La aerotermia a día de hoy es uno de los sistemas de calefacción más eficaces del mercado. Además de esto, si vinculamos el sistema de aerotermia al suelo radiante, podríamos decir que no hay un sistema de calefacción mejor si nos referimos a términos de costes de inversión, amortización y que sea todo mediante energía renovable.
El ahorro energético que da un sistema de este tipo es bastante notable en comparación con otros métodos más tradicionales con pueden ser calderas de gas o gasóleo. Sin embargo, todo va a depender de las condiciones climáticas de la zona, del sistema de emisión con el que contemos y obviamente, también del equipo elegido.
¿Cuánto te ahorrarías respecto una caldera?
Vamos a efectuar un supuesto para una vivienda de unos 190 m2, ubicada en Zaragoza, con 4 inquilinos que dispone ya de una caldera de gasóleo con unos 15 años de antigüedad y se están proponiendo cambiar dicha caldera de gasóleo por una bomba de calor aerotérmica. El sistema de emisión lo tienen con radiadores.
A grandes rasgos, el ahorro sería de un 70% anual, pasando de 4000€ anuales en gasóleo a un coste de 1100€ anuales. Por lo tanto, a pesar de tener que hacer una inversión inicial elevada, la amortización de esta se realizaría en menos de 4 años.
Podemos asesgurar que con un sistema de aerotermia se logran ahorros del 82% con calefacción por suelo radiante y de hasta un 75% en calefacción por radiadores si lo equiparamos con una caldera de gasóleo.