conductos permite convertir la vivienda en un hogar todavía más confortable al no presentar elementos visibles.

¿Cómo funciona la aerotermia por conductos?

Como decíamos, la aerotermia por conductos es ideal para instalar en viviendas donde no es posible o es muy complicado optar por un sistema con suelo radiante refrescante o radiadores. De esta manera, la instalación por conductos acaba convirtiéndose en una solución a esta problemática siendo, además, una opción muy eficiente.

La aerotermia por conductos, que funciona tanto para calefacción como para refrigeración, permitiendo una temperatura agradable todo el año, se instala en viviendas donde hay hilo radiante o parqué, utilizando la instalación de aire acondicionado por conductos y acoplándole dos fancoils que funcionan con aerotermia.

¿Se recomienda instalar aerotermia por conductos?

Por último, en este artículo sobre aerotermia por conductos, queremos remarcar por qué la aerotermia por conductos sí es una buena opción.

En primer lugar, un equipo de aerotermia por conductos te permite llevar la climatización (frío y calor) a todas las estancias de tu vivienda. A diferencia de los tradicionales splits de aire acondicionado que deben estar localizados en un punto en concreto, la aerotermia por conductos realizará su labor en todas las habitaciones.

En segundo lugar, una instalación por conductos queda totalmente integrada en la vivienda, sin elementos visibles. Es más, las rejillas a través de las que pasa el aire quedan disimuladas en lo alto de las paredes.

No obstante, la opción de aerotermia por conductos sí es una buena solución siempre y cuando vuestra vivienda cumpla con ciertas características. Os aconsejamos como recomendación que os aseguréis que vuestra vivienda cuenta con la altura suficiente para realizar un falso techo, ya que este debe tener un espacio adecuado para encajar los equipos.

En definitiva, sí, se recomienda. La aerotermia por conductos es una solución efectiva y altamente eficiente consiguiendo confort y ahorro energético.