El sistema de aire acondicionado con aerotermia se genera a través del funcionamiento de una bomba de calor y el deposito de acs reversible que transfiere la energía en forma de calor de un lugar a otro en muchas ocasiones con agua caliente o frio y que permite un sistema de climatización económico, eficaz y de menor consumo.
Aerotermia para aire acondicionado: Tipos de instalaciones
Según la manera en la que se efectúa la trasferencia de calor y no solo sirve para la calefacción de invierno, también existen distintos sistemas enfocados en aire acondicionado cuando hace calor:
Aire Aire
En esta clase de sistema, el calor es cedido al exterior y el equipo transfiere aire fresco directamente a la estancia.
Conforme el tipo de instalación, puede tratarse de una unidad interior tipo split o multisplit compuesto por una unidad exterior (el condensador) y una o múltiples unidades interiores split (el evaporador).
También utilizan el sistema de aire en algunas instalaciones de calefacción y aire acondicionado por conductos cuya distribución se efectúa expulsando aire refrigerando a través de un sistema de rejas estratégicamente colocadas en un falso techo para conseguir un consumo energético menor.
Aire agua
El intercambio térmico se efectúa a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse mediante 2 sistemas: suelo refrescante o bien fancoils.
En un sistema de suelo refrescante la máquina hace pasar agua fría por el suelo. Es válido para zonas con baja humedad y que no sean muy calurosas.
La unidad fan coil recibe agua fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los cilindros por los que pasa el agua fría produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado sale, climatizando el entorno de tal forma que se optimiza el ahorro aprovechando la energia del aire con energia limpia
En aerotermia la bomba de calor aire son una de las opciones estrella debido a su gran potencia de calefacción con menor consumo de energia que extrae energia para transmitir la energia calorifica.