Aire acondicionado por zonas

4.8 (95%) 8 vote[s]

¿Estás buscando un sistema para climatizar tu vivienda o tu negocio/oficinas por completo? El mercado ofrece actualmente equipos que proporcionan una climatización por zonas completa. Su instalación y coste varían en cada caso. De ahí la importancia de valorar tanto el presupuesto como el proceso de instalación del sistema. Así se puede determinar cuál es el más adecuado para nosotros. En este artículo os vamos a detallar las diferencias entre el aire acondicionado por conductos y el sistema de climatización multi-split. Ambos presentan la alternativa de climatizar todas las zonas dentro de una misma vivienda, o la totalidad de oficinas de un negocio. Aunque hemos de resaltar que sus características no son las mismas.

climatización para tu negocio

Aire acondicionado por zonas: conductos

Este eficaz sistema de climatización requiere de la instalación de dos unidades diferentes: una interna y otra externa. La unidad interna está formada por la red de conductos que se extienden por el falso techo de la vivienda. Todos ellos tienen salida en aquellas habitaciones que desean climatizarse. La segunda unidad, el condensador, se localiza en el exterior de la vivienda. Se encarga de realizar el intercambio de temperatura.

Una vez que ha sido instalado este sistema, puede centralizarse el uso del aire acondicionado. De este modo, la temperatura fijada es la misma en todas las estancias. Otra opción es instalar un termostato en cada una de las habitaciones. Así, la climatización de cada una de ellas es independiente.

Instalación del sistema de aire acondicionado por conductos

La instalación de un sistema de climatización por conductos comienza con un estudio previo de la vivienda. Este estudio es realizado por parte de los instaladores profesionales. Ellos son quiénes deben determinar el material a utilizar durante el proceso. También fijarán las zonas en las que se situará el circuito, dependiendo de las necesidades de la vivienda.

En Irtesc presentamos el estudio al propietario y nos encargamos de resolver todas las dudas que puedan surgir acerca de la instalación.

Si la vivienda o las oficinas que vamos a climatizar no cuentan con un techo que pueda desmontarse, será necesario realizar perforaciones para poder instalar la unidad interior. Dicha unidad se sitúa en el baño, así como la red de conductos que conforman este equipo (distribuidos a lo largo del pasillo). En aquellas habitaciones donde vaya a encontrarse una salida de aire acondicionado, habrá que perforar el techo. De este modo se ubica su rejilla correspondiente.

aire acondicionado por zonas

Una vez concluida esta fase, habremos terminado con el periodo más aparatoso de toda la instalación. Este momento prosigue con la limpieza completa de la vivienda. Así se prepara para incluir la red de conductos y unidades (exterior e interior) que conforman este sistema de climatización. Cuando ya han sido ubicados en sus zonas correspondientes, se procede a cerrar las zonas del techo que han sido previamente perforadas. El cubrimiento que suele utilizarse para el pasillo del techo es escayola. Sin embargo normalmente en el área del baño, se coloca un falso techo que luego facilitará las tareas de mantenimiento.

El circuito quedará concluido con la distribución de las rejillas en cada una de las estancias donde podemos encontrar una salida de aire.

El proceso de instalación termina con varias pruebas que realiza el instalador. En ellas se comprueba que el sistema cumple con las expectativas iniciales y está completamente equilibrado.

Una temperatura para cada estancia

Este sistema concede al mismo tiempo la alternativa de realizar una climatización por zonas. La temperatura de cada estancia es independiente.

Colocando unidades independientes de impulsión directa, se puede fijar la temperatura deseada. Así se dispone al mismo tiempo de la opción de apagar el sistema cuando no se está utilizando.

Esta alternativa, confiere al sistema de climatización por zonas un carácter eficiente y rentable para el consumidor. Se traduce en un menor gasto tanto económico como energético.

Otra de sus principales ventajas, es su condición estética. Otorga libertad total al diseño de interiores quedando la totalidad de la estancia despejada de aparatos o equipos adicionales.

Si quieres más información del aire acondicionado por conductos, en la web de caloryfrio podréis encontrar más detalles.

Aire acondicionado multisplit de pared

Con una misma aplicación pero con un funcionamiento e instalación diferentes, encontramos el aire acondicionado multi-split de pared. El número de unidades que conforman este sistema serían la unidad exterior y el conjunto de splits que se ubican en cada una de las habitaciones que desean refrigerarse. Cada uno de estos aparatos funciona de forma independiente con respecto al resto. Así se proporciona libertad total para fijar la temperatura deseada.

A diferencia del aire acondicionado por conductos, no se trata de un sistema “invisible” a la vista. No obstante, la gran variedad de diseños que presenta el mercado, permite elegir un modelo que se integre a la perfección con el diseño de cada una de las estancias.

Otros beneficios que podemos encontrar en este sistema es que cada Split puede presentar funcionalidades adicionales. De este modo pueden llegar a realizar las actividades de: purificación del aire, eliminación de malos olores o equilibrio de iones positivos y negativos.

En Irtesc, llevamos más de 20 años realizando instalaciones de climatización en Zaragoza. Consulta presupuesto sin compromiso y te informaremos.

C/Calatorao 1, 50003 Zaragoza | 976 44 17 78 | info@irtesc.es

Deja un comentario