Aerotermia Zaragoza

Somos instaladores de referencia de Aerotermia en Zaragoza

Aerotermia Zaragoza 1
Análisis

Realizamos un análisis previo de necesidades y elaboramos un presupuesto.

Aerotermia Zaragoza 2
Proyecto

Definimos las características de la instalación y elaboramos el proyecto.

Aerotermia Zaragoza 3
Ejecución

Realizamos la instalación y procedemos a la puesta en marcha.

unidad exterior aerotermia
Mantenimiento

Ofrecemos mantenimiento preventivo y correctivo.

instaladores de aerotermia en zaragoza

Trabajamos con las mejores marcas de energía

Índice

¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es una fuente de energía renovable. Su tecnología se basa en aprovechar la energía almacenada en forma de calor en el aire del exterior y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en la vivienda.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

Su instalación se puede realizar tanto en viviendas de obra nueva como en las ya construidas a través de una rehabilitación.  Somos empresa de referencia en instalaciones de Aerotermia en Zaragoza.

El sistema de energía aerotérmica, a pesar de ser moderno y contar con abundantes avances tecnológicos, también cuenta con algunas Inconvenientes que sus futuros usuarios deberán tomar en consideración antes de decantarse por esta opción.

Ventajas de la Aerotermia

Calefacción, ACS y Refrigeración cubiertas con un mismo equipo.

Instalación y puesta en marcha sencilla y segura.

Energía Renovable, sostenible con el medio Ambiente.

Ocupa un espacio mínimo sin necesidad de depósitos externos.

Importantes ahorros en la factura eléctrica.

No precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión.

Amortización de la inversión a medio plazo.

Reducción de costes por mantenimiento

Inconvenientes de la Aerotermia

Hay que realizar una inversión económica inicial más elevada que para el resto de instalaciones de sistemas de calefacción y/o climatización (aire acondicionado), pero se compensa en medio plazo con el ahorro en el consumo.

Se necesita de espacio en el exterior de la vivienda para colocar la unidad exterior (compresor).

En zonas muy frías, con largos periodos de temperatura bajo cero, el rendimiento se puede ver afectado. En este caso tendrá que consumir un mayor porcentaje de energía eléctrica.

Para lograr una eficiencia energética máxima es necesario contar con suelo radiante o, en su defecto, radiadores de baja temperatura, lo que puede suponer un mayor coste o una gran obra en la vivienda.

Descubre más sobre Aerotermia con suelo Radiante

¿Cómo funciona la aerotermia?

Para lograr una eficiencia energética máxima es necesario contar con suelo radiante o, en su defecto, radiadores de baja temperatura, lo que puede suponer un mayor coste o una gran obra en la vivienda.

Los elementos que conforman una instalación de estas características son:

unidad exterior aerotermia

Unidad exterior

aerotermia temperatura

Bomba de calor aerotérmica

aerotermia distribucion

Red de distribución

Gracias al sistema de bomba de calor reversible podemos utilizar la Aerotermia para cubrir las necesidades de climatización de la vivienda durante todo el año, dando calor en invierno y frío en verano.

Una de las soluciones más eficientes es realizar la red de distribución mediante suelo radiante, aunque las posibilidades son múltiples según necesidades y presupuesto:

Aerotermia o Gas Natural ¿qué es mejor?

La energía aerotérmica es la tecnología más eficaz para calefacción, con la que suprimirás tu factura del gas o bien con la que lograrás ahorrar en tu factura de la luz. Todavía de esta forma, hay múltiples aspectos a tener en cuenta:

Lo más habitual en los hogares españoles es que tengan efectuada la instalación para el gas natural y efectuar el cambio puede resultar bastante costoso. De igual modo, si se quisiese efectuar el cambio a un sistema de aerotermia, una parte de la instalación del gas se puede proseguir usando si ya se disponía de suelo radiante, o bien si se quieren continuar usando los radiadores existentes.

Por otra parte, es una tecnología recomendada para nuevas construcciones o bien cuando se está realizando una rehabilitación o bien gran reforma del edificio.

¿Es rentable la Aerotermia?

La aerotermia a día de hoy es uno de los sistemas de calefacción más eficaces del mercado. Además de esto, si vinculamos el sistema de aerotermia al suelo radiante, podríamos decir que no hay un sistema de calefacción mejor si nos referimos a términos de costes de inversión, amortización y que sea todo mediante energía renovable.

