Aerotermia con radiadores para calefacción - IRTESC
Índice

La instalación de un sistema de aerotermia junto a suelo radiante es una de las opciones más eficientes para aprovechar al máximo la energía de un hogar. Sin embargo, otras opciones basadas en la aerotermia, también permiten obtener ventajas de este sistema de calefacción. En este post, vamos a hablar sobre aerotermia con radiadores.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que tiene la capacidad de proporcionar calor, frío y agua caliente sanitaria a la vivienda. Es una energía limpia y altamente eficiente, puesto que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea para dotar de climatización al inmueble.

Con los sistemas de aerotermia se consigue hasta un ahorro del 75% de la energía que con un sistema tradicional.

aerotermia con radiadores sistema eficiente calefaccion en casa pareja en casa irtesc zaragoza_

Basada en los principios de la termodinámica, transporta el calor del aire de un ambiente a otro con la ayuda de una bomba de calor. Se presentan como una de las grandes alternativas a las calderas, que aprovechan combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

Como decíamos anteriormente, la forma más eficiente de aprovechar la aerotermia es mediante la instalación de suelo radiante/refrescante (que aporta calor y frío), pero, si queremos evitar el engorro de una obra de estas características, podemos optar por la opción de aerotermia con radiadores.

Ventajas de la aerotermia con radiadores

El sistema de calefacción de aerotermia con radiadores presenta una serie de ventajas como pueden ser:

  • Capacidad de calentar una vivienda de manera muy rápida
  • Mayor ahorro en calefacción
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Utiliza fuente de energía renovable
  • No genera emisiones de CO2

Aerotermia con radiadores convencionales

Los radiadores se configuran como uno de los principales sistemas de calefacción de nuestros hogares, por lo que la pregunta de si se puede aprovechar los radiadores ya instalados (convencionales) para el nuevo sistema de aerotermia es obligatoria. Ante esta cuestión, la pregunta es sí, se puede utilizar aerotermia con radiadores. No obstante, antes se debe realizar un estudio energético de la vivienda y conocer la potencia de estos radiadores.

La aerotermia es un sistema que puede calentar el agua hasta los 55ºC o 60ºC, mientras que los radiadores convencionales necesitan mayor temperatura de impulsión, por lo que debemos tener en cuenta que, aunque la aerotermia es un sistema óptimo para climatizar el hogar, su rendimiento disminuye cuando se requiere una temperatura de impulsión mayor.

Aerotermia con radiadores de baja temperatura

Los radiadores de baja temperatura, diferentes estética y funcionalmente a los convencionales, fueron diseñados para resolver esta cuestión: adaptarse a las instalaciones antiguas, pero hacerlo de una manera mucho más eficiente.

aerotermia con radiadores de baja temperatura sistema alta eficiencia calefaccion en casa irtesc zaragoza_

Mientras que los radiadores tradicionales están compuestos por filones o aletas que irradian calor, los radiadores de baja temperatura consisten en un módulo de chapa cerrado en cuyo interior se encuentra una batería de intercambio. El radiador de baja temperatura permite que el aire frío penetre por la parte baja de este módulo, se caliente con el contacto de la batería y salga ascendiendo por convección por la parte superior.

Radiadores convencionales frente a radiadores de baja temperatura

La diferencia entre ambos es que el primero calienta tanto por radiación (20%) como por convección (80%), mientras que el radiador de baja temperatura lo hace casi al 100% por convección, maximizando la energía y el aprovechamiento del calor.

Otra de las cuestiones que nos encontramos cuando trabajamos con radiadores de baja temperatura es que, a menor temperatura de impulsión, se necesita mayor superficie de intercambio de calor, por lo que estos deberían ser más voluminosos.

Sin embargo, estos no son mucho mayores de tamaño que los radiadores convencionales y eso se consigue con una solución mejorada: la ventilación forzada a través de un pequeño ventilador que se adhiere a la batería de intercambio de calor.

¿Se puede utilizar aerotermia y radiadores para refrigeración?

A diferencia del suelo radiante/refrescante, no es una buena idea utilizar la aerotermia con radiadores para refrigeración. Al contratar las instalaciones de aerotermia permite generar un gran ahorro en los hogares de nuestros clientes con un asesoramiento personalizado.

En su lugar, si queremos refrigerar nuestro hogar, podemos aprovechar la misma unidad exterior e incorporar fan coils para tener aire acondicionado en casa.

Infórmate aquí sobre las subvenciones para las instalaciones de aerotermia del Gobierno de Aragón.

Ante cualquier duda, en Irtesc, somos especialistas en aerotermia y su instalación. Si estás interesado en este tipo de energía, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?