Claves para ahorrar con el aire acondicionado - 2021 | Irtesc
Índice

¿Crees que es compatible aumentar el confort en nuestros hogares con el ahorro energético? Este doble deseo que, hasta hace poco parecía imposible de lograr, ahora está al alcance de todos sin necesidad de hacer una gran inversión. En este artículo te hablamos de algunas claves para ahorrar con el aire acondicionado gracias a la ventilación mecánica controlada (VMC); si estás comprometido con la creación de un hogar saludable y con el desarrollo sostenible, esta es la solución perfecta para ti.

ahorrar con el aire acondicionado 2021

¿Qué es la Ventilación Mecánica Controlada?

La ventilación mecánica controlada (VMC), en relación con la ventilación domiciliaria, es un dispositivo integrado en el edificio que trabaja mediante una central de ventilación para forzar la extracción del aire para su renovación, asegurando así la calidad del aire interior. En este artículo te contamos qué es y las ventajas que tiene incluir este tipo de sistema de ventilación en tu hogar. 

La VMC hace posible gestionar eficientemente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio.

El factor calidad del aire

Al pensar en el bienestar en nuestras viviendas, uno de los principales factores a tener en cuenta suele ser la temperatura. Sin embargo, existe un elemento mucho más importante que queda en el olvido, la calidad del aire de la vivienda.

Pasamos, de media, el 60% de nuestro tiempo en casa y no somos conscientes del nivel de contaminación que tiene el aire que respiramos en su interior, se calcula que es hasta 8 veces mayor al del aire del exterior. Con esta información, se debería despertar la preocupación por mejorar el aire de nuestros hogares y, con él, nuestra salud.

Los sistemas de ventilación mecánica actúan de manera efectiva sobre la calidad del aire de las viviendas y garantizan aire de mayor calidad que abriendo las ventanas. ¿Alguna vez te has planteado cuál es el nivel de contaminación de la zona donde vives?

¿Cuál es la relación entre ahorro energético y ventilación mecánica?

Existen numerosos artículos que han confirmado hasta qué punto la instalación de estos sistemas de ventilación controlada influyen positivamente en el ahorro de la factura de consumo energético de los hogares. Pero, además de la eficacia del sistema, también se deben considerar otros aspectos, tales como:

  • Tamaño de la vivienda.
  • Distribución de la vivienda.
  • Las condiciones climáticas de la zona. Este factor puede hacer que la reducción en la factura se sitúe entre un 15-20%.

Por supuesto, la acción responsable del usuario es esencial para el mejor uso del ahorro de energía con la ventilación mecánica. Por supuesto, la acción responsable del usuario es esencial para el mejor uso del ahorro de energía con ventilación, simplemente hay que mantener una actitud activa y tomar pequeñas medidas tan sencillas como:

  • Procura mantener las ventanas cerradas.
  • Aprovecha al máximo la energía solar jugando con el cierre y apertura de persianas.
  • Intenta mantener la temperatura de la vivienda alrededor de los 21º en invierno y 25º durante el verano.

¿Por qué la ventilación mecánica controlada es sinónimo de ahorrar con el aire acondicionado?

Actualmente, la VMC es la mejor inversión que cualquier propietario de una vivienda puede hacer si su objetivo es el ahorro energético sin tener que renunciar a su bienestar; pero para creerlo hay que entender cómo funcionan estos sistemas. Para ello vamos a hacer una comparativa de lo que ocurre cuando ventilas tu hogar de forma manual con lo que hace el sistema de VMC:

Cómo ahorrar con el aire acondicionado: Ventilación Mecánica Controlada (VMC) 1

Sistema de ventilación manual

Es de conocimiento general la necesidad de renovar el aire en los espacios cerrados para, así, evitar que la salud se vea perjudicada y, también, que la temperatura de una estancia afecta de forma directa al bienestar.

Lo que ocurre cuando un espacio cerrado se ventila manualmente es que no hay manera de medir si el flujo de aire limpio que entra en ese espacio de tiempo en el que las ventanas están abiertas, es el suficiente para cubrir el mínimo saludable. Además, de esta manera permite que pase el aire frío en invierno y el caliente en verano.

Como consecuencia, esos cambios de temperatura implican un aumento del consumo en la calefacción (en invierno) o el aire acondicionado (en verano).

Sistema de ventilación mecánica controlada (VMC)

El sistema de ventilación mecánica controlada, se ajusta a las necesidades del momento, ya que el aire en un espacio cerrado se ve afectado por diversos factores como el número de personas que se encuentre dentro o el tipo de actividad que estas realicen. Para ello, la VMC renueva el aire ajustando el caudal a las necesidades del momento, garantizando que la calidad óptima en el aire. Además, gracias a ese ajuste, se consigue mantener estable la temperatura; lo que implica un ahorro en la factura frente al método manual.

Y si queremos maximizar el ahorro energético, los sistemas de ventilación mecánica actuales permiten optar por un recuperador de calor. Se trata de un dispositivo que funciona como intercambiador entre el aire que se extrae de la vivienda al exterior y el que entra limpio, de esta manera se recupera una parte de la energía del aure previamente climatizado. Esto supone que en invierno el aire nuevo del exterior se caliente y en verano se enfríe. Lo que garantiza, además de una temperatura idónea estable, un ahorro de consumo que puede llegar al 40%.

En IRTESC somos especialistas en aerotermia; si estás interesado en realizar una instalación de este tipo puedes contactar con nosotros en el  976 44 17 78 o escribiendo a info@irtesc.es .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿En qué podemos ayudarle?