El ahorro energético que da un sistema de este tipo es bastante notable en comparación con otros métodos más tradicionales con pueden ser calderas de gas o gasóleo. Sin embargo, todo va a depender de las condiciones climáticas de la zona, del sistema de emisión con el que contemos y obviamente, también del equipo elegido.

¿Cuánto te ahorrarías respecto una caldera?

Vamos a efectuar un supuesto para una vivienda de unos 190 m2, ubicada en Zaragoza, con 4 inquilinos que dispone ya de una caldera de gasóleo con unos 15 años de antigüedad y se están proponiendo cambiar dicha caldera de gasóleo por una bomba de calor aerotérmica. El sistema de emisión lo tienen con radiadores.

A grandes rasgos, el ahorro sería de un 70% anual, pasando de 4000€ anuales en gasóleo a un coste de 1100€ anuales. Por lo tanto, a pesar de tener que hacer una inversión inicial elevada, la amortización de esta se realizaría en menos de 4 años.

Podemos asesgurar que con un sistema de aerotermia se logran ahorros del 82% con calefacción por suelo radiante y de hasta un 75% en calefacción por radiadores si lo equiparamos con una caldera de gasóleo.

¿Cuánto cuesta una instalación con esta energía renovable?

El coste de una instalación varía por muchos factores, desde las dimensiones del lugar a climatizar, la instalación en si, la zona climática (no es lo mismo calentar una vivienda en Zaragoza que en el Pirineo de Huesca o en Teruel).

La instalación inicial suele ser más costosa que cualquier otra pero, como ya hemos comentado anteriormente, la amortización es relativamente rápida y en menos de 4 años esa inversión está totalmente amortizada.

Además, siempre hay que tener en cuenta que en Aragón como en otras Comunidades Autónomas suelen ofrecer ayudas para la instalación de energías renovables en rehabilitaciones de viviendas por lo que el coste de inversión siempre sería menor.

¿Aerotermia para refrigeración en verano?

El aire acondicionado con aerotermia se genera a través del funcionamiento de una bomba de calor reversible que transfiere la energía en forma de calor de un lugar a otro.

Aerotermia para aire acondicionado: Tipos de instalaciones

Según la manera en la que se efectúa la trasferencia de calor, existen distintos sistemas que producen aire acondicionado:

Aire Aire

En esta clase de sistema, el calor es cedido al exterior y el equipo transfiere aire fresco directamente a la estancia.

Conforme el tipo de instalación, puede tratarse de una unidad interior tipo split o multisplit compuesto por una unidad exterior (el condensador) y una o múltiples unidades interiores split (el evaporador).

También utilizan el sistema aire aire algunas instalaciones de aire acondicionado por conductos cuya distribución se efectúa expulsando aire refrigerando a través de un sistema de rejas estratégicamente colocadas en un falso techo.

Aire agua

El intercambio térmico se efectúa a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse mediante 2 sistemas: suelo refrescante o bien fancoils.

En un sistema de suelo refrescante la máquina hace pasar agua fría por el suelo. Es válido para zonas con baja humedad y que no sean muy calurosas.

La unidad fan coil recibe agua fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los cilindros por los que pasa el agua fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado sale, climatizando el entorno

¿Dónde se puede realizar una instalación de Aerotermia?

Viviendas

Lo más habitual es en viviendas unifamiliares que quieren dejar de tener que pagar una importante cantidad de dinero por climatizar su casa durante todo el año, llegando a pasar a pagar en 1 año lo que pagaban en 1 o 2 meses.

Industria

Pero también se pueden realizar instalaciones de energía aerotérmica para naves industriales, donde conseguir una climatización óptima es más complejo y mucho más caro de mantener con los métodos tradicionales.

Aerotermia en Granjas

Una de las últimas aplicaciones que hemos trabajado es realizar instalaciones de aerotermia para granjas. Por ejemplo, en granjas de pollos donde la energía es el coste de mayor volumen y con la combinación de aerotermia fotovoltáica y ventilación con recuperación obtenemos unos resultados de eficiencia sorprendentes ahorrando muchísimo dinero a la explotación en materia de energía.

¿Necesita más información